La humanidad corre el riesgo de que se puedan desencadenar que se puedan desencadenar puntos de no retorno, algunos de los cuales pueden alcanzarse ya con un aumento de la temperatura de 1,5 °C. Por ejemplo, es probable que el deshielo de la capa de hielo del Antártico occidental sea ya inevitable. En conjunto, los planes gubernamentales actuales no son suficientes, las empresas carecen de ambición al respecto y el cambio real no se produce con la suficiente rapidez. Actualmente, el mundo se encamina hacia un escenario de aumento de la temperatura de entre 2,5 y 2,9 °C.

Los resultados de la COP28 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tampoco sirvieron para revertir la situación, ya que no se llegó a un acuerdo firme sobre la eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles. Esto significa que el papel de los ciudadanos, las instituciones financieras y otras empresas es cada vez más importante.

Juntos hacia el objetivo “cero neto”

Se necesita una acción climática decidida para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Triodos Bank respalda el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y apoya la transición sostenible e integradora de nuestras economías y nuestra sociedad.

La principal causa de la crisis climática mundial es la quema de combustibles fósiles. Por lo tanto, es esencial que se elimine progresivamente su producción y su uso. Triodos Bank no financia industrias de combustibles fósiles. Esto hace que nuestra huella de carbono actual sea relativamente baja, en comparación con la media del sector financiero.

Sin embargo, nos esforzamos para llegar más lejos y conseguir una economía libre de este tipo de combustibles. Esto significa que tenemos que colaborar estrechamente con nuestros clientes, empresas participadas, compañeros de trabajo y otras partes interesadas para reducir las emisiones. Nuestro objetivo es que la suma de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones evitadas en operaciones, préstamos e inversiones de Triodos Bank alcance el valor cero neto en 2035. Las emisiones brutas restantes se equilibrarán invirtiendo en soluciones basadas en la naturaleza que protejan y refuercen los sumideros naturales de carbono y eliminen los GEI de la atmósfera. Este objetivo, “AsOnetoZero” se comunicó antes de la Cumbre COP26 de noviembre de 2021.

Lo que nos diferencia en nuestro planteamiento cero neto es que tenemos en cuenta todas las emisiones de nuestras carteras de crédito e inversión. No basta con centrarse en las operaciones propias o en una parte de la cartera. Pensamos que tener en cuenta todas las actividades y sectores es esencial para lograr la transición a una sociedad cero neta, y solamente podremos conseguirlo si actuamos todos a una.

Disminución de las emisiones

A pesar del crecimiento que ha experimentado nuestra cartera de préstamos e inversiones, hemos podido registrar una disminución del 12 %, hasta 271 kilotoneladas de emisiones brutas de GEI en 2023. Este descenso se debe sobre todo a la rápida descarbonización del mercado general de la electricidad, lo que significa que la energía suministrada a clientes y empresas participadas es cada vez más ecológica.

Sin embargo, lo más importante es que empezamos a ver cómo contribuyen las acciones de nuestra comunidad de clientes y otras partes interesadas para reducir su huella de CO2 a esta tendencia positiva a la baja. En última instancia, tendremos que conseguir, junto con nuestros/as clientes y empresas con inversión de Triodos Bank, reducir las emisiones GEI. Colaboraremos con ellos y ellas para ayudarles a reducir sus emisiones. A lo largo de 2023, nos comprometimos con 172 clientes de banca empresarial con las emisiones más elevadas y acordamos ejecutar planes de seguimiento con 86 de ellos. Los resultados se utilizarán en 2024 para mejorar nuestro compromiso con los clientes en materia de reducción de emisiones.

Financiación de la naturaleza

También financiamos proyectos forestales y de desarrollo de la naturaleza para eliminar carbono de la atmósfera. Este proceso se denomina “secuestro”. Nuestra participación en estos proyectos dio lugar al secuestro de aproximadamente 19 kilotoneladas de CO2 (2022: 10 kt CO2), lo que equivale al menos a 714.000 árboles maduros. El aumento se debe principalmente a la financiación de nuevos proyectos como, por ejemplo, Conservación del Oxígeno en Escocia o el Bosque de Matasnos en España.

Proyectos de energías renovables

Nuestra participación en los 640 proyectos de energías renovables y ahorro energético que financiamos evitó más de 996 kilotoneladas de emisiones de CO2e en comparación con la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles (2022: 1.048 kt CO2e). Esto equivale a evitar las emisiones de unos 6.800 millones de kilómetros recorridos por 570.000 coches.

El sector financiero debe adoptar un tratado de no proliferación

Creemos que las instituciones financieras tendrán que trazar un camino similar si queremos desempeñar nuestro papel como industria para mantener el aumento global de la temperatura dentro de unos límites aceptables. Por eso fuimos el primer banco en unirnos a la campaña mundial a favor de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, destinado a ayudar a eliminar progresivamente el uso del carbón, el petróleo y el gas.

La Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles es un esfuerzo global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París mediante el fomento de la cooperación internacional, para acelerar una transición a la energía limpia para todos y todas, poner fin a la expansión del carbón, el petróleo y el gas y eliminar gradualmente la producción existente. Esto debe hacerse de forma rápida y justa, para que ninguna persona, comunidad o país se quede atrás, y siguiendo los pasos indicados como necesarios por la ciencia para hacer frente a la crisis climática.

Si el sector financiero se toma en serio sus compromisos en materia de sostenibilidad debería apoyar la iniciativa del tratado. Este tratado contribuirá a crear un clima empresarial estable con perspectivas a largo plazo y en igualdad de condiciones, lo que redunda en interés de todas las personas, empresas e instituciones financieras.