“La deforestación, la degradación natural y la destrucción de hábitats arruinan la función de equilibrio natural de especies que se establece gracias a un control demográfico respectivo”, explicaba recientemente el ecólogo Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en una entrevista en La Vanguardia. El investigador afirma que “cuando hay muchas especies, se reparten los virus. La carga promedio disminuye y, como hay especies incompatibles con ellos, se interrumpen los contagios”.

La actual pandemia de COVID-19 llega a un mundo en el que “la biodiversidad disminuye a un ritmo sin precedentes”, según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad (IPBES). Y esto es algo que se manifiesta de forma muy especial en unos animales diminutos a los que con frecuencia ignoramos y a veces hasta rechazamos: los insectos. Son los animales más abundantes y variados, pero desaparecen a un ritmo ocho veces mayor que los mamíferos.

No te desanimes. ¡Actúa!

hotel de insectos
Hotel de insectos (imagen: Poktomi, con licencia CC BY 3.0)

Los hoteles de insectos son pequeñas construcciones que puedes comprar o construir con muy pocos recursos en tu balcón, patio o jardín para dar cobijo a estos pequeños seres vivos.

Para empezar, los beneficios más inmediatos serán para tus propias plantas, porque los insectos contribuyen al control de plagas de forma natural. Además, los polinizadores contribuyen a que tu propio huerto -si dispones de él- dé más fruto y, en todo caso, a la producción alimentaria en general.

Otras formas cotidianas de cuidar de la biodiversidad

En tu día a día, las decisiones sobre biodiversidad están donde menos te lo esperas. Si, cuando haces la compra, eliges alimentos procedentes de agricultura ecológica, que reduce al mínimo el uso de plaguicidas, evitas dañar la diversidad de flora y fauna. Cuando eliges banco y le confías tu dinero también puedes influir. ¿Sabías que Triodos Bank, como entidad de banca ética, solo apoya proyectos de producción ecológica de alimentos?

 

Manos a la obra

Imagen de Wendy Cutler (Creative Commons)

Cuando hablamos de hoteles de insectos, existen muchos tipos de instalaciones y niveles de complejidad.

Pero, más allá del tamaño o diseño, lo que necesitarás son unas cuantas ramas o palos pequeños, algunas cañas, piñas o troncos y una estructura para mantenerlo todo unido.  

Los insectos aprovecharán los huecos que quedan entre todos esos materiales para posarse. Así de sencillo.  Algunos tipos de abejas, como las carpinteras, crearán incluso sus propias perforaciones en troncos de interior blando.

El hecho de contar con una instalación de este tipo hará que los insectos se queden más tiempo cerca de tu hogar y eso hará posible también algo que aún no hemos mencionado. Observa a estos interesantes animales desde muy cerca. ¡Seguro que a las más pequeñas y pequeños de la casa les encantará!

¿Te atreves a crear un hotel de insectos y echarle una mano al planeta?

  • Si ya tienes uno, comparte tu experiencia en los comentarios y anima a otras personas a hacerlo en su casa.

  • Y, si te lanzas, cuéntanoslo también

Gestos para reiniciar la economía

Estamos convencidos de que la reconstrucción de la economía y el compromiso medioambiental van unidos. Por esta razón, el apoyo a actividades económicas que regeneran los ecosistemas forma parte de nuestra agenda como banca ética para Reiniciar la economía.

¿Te sumas? ¡Infórmate!

 

Imagen superior con licencia Creative Commons CCBYSA40