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entrevista

Cine y mujer

Una conversación entre Manuela Burló Moreno y María Ripoll, directoras de cine

Una conversación entre Manuela Burló Moreno y María Ripoll, directoras de cine

Reunimos a dos directoras de cine una mañana en la librería-café Ocho y Medio de Madrid, dedicada al séptimo arte. Manuela Burló Moreno y María Ripoll tienen una misión: explicar en qué punto se encuentra hoy en día el binomio “cine y mujer”. Aunque para hacerlo, quizás tengan que responder a preguntas que están “hartas de escuchar”.

Tópicos

“Un día me coloqué de incógnito en la cola de mi película Cómo sobrevivir a una despedida, cuenta la directora de cine Manuela Burló Moreno en un momento de la entrevista.

“Tenía una pareja delante, como de 25 años. Y de repente le escuché decir al chico: ‘¡Esta película la ha dirigido una mujer! Yo paso de verla’. Y no entraron a la sala. Yo ya estoy acostumbrada a frases como ‘yo por una película española no pago’, pero esto… No daba crédito a lo que había oído”, lamenta. “Estoy cansada y aburrida de que el hecho de que seamos mujeres signifique para algunos que hacemos cine para mujeres”.

Manuela Burló Moreno

Manuela Burló Moreno es directora y guionista, licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, estudios que más tarde completó en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid.

Nacida en Murcia, se inició en el mundo del cine con el cortometraje Dolores. Sus dos películas hasta la fecha son Cómo sobrevivir a una despedida (2015) y Rumbos, estrenada en 2016 y que ha contado con el apoyo financiero de Triodos Bank.

Un tópico que todavía se hace más evidente si se trata de una comedia. “Ya se piensa que la comedia es un género menor y si además quien dirige es una mujer, entonces se la considera un tostón”, añade María Ripoll desde el otro lado de la mesa. La directora catalana lleva 20 años rodando historias y en este tiempo ha tenido que entrar demasiadas veces en este debate.

“Cine y mujer son dos conceptos que se relacionan muy bien”, explica con la pausa de una profesora. “La mujer siempre ha sido la contadora de historias y leyendas, su transmisora. Y además hoy en día el 80% del público es femenino”, concluye, antes de lanzar su reflexión: “Si estuvieras entrevistando a Alberto Rodríguez no le preguntarías sobre la relación entre hombres y cine”.

“Estoy aburrida de que el hecho de que seamos mujeres signifique para algunos que hacemos cine para mujeres”

Manuela Burló Moreno

A esta sentencia responde directamente la directora de Rumbos y de seis cortos premiados en numerosas ocasiones. “No, a él no se lo preguntan. Y yo, que vengo del circuito internacional del cortometraje, sueño además con que llegue el momento en el que no exista un festival que diga ‘festival de cine hecho por mujeres’, aunque entiendo que a día de hoy aún tenemos que hacer ruido”.

Burló Moreno también alude en este tramo de la conversación a esos jurados formados exclusivamente por hombres, “y jurados de festivales muy fuertes”, exclama, justo antes de repetir que su cine, solo por ser mujeres, “no está enfocado exclusivamente al público femenino”.

Más presencia de mujeres

“Uno de los motivos por los que entré en CIMA fue el de promover que hubiera más presencia de mujeres en los jurados”, interviene Ripoll. CIMA es la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, integrada por más de 300 profesionales. “Y es importante conseguir lo mismo en el ICAA (Instituto Cinematográfico y de las Artes Audiovisuales) y en las comisiones de las cadenas de televisión que deciden qué películas van a producir y cuáles no”.

María Ripoll

María Ripoll cursó estudios de Cine en el American Film Institute (AFI) de Los Ángeles. Su debut se produjo con Kill Me Later, un cortometraje que obtuvo el primer premio en el Festival de Cine de Oberhausen y el Panavisión Grant del Festival de Houston. Su primer largometraje fue Lluvia en los zapatos (1998), con Penélope Cruz, Lena Headey y Douglas Hensall. Desde entonces ha dirigido una decena de largometrajes y documentales. Su último trabajo es No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, película recién estrenada y para la que ha contado con financiación de Triodos Bank.

