Triodos Bank ha actualizado recientemente sus estándares mínimos, lo que garantiza que las empresas y organizaciones financiadas no perjudican ni a las personas ni al planeta. Conforman los criterios de exclusión mínimos que aplicamos a todos nuestros préstamos, inversiones, cuentas corrientes de clientes e, incluso, proveedores. En esta entrevista Johanna K. Schmidt, consultora de inversión en Triodos Investment Management, nos da un poco de contexto.

¿Qué son exactamente los estándares mínimos?

Desde su fundación en 1980 Triodos Bank trabaja para crear una sociedad que proteja y promueva la calidad de vida para todas las personas y coloque la dignidad humana en su centro. Esto permite que las personas, las organizaciones y las empresas utilicen su dinero de formas que benefician a la sociedad y al medioambiente.

Las finanzas sostenibles implican decisiones. Elecciones muy claras que, en el caso de Triodos Bank y Triodos Investment Management, afectan directamente a aquello que financian y en lo que invierten. De esta manera contribuyen de forma real a un futuro sostenible, lo que requiere límites claros sobre lo que podemos financiar. Los estándares mínimos explican con claridad los productos, procesos y actividades en las que podemos participar.

Datan de 1997, cuando se lanzó Triodos Meerwaarde Aandelenfonds, un proyecto desarrollado por el antiguo equipo de investigación de Triodos, que formó parte del proceso de selección de ese fondo de inversión. Más tarde, se adoptaron como referencia para todas las actividades de financiación e inversión de Triodos Bank.

¿Qué actividades están excluidas?

Las exclusiones dentro de los estándares mínimos se dividen en tres categorías: dignidad humana, medioambiente y gobernanza. Cada una de estas categorías incluyen gran cantidad de actividades que restan valor positivo al impacto que el banco quiere crear. Por ejemplo, no se financian las energías fósiles ni nucleares y también se excluyen las armas, el tabaco y la agricultura industrial, así como otras actividades y sectores que consideramos dañinos.

Qué SÍ/NO financia Triodos Bank (vídeo resumen)

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Saber más: Criterios de financiación (información completa en nuestra web)

¿Cómo se compara Triodos Bank con otras organizaciones financieras?

El banco es muy estricto, lo que tiene sentido. Triodos Bank siempre ha sido una entidad sostenible, a diferencia del conjunto del sector financiero. Estos estándares marcan una clara diferencia con el resto. Afortunadamente, hay otras instituciones financieras en el mundo que aplican criterios similares como, por ejemplo, las incluidas en la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV).

¿Cómo aplica Triodos Bank la política de estándares mínimos en su día a día?

Se utilizan en toda la organización, desde la gestión comercial a las inversiones, las cuentas corrientes y de ahorro de clientes y con los proveedores. Se aplican de acuerdo con criterios de racionalidad y proporcionalidad, para evitar exigencias poco razonables a los clientes de menor tamaño.

Cuando se considera la financiación de una empresa se aplican como criterio de exclusión y “tolerancia cero” para determinadas actividades. Para otras se establecen unos umbrales máximos de ingresos. Esto significa que una compañía solo puede destinar un pequeño porcentaje de sus ingresos a esa actividad. Las fichas de datos detalladas ayudan a aplicar los estándares mínimos en la actividad diaria del banco.

¿Cuáles son los datos más relevantes de esta actualización?

Ahora el banco describe más en detalle cómo aplica los estándares mínimos, especialmente en cuanto a la proporcionalidad antes mencionada. Se ha añadido la minería de amianto y la minería de aguas profundas como actividades controvertidas, así como las armas nucleares. La financiación de la industria armamentística contradice completamente nuestra misión: el uso de armas cuando y como sea, socava la integridad física y psicológica de las personas y da pie a una cultura de violencia y conflicto.

Con esta actualización se especifica que, en general, el banco no invierte en la industria minera y solo lo hace en aquellas compañías que se dedican al reciclaje de minerales y metales. Y, finalmente, se han incluido directrices nuevas sobre remuneración excesiva.

¿Cómo se mantendrán estos estándares mínimos actualizados?

Estos criterios nos son estáticos e incorporan cambios vinculados a la legislación vigente, a los avancen tecnológicos y de innovación, al debate ciudadano, a las mejores prácticas y a las actitudes de las empresas. Además, el compromiso y el diálogo continuo con personas expertas, grupos de interés y organizaciones sociales pueden generar modificaciones también. Por todo esto, los estándares se revisan al menos cada dos años para estar al tanto de nuevos desarrollos de interés.

.