En España, hemos vivido estos meses un importante crecimiento del debate sobre la transición que necesitamos para ocuparnos, desde nuestros valores humanistas y europeos, de retos como el cambio climático, las desigualdades sociales o la migración de personas.

En este movimiento hacia una economía sostenible, la sociedad entiende y reclama que el sistema financiero y los bancos asuman su papel de ser efectivos motores del cambio. Por ejemplo, en Europa ya existe un plan de acción para desarrollar las finanzas sostenibles donde se trata entre otros, cómo la banca debe incorporar el riesgo del cambio climático, o cómo debe informar de las emisiones de CO2 que generan sus inversiones. Aquí es donde los más de 40 años de recorrido de Triodos Bank nos dan credibilidad, y cada vez mayor voz para influir en el debate sobre el rol que el sistema financiero debe tener en la transición hacia una economía sostenible. El potencial de cambio que existe en la transformación del sistema financiero es enorme, y la existencia de bancos con valores como Triodos Bank lo hacen cada vez más posible.

Conectar los desafíos sociales, las empresas y organizaciones, y el sector financiero es tarea propia de este tiempo.

Cada vez mayor impacto

Este camino de cambio está lleno de oportunidades de actuar que asumen personas e iniciativas concretas, comprometidas consigo mismas, con los demás y con el planeta. En estos seis primeros meses hemos continuado trabajando para apoyarles, especialmente en ámbitos como la atención a las personas mayores, la vivienda, y la agricultura y la alimentación ecológicas. Muchos de los sectores del cambio crecen de la mano de una mayor conciencia social, y de un contexto económico más positivo.

Hemos dado un paso importante junto con el Fondo Europeo de Inversiones al firmar un acuerdo para hacer accesible a más de 400 proyectos con propósito social la financiación de 65 millones de euros.

“Este camino de cambio está lleno de oportunidades de actuar que asumen personas e iniciativas concretas, comprometidas consigo mismas, con los demás y con el planeta”

Igualmente, seguimos desarrollando con mucho éxito la Hipoteca Triodos, la primera ecohipoteca en España que permite equilibrar el impacto financiero y el ambiental, y que ahora estamos desarrollando junto con el Green Building Council y otras organizaciones para que se convierta en un modelo de hipoteca verde europeo. En el ámbito de la vivienda, también hemos buscado apoyar a aquellos que buscan soluciones innovadoras financiando proyectos de cohousingcomo Entrepatios.

Para aquellos que habéis decidido realizar vuestra operativa bancaria del día a día con nosotros, seguimos trabajando en facilitaros el servicio, y hemos lanzado la posibilidad de ingreso de efectivo en las cerca de 2.300 oficinas de Correos.

En un contexto lleno de desafíos

Pero hacer banca con valores en el mundo de hoy no está exento de desafíos. El acelerado proceso de digitalización y del uso de los datos, si bien es una buena oportunidad de mejorar la relación con todos los grupos de interés, requiere de una gestión diligente de la privacidad. Este primer semestre hemos implementado el Reglamento General de Protección de Datos. En Triodos Bank consideramos que las personas no pueden ser reducidas a datos y que cada persona tiene el derecho de ser diferente en diferentes situaciones, así como que cada persona debe poder controlar su propia vida, incluidos sus datos y el uso que se hace de ellos.

La digitalización también nos trae la posibilidad de dar un mejor servicio, ser más eficientes y poder así tener un mayor impacto, por lo que seguimos invirtiendo en mejoras continuas en nuestros servicios online.

El anómalo contexto económico de tipos de interés negativos y de altos costes regulatorios continúa condicionandola rentabilidadde los productos y servicios que ofrecemos, así como nuestra propia rentabilidad como institución. Nuestra guía continúa siendo mantener una rentabilidad razonable para todos los grupos de interés con base en un precio justo y con valor que priorice la distribución equitativa de los beneficios, así como la inclusión del impacto social y medioambiental de cada acto económico. Lo gratuito no debe alejarnos de reconocer que en cada hecho económico hay un impacto en otras personas y en el planeta que hay que equilibrar.

Este primer semestre hemos modificado la comisión de mantenimiento de la cuenta corriente para que exista un mayor equilibrio entre sus costes y los servicios que la cuenta facilita.

Nuestros resultados

Finalizado el primer semestre de 2018, Triodos Bank ha logrado reunir a una comunidad de más de 698.000 clientes en Europa.

Triodos Bank incrementó, en la primera mitad del año, un 7,5% los préstamos a actividades positivas de los sectores social, cultural y ambiental. Creció hasta el 72,9% (desde el 70% de finales de 2017) la proporción de depósitos que el banco dedica a crédito a iniciativas sostenibles. Al mismo tiempo, la morosidad (1,99%) se mantiene en niveles bajos y en descenso (fue del 2,77% en el mismo periodo anterior).

Los resultados del semestre han sido de 20,5 millones de euros un 5,5% superiores a los del año pasado para el mismo periodo. La posición de capital, de un 18,3%, es muy solvente. Y continuamos captando capital en todos los países en los que el banco opera para favorecer un crecimiento sostenible, así como la independencia que garantiza la fidelidad a la misión.

Tenéis a vuestra disposición información más detallada sobre los resultados del banco en la nota de prensa y en el informe semestral.

Con el mismo espíritu de cambio que ha caracterizado el banco desde sus inicios, seguiremos trabajando al lado de todas las personas comprometidas con esta necesaria transición. Como ha afirmado Robert Charles Swan, ambientalista y la primera persona en caminar a los dos polos de la Tierra, “la mayor amenaza para nuestro planeta es pensar que otros se ocuparán de salvarlo”. Gracias a todas las personas que, con pequeños y grandes gestos, aportan su propia contribución y ejemplo de cambio.