Una visión compartida por Triodos Bank, que invierte en energías renovables desde 1986, antes de que el calentamiento global tuviese una presencia significativa en la agenda pública.

Visión y aportación de la banca ética

Tómese un momento para pensar en qué clase de mundo podríamos estar viviendo dentro de un par de décadas. ¿Qué aspecto se imagina que tendrá, qué papel desempeñará en ello la tecnología? ¿Existirán los coches con piloto automático, las viviendas inteligentes o las megaciudades? En ese mundo que se está imaginando, ¿de dónde obtenemos la energía para generar tecnologías para una población en constante expansión?

Debido a las urgencias que la rodean, la energía se ha vuelto un elemento indisociable de nuestras visiones del futuro. La energía afecta al clima y el cambio climático es un hecho, está sucediendo. Pero la mayor amenaza para la calidad de vida en todo el planeta es nuestra incapacidad para cooperar en pos de la reducción de las emisiones y la financiación de la innovación tecnológica.

La responsabilidad no recae exclusivamente sobre los gobiernos, que deberán definir los parámetros legales y proporcionar los incentivos más adecuados. También compete al sector privado la labor de suministrar el capital necesario. Invertir en una economía verde es un proyecto interesante, ya que genera empleos, estimula la innovación, fomenta la cooperación entre partes y, por encima de todo, protege nuestro planeta de cara a las generaciones venideras.

El modo en que invertimos hoy contribuye a definir el mundo en que nos gustaría vivir

Triodos Bank asume el papel de un socio financiero que aboga por las tecnologías innovadoras y sostenibles dentro del sector energético. Por ejemplo, sus préstamos e inversiones en el sector de las energías renovables en 2014 permitió generar energía suficiente para cubrir las necesidades de más de 1 millón de hogares en Europa durante un año.

Triodos Bank y las energías renovables

Igualmente, Triodos Bank prioriza las iniciativas para mejorar la eficiencia energética, como son las Empresas de Servicios Energéticos, e integra el valor de la sostenibilidad en este ámbito en toda su actividad. En sectores tan diversos como el del turismo o el de la agricultura, el banco valora positivamente en el momento de conceder financiación el uso de energía sostenible o las medidas de ahorro. Todo ello, desde la convicción de que el modo en que invertimos hoy contribuye a definir el mundo en que nos gustaría vivir.

Un cambio de dimensión global

Los combustibles fósiles son uno de los principales factores que contribuyen a la actual crisis climática global e inciden de forma negativa sobre nuestra visión compartida del futuro.

Hasta 2020 serían necesarias unas inversiones de 5,7 billones de dólares para limitar el calentamiento global

Si queremos transformar la sociedad y cambiar a combustibles más limpios, serán precisas ingentes inversiones. A menudo no basta con disponer de un marco legal y político firme. Por lo tanto, las negociaciones desarrolladas en París también han prestado atención a los aspectos financieros, dado que el cambio climático exige una respuesta más sólida desde este ámbito.

Se estima que hasta 2020 serían necesarias unas inversiones por valor de 5,7 billones de dólares para limitar el calentamiento global e impedir que supere los dos grados Celsius. Previsiblemente, la mayor parte provendrá del sector privado, siendo necesarias inversiones estables y orientadas a largo plazo.

Invertir en futuro y contagiar el cambio

De acuerdo con su enfoque de banca con valores, Triodos Bank considera la energía una necesidad humana básica y que debe generarse sobre bases sostenibles, pensando en las generaciones futuras.

A finales de 2014, el Grupo Triodos y sus fondos de inversión en el ámbito del clima y las energías englobados en Triodos Investment Management prestaban financiación a 379 proyectos repartidos por Europa.

Además de su actividad de inversión, la necesidad de contagiar esfuerzos para una labor que requiere la colaboración de todos hizo que Triodos Bank se sumase a acciones de concienciación con motivo de la Cumbre del Clima.

Entre ellas, participó en Un millón por el clima, añadiendo compromisos de la banca ética concretos contra el calentamiento global a la campaña ciudadana promovida por Ecodes y la Fundación Biodiversidad. También se sumó al Compromiso de París promovido por la entidad BankTrack, que reúne a bancos que no invierten en combustibles fósiles. En el caso de Triodos Bank, se trata de una realidad que practica desde su fundación y es un pilar de su futuro, que se construye en paralelo al desarrollo de una economía más humana.

Imagen superior: Ariadna Solar