Entre las prisas del día a día, sellos acreditados facilitan el consumo responsable a pie de tienda.

Pero, como sugiere su denominación hermana “consumo crítico”, este también requiere de reflexión personal.

Compartimos 7 blogs que facilitan informarse sobre las continuas novedades para consumir mejor. Complementamos así un propósito habitual del blog Somos Triodos.

1. Alterconsumismo

La periodista Anna Argemí impulsa desde 2013 este blog coral donde encontrar “opciones para pensar y practicar otro tipo de consumo”. Los colaboradores de Alterconsumismo, integrado en Planeta Futuro – El País, lideran alternativas de consumo en sectores diversos.

2. Opcions

Para consultar información práctica sobre consumo responsable en una diversidad de sectores. Es el sitio homónimo de la revista Opcions (en catalán y castellano), que desde 2002 ofrece también análisis amplios sobre temas actuales como la economía colaborativa.

3. Carro de combate

A partir de investigaciones sobre el terreno, Carro de combate ha expuesto problemáticas ambientales como la del aceite de palma, y sociales. “Queremos concienciar sobre el trabajo esclavo“, explicaba a La Revista Triodos su cofundadora Nazaret Castro, parte de un equipo que también colabora en Eldiario.es.

4. La Ecocosmopolita

Yvelisse Ramírez se define como “una urbanita en búsqueda de la sostenibilidad”. En La Ecocosmopolita comparte esta aventura personal, con formas de generar menos residuos o pistas para organizar una fiesta de cumpleaños más sostenible. Implicada en el movimiento por la desinversión en combustibles fósiles, también pone el foco en la lucha contra el cambio climático.

5. Esturirafi

Las hermanas gallegas Rut y Nahir Esturirafi nacieron “en una casa entre el monte y el mar, con gallinas y un huerto donde reciclar y reutilizar era algo normal que se hacía sin pensar”. En Esturirafi comparten su forma de ver el cambio a través de la vida diaria, en ámbito como la moda sostenible o el turismo responsable.

6. La Bolsa Social

Parte del consumo crítico es también la elección de un consumo responsable de servicios financieros, como propone el modelo de banca ética de Triodos Bank. Otra posibilidad en este sector es la inversión con impacto positivo. El blog de La Bolsa Social, la primera plataforma en España de equity crowdfunding, recoge novedades para participar en ello.

7. Blog de la Red de Transición

Esta comunidad internacional de experiencias locales por una vida más sostenible incide, en especial, en un menor uso de combustibles fósiles. Con un enfoque amplio, el blog de la Red de Transición en España comparte sus noticias sobre participación social para convertirnos en productores y ciudadanos más activos.

Tres acciones por el consumo responsable

  • ¿Ya intenta practicar un consumo responsable?
    Entonces, comparta esta entrada para motivar a más personas a hacerlo.
  • ¿Es lector o promotor de otro sitio por el consumo responsable?
    Comparta más blogs en los comentarios para inspirar a otras personas.
  • ¿Ha probado la aplicación de Triodos Bank por el consumo responsable?
    Descargue la app Consumo Responsable Triodos para conocer comercios con valores cerca de casa.