Pero la noticia aquí no es el impacto, o no la primera. La noticia huye de la actualidad para remontarse 14 años atrás, cuando en el club de baloncesto Estudiantes “nos dimos cuenta de que en nuestra estrategia de llegar a todo el baloncesto nos faltaba una pata importante, la del deporte para personas con alguna discapacidad”, nos cuenta José Asensio, director general del club, durante el encuentro. Y cuando se pusieron a buscar cómo completar eso que les faltaba, decidieron hablar quienes saben del tema, los y las profesionales de la Fundación AMÁS. Lo normal. Luego sondearon a varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para encontrar el apoyo necesario en lo que a instalaciones y logística se refiere. Leganés levantó la mano con gusto.

Casi con rigor de historiadores/as preguntamos al director general de Desarrollo Corporativo de la Fundación AMÁS su versión de los hechos. Y de entre las coincidencias, que son muchas, destaca una. Si una entidad como la suya toma la determinación de colaborar en un proyecto para la integración a través del baloncesto, lo mejor es hacerlo con personas expertas en baloncesto. Y no cabe duda de que, en Estudiantes, se habla ese idioma. “Así, junto con Estudiantes nació un modelo de inclusión real integrada en el club, en el que quienes juegan viven el baloncesto con amigos, con entrenador/a, con una liga y en torneos… Lo que obtienen es una valiosísima normalidad”, explica Óscar.

Por cierto, 14 temporadas después, gran parte de la plantilla a la que pudimos conocer en persona en Triodos Bank puede decir orgullosa que forma parte del equipo desde el principio. No es habitual entre deportistas profesionales vanagloriarse de algo así.

Aprendizajes

En los corrillos del evento surgieron también conversaciones sobre aprendizajes comunes. Porque, como comentaba José Asensio, “sabíamos que el deporte es una herramienta para educar y en este caso, en Estudiantes también hemos aprendido”. El representante del club fue el primero en aludir a los valores del deporte y cómo a través de esta escuela la lista se ha ampliado. “A conceptos como competitividad, esfuerzo, compromiso y superación, muy habituales en el deporte, estos jugadores han incorporado otros, y a otro nivel, como desarrollo personal, empatía, solidaridad y cercanía, no tan vinculados al resultado”. Y a continuación recordó uno de los lemas del equipo: “Todos somos titulares”.

Óscar, de Fundación AMÁS, cree que los aprendizajes que deberían llegar a toda la sociedad tienen que ver, además, con la forma de hacer las cosas. “El Estudiantes es un club con valores, Amas es una ONG y Triodos Bank un banco con compromiso social y un modelo de negocio vinculado a sus principios. Las tres organizaciones trabajamos juntas para que esta forma de integración llegue al público general. Es decir, contribuimos activamente a crear una sociedad más justa y sólida”.

En su intervención, Begoña Somoza, analista de crédito especializada en el Área Social de Triodos Bank, también aludió a cómo esta colaboración y el compromiso de quienes forman parte de ella, sobre todo en la cancha, puede influir positivamente en la sociedad: “Esta alianza nos enseña lo importante y transformador que es el deporte, que alcanza a toda la sociedad. Y a las personas de Triodos Bank nos llena de motivación y fuerza para buscar y provocar el cambio dentro y fuera del campo de juego”.

Una tarde con Leganés Piratas

El encuentro de la plantilla de Los Piratas, sus entrenadores y entrenadoras, los responsables de Estudiantes y Fundación AMÁS con personas de la comunidad de Triodos Bank nació como una de esas maneras de identificar el impacto positivo al que contribuye esta colaboración y se convirtió en un intercambio de vivencias y de aprendizajes a partir de la convivencia.

El evento se sustentó en las conversaciones para que todas las partes de la alianza se conocieran un poco mejor, incluidas la plantilla del equipo. Aunque en este caso son jugadores masculinos, juegan en una liga mixta y otros equipos de la escuela cuentan con mujeres en sus alineaciones.

Los deportistas, que recibieron un obsequio alineado con la práctica del baloncesto (una sudadera conmemorativa), merecen ser nombrados en este artículo. Muchas gracias por vuestra asistencia y vuestras enseñanzas, Alejandro, Daniel, José, Carlos, Pablo, Isaac, Alejandro, Antonio, Carlos, Miguel Ángel y David.

Colaboración de Triodos Bank con Leganés Piratas

La colaboración entre Triodos Bank y Leganés Piratas se materializa como acuerdo de patrocinio de la escuela para personas con discapacidad intelectual de Leganés del Club Estudiantes durante lo que queda de 2024 y hasta, por el momento, mediados de 2025.

Esta acción refleja el compromiso de todas las partes para trabajar por la inclusión y la accesibilidad a través del deporte, como vehículo para construir comunidades más diversas. En Triodos Bank, como Estudiantes y la Fundación AMÁS, reconocemos el poder transformador del deporte como un puente hacia la integración, gracias a la eliminación de barreras y a la promoción de la participación de deportistas de todas las habilidades y capacidades.

Además, esta colaboración también incluirá otras acciones. Este encuentro en Triodos Bank es una de ellas. La asistencia de clientes y personas trabajadoras de Triodos Bank a actividades del equipo Leganés Piratas es otra. Y habrá muchas más.