El diagnóstico de David Korslund, de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), es que apenas hemos aprendido de la crisis. En el día internacional #BankingOnValues, organizado por esta entidad de la que forma parte Triodos Bank, compartimos su visión: ¿por qué queda tanto por hacer para tener un sistema bancario saludable y humano?

En la naturaleza, cuando falta diversidad, los ecosistemas son más proclives a sufrir un colapso ante la manifestación de una enfermedad o si hay un cambio drástico en el entorno. Sin embargo, parece como si nuestro sistema bancario actual olvidase en ocasiones esta lección del medio natural.

Un amigo me lo recordó a través de un post reciente en Facebook sobre la concentración en aumento del sistema bancario de Estados Unidos.

Lo hace incluso más interesante el hecho de que este gráfico y estudio no incluyen la totalidad de los bancos que hoy han llegado a ser absorbidos por los 4 grandes bancos de EE.UU que aparecen destacados a la derecha.
 

Concentración bancaria
Proceso de concentración bancaria en EE.UU.

De forma similar, en otros países se puede apreciar el desarrollo de niveles de concentración parecidos:

  • En Francia hubo una consolidación del sector resultante en 4 grandes grupos, todos considerados “too big to fail” (demasiado grandes para caer).
  • En Reino Unido también ha habido una fuerte concentración en 4 grupos que reciben la misma consideración.
  • En Holanda, destacan 3 grupos principales.

Es sugerente ver que el sistema bancario alemán tiene una concentración mucho menor y ha mostrado, históricamente, su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, creadoras de empleo. Tradicionalmente, los “community banks” (bancos comunitarios) de EE.UU. han desempeñado un papel similar, pero su espacio se ha visto presionado por el contexto de concentración general.

En ocasiones, se escucha que los reguladores prefieren grandes grupos por ser más fáciles de regular y supervisar. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que este sea el caso.

Los ‘sistemas de monocultivo’ en el sector bancario hacen crecer el riesgo de desastre (eco)sistémico como el de 2008

Más bien se podría decir que los reguladores, en lugar de buscar la diversidad -puede que acompañada de un poco más de trabajo para ellos-, han elegido “sistemas de monocultivo”. Este enfoque hace crecer el riesgo de desastre (eco)sistémico como el afrontado en 2008. Por desgracia, parece que no hemos aprendido la lección de aquella experiencia, sino únicamente continuado la presión en favor de una mayor concentración.

Por lo tanto, al observar el sistema financiero, considero que necesitamos pensar en un aumento de la diversidad como el que representan los bancos de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV, en sus siglas en inglés). No solo porque sean mejores, sino porque un ecosistema bancario diverso es un sistema bancario con mejor salud global.

ALIANZA GLOBAL PARA UNA BANCA CON VALORES (GABV)
EL MOVIMIENTO #BANKINGONVALUES

La GABV es una red de 36 bancos en 40 países de todo el mundo que ponen el foco en el impacto social positivo y la sostenibilidad, compartiendo 6 pilares comunes de actuación.

Cofundada y presidida actualmente por Triodos Bank, su objetivo es promover cambios en la banca a través del ejemplo positivo de los bancos con valores que la forman y que, según el estudio “Economía Real, Rentabilidad Real”, dedican más recursos a financiar la economía real que las grandes entidades bancarias consideradas sistémicas.

El 20 de octubre de 2016, la GABV y sus miembros celebran el día #BankingOnValues, que busca ampliar el conocimiento social sobre la opción bancaria diferente que representan, animando a su comunidad de usuarios a compartir en las redes sociales con esta etiqueta por qué eligieron banca con valores.

DAVID KORSLUND
SECRETARIO GENERAL DE LA GABV

David Korslund

Tras una amplia experiencia en puestos de responsabilidad de entidades de banca convencional, en 2009 dejó el banco holandés ABN AMRO.

Centró su labor en la asesoría en sostenibilidad. Desde la Alianza Global para una Banca con valores (GABV) ha sido, entre otros, autor del informe “Economía Real, Rentabilidad Real” y participante en podcasts sobre banca con valores de la emisora de radio Voice of America. A nivel personal, reside con su marido en Amsterdam.

Imagen superior: Diversity, con licencia CC BY-SA 3.0 NY