El Massachussets Institute of Technology (MIT) le ha nombrado como uno de los diez intelectuales más influyentes. El especialista en cultura virtual Douglas Rushkoff responde a nuestras preguntas para repensar el dinero.

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Tres respuestas sobre dinero, riqueza y felicidad
1. Qué es el dinero y cuál es su propósito

dinero

El dinero es, a la vez, una forma de almacenar y de intercambiar valor. Pero, a veces, ambas funciones se contraponen. En la Edad Media, la función primaria del dinero era ayudar a las personas a realizar transacciones. El dinero se optimizó para comerciar. No costaba nada. No tenías que tomarlo prestado y pagar intereses. Estaba vinculado directamente con el valor de los bienes e incluso podía perder valor a lo largo del tiempo. Esto estimulaba que la gente lo gastase. Era dinero para promover el comercio y el desarrollo económico desde abajo.

Este dinero pasó a ser ilegal en la mayoría de países occidentales en torno al Renacimiento. A partir de entonces, para realizar transacciones la gente tenía que tomar prestado dinero con intereses de un banco central. Esto hizo más difícil realizar transacciones. Pero este nuevo dinero era fantástico para la gente que ya era rica. Hizo de las personas que ya tenían mucho dinero -capital- la gente más poderosa. Aquellos que solo creaban e intercambiaban valor fueron penalizados.

¿CAMBIA ALGO LA ERA DIGITAL?

Douglas Rushkoff

Douglas Rushkoff es doctor en Nuevos Medios y Cultura Digital, profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), escritor y documentalista.

En su último libro, Throwing Rocks at the Google Bus: How Growth Became the Enemy of Prosperity (Lanzando piedras al autobús de Google: cómo el crecimiento se convirtió en enemigo de la prosperidad), Rushkoff argumenta que “no hemos conseguido construir la economía distribuida que permiten las redes digitales y, en su lugar, hemos redoblado el mandato de la era industrial de crecimiento por encima de todo”. Rushkoff es fundador del Laboratorio para un Humanismo Digital en la CUNY.


 

2. Es el dinero positivo o negativo

Repensar

¿Es la vida positiva o negativa? Matamos para comer. ¿Es eso positivo o negativo? Todo depende de tu perspectiva. El dinero de hoy funciona realmente bien para aquellos que quieren explotar a los pobres. No funciona demasiado bien para intercambiar valor.

Así que el dinero puede ser tanto positivo como negativo.

Solo tienes que programarlo para hacer cosas positivas en lugar de negativas.



 

3. Qué conexión hay entre dinero, riqueza y felicidad

Repensar

El dinero puede servir como un depósito de riqueza, pero pienso que el dinero trabaja mejor cuando fluye. Si apresas el dinero, empieza a servir a fines realmente negativos. Se corrompe, como el maná en la Biblia.

Debemos aprender a ver el dinero más como algo liquido que como algo para encerrar bajo llave

Si dejas que el dinero circule, nutrirá el mundo a tu alrededor. No necesitas mucho dinero si tu entorno está en equilibrio. Por lo tanto, debemos aprender a ver el dinero más como algo liquido, que fluye en un sistema circulatorio de relaciones, que como algo para encerrar bajo llave.

En todo caso, ayudaría que pudiésemos utilizar más tipos de dinero.

¿Interesante? Contribuya al debate social:

  1. Escribiendo su opinión abajo en los comentarios.
  2. Compartiendo este artículo o el vídeo en redes con la etiqueta #RepensarelDinero
  3. O estando al día de otros contenidos sobre economía con valores a través de la suscripción a nuestras noticias o siguiendo a Triodos Bank en las redes sociales.
ojo

DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN
SIETE FORMAS DE #REPENSARELDINERO CON BANCA ÉTICA

Concédase un minuto más para descubrir ideas sencillas y concretas que cambian el mundo a través de su uso cotidiano del dinero, como ciudadano u organización:

+ Siete formas de #RepensarelDinero con banca ética