Realidad en mi bolsillo

Quizá te haya ocurrido como a mí. Como consumidor, me abruma la cantidad de información sobre sostenibilidad (relevante o más bien discutible) que publican las empresas y, en especial, los bancos. Por eso me parece tan importante el último paso de Triodos Bank para que podamos conocer, sin rodeos, lo bueno y malo que genera en el mundo nuestro dinero.

Ejemplo de visualización en la Banca Internet de Triodos Bank del impacto del dinero invertido

Desde ahora, al entrar en la operativa online o en la app de Triodos Bank, sus clientes y clientas podemos ver qué impacto tiene cada euro que hayamos invertido en fondos de Triodos Investment Management. Y pronto podremos ver también el impacto de nuestra inversión en los fondos de otras gestoras de nuestra plataforma de fondos de inversión de impacto o en productos habituales de operativa y ahorro (más detalles en nuestra web).

En resumen, recibimos una radiografía de la huella ecosocial de nuestro dinero en el banco.

Vale, pero ¿por qué es tan distinto esto a lo que nos dicen otros bancos sobre transparencia y sostenibilidad? Comparto dos diferencias clave.

1) No partimos de cero

Esto no es una campaña. Triodos Bank quiere cambiar las finanzas desde que el banco nació en 1980 y esto se ha concretado de muchas maneras en esos más de 40 años. Una app no hace granero.

Es decir, el banco ya nos dice:

  • Qué criterios sociales tiene en cuenta para dar un sí o un no -y utilizar nuestro dinero- en una solicitud de préstamo recibida, más allá de comprobar que sea viable en lo económico, que también es muy importante, naturalmente. Nuestros criterios de inclusión y exclusión de actividades están publicados en nuestra web. Por ejemplo, agricultura ecológica y residencias para mayores, sí, pero petróleo y armas, no.
  • Qué proyectos concretos ha financiado con nuestro dinero, que se publican en nuestra web.
  • Cuánto dinero se ha utilizado en cada sector económico, lo que también se publica en nuestro Informe Anual.

Si ya éramos transparentes con todo esto, entonces, ¿qué aporta la novedad? Creemos que una entidad bancaria líder en transparencia y sostenibilidad no puede detenerse en este empeño ni conformarse con lo que ya hace. Nos adaptamos a los hábitos nuevos y buscamos mantenernos como una influencia positiva en el resto del sector financiero.

Con la funcionalidad nueva podemos ver de forma más sencilla y concreta la huella de cada euro que tengamos -para empezar- invertido en un fondo de Triodos Investment Management respecto a emisiones de CO2, desperdicios generados o agua consumida, por ejemplo. Para eso, y de forma rigurosa, se realiza un cálculo trimestral.

2) No nos vamos por las ramas

Veo que algunos bancos y otras empresas lanzan apps para ayudarte a ahorrar en el consumo de energía doméstico o que tu vehículo sea más sostenible.

Mi opinión personal es que pueden ser muy útiles, pero ¿si es tu banco, por qué te cuentan eso y no el impacto concreto que genera en el mundo el dinero que les has confiado y que gestionan? Me refiero a todo el impacto, no solo a hablar de aquellas cosas “bonitas” que también hacen.

Cuestiones en las que impacta tu dinero y que mide Triodos Bank

Esa es mi sugerencia. ¿Por qué no pedimos a todos nuestros bancos que nos digan qué hacen con nuestro dinero? ¿En qué lo invierten concretamente, qué impacto tiene y qué huella dejan esos proyectos y esas empresas? ¿Qué sectores incluyen y cuáles no? Insisto en que esas apps pueden ser muy útiles y funcionar muy bien pero, ¿son una aportación a la sostenibilidad o un ecolavado de cara o greenwashing?

A mí, me interesa más que mi banco me cuente lo esencial y, a poder ser, que no ocupe mucho mi tiempo.

El impacto de Triodos Bank en una imagen

Dentro de su vocación de transparencia efectiva, Triodos Bank ha publicado una imagen resumen del impacto social, ambiental y económico de su gestión.

Infografía resumen

 

¿Tampoco te sobra tiempo para que te vengan con rodeos o te distraigan? ¿También quieres transparencia real sobre lo que pasa con tu dinero?

Si te haces preguntas y no te dan una respuesta clara, por suerte hay alternativas.

.