Tras una pausa, su reflexión le lleva a otra: “La presencia de mujeres en los equipos técnicos es cada día mayor. Tenemos resistencia y capacidad, y nos gusta la profesión, pero en los niveles directivos no es lo mismo”. En cuanto al público objetivo de su cine, su opinión es también clara. “Hago películas para mujeres y hombres. En No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, dos protagonistas masculinos acompañan al papel principal de mujer”, indica.

“Estas historias les interesan a ambos sexos. Son situaciones universales como el amor. A todo el mundo le interesa reír un poco y aprender sobre el tema”, añade, a la vez que defiende que ella también puede filmar obras que hablen principalmente de hombres, lo que defiende con dos ejemplos de su filmografía: Tu vida en 65’ y Utopía.

Cine de autor o comercial

Poco a poco el diálogo entre las dos directoras se encamina hacia cuestiones más generales de la industria que, en sí mismas, encierran preocupación acerca de la situación actual.

“Si estuvieras entrevistando a Alberto Rodríguez no le preguntarías sobre la relación entre hombres y cine”

María Ripoll

Ripoll, que el día anterior a la entrevista dejaba listo para exhibición su último proyecto, se considera una directora de oficio. Eso supone, por ejemplo, tener muy claro a qué clase de público se dirige cada película para alcanzar una meta autoimpuesta: “Yo lo que intento es llenar salas. Como cineasta quiero que la gente vea historias en el cine y vuelva”, sostiene con convicción, para lo que comparte su fórmula: “Intento hacer pasar un buen rato y llenar corazones”.

Para Ripoll tampoco debería existir el debate entre cine de autor versus cine comercial. “Hacer cine es muy caro y que llegue a poca gente es injusto. Hay actores y técnicos muy buenos, hay mucho talento y me veo en la obligación de que esto funcione”. Su última película, Ahora o nunca, contribuyó de una forma brillante con los ocho millones de euros que obtuvo en taquilla.

La conclusión de su interlocutora es similar, aunque en su experiencia como realizadora tiene más peso la mirada personal de dirigir lo que previamente ella misma ha escrito. “Está claro que mi objetivo también es llenar salas. Como autora, lo que más me gusta es que el máximo número de personas disfrute de esa historia que se desarrolló en mi cabeza y luego convertí en película”.

Para Burló Moreno, su ya habitual presencia en festivales con sus cortos tiene un momento álgido que se produce cuando gana algún premio especial del público. “Es lo que más ilusión me hace”, comenta. “Los que amamos esto queremos contar historias y cuanto más lleguemos al público, mejor”.

Ganarse al público local

Un tema, el del público, siempre a debate. “Si la gente supiera más de cine, sería más curiosa e iría a ver más películas”, declara Ripoll en un momento de la charla, que defiende la idea de asignaturas sobre este arte en los años de educación obligatoria. También se refiere al mercado francés para explicar la situación de la industria de aquí:

“Allí hay una cuota de protección al cine nacional. En las salas de proyección, los franceses se encuentran con ocho películas de su país frente a dos estadounidenses. La industria crece y eso permite que haya mejores actores, técnicos y guionistas y también más dinero, con lo que se hacen mejores cintas”.

En contraposición, la directora utiliza el término “sobrevivir” en alusión a lo que ocurre con el cine español, con “menos dinero y menos medios tanto económicos como humanos”. Burló Moreno añade otra cuestión, que es la valoración del producto y de quienes lo elaboran. “Nominan a Marion Cotillard al Oscar y todos los franceses aplauden. Si hacen lo mismo con Penélope Cruz, que es una actriz que a mí me encanta, aquí el apoyo no es el mismo. Y me cabrea”, apunta.

“En las salas de proyección, los franceses se encuentran con ocho películas de su país frente a dos estadounidenses. La industria crece y eso permite que haya mejores actores, técnicos y guionistas y también más dinero, con lo que se hacen mejores cintas”

María Ripoll

“En Estados Unidos pasa como en Francia”, aprecia Ripoll. “Alguien hace allí una película o un corto y la gente le apoya y aprecia el trabajo”, asegura. Claro que por otro lado, y volviendo a la cuestión inicial, en algunos asuntos a la industria norteamericana también le queda camino por recorrer. La propia realizadora lo comprobó in situ.

“En Estados Unidos hice una película Tortilla Soup (2001). Me volví enseguida porque vi un trato que nunca había sentido en Europa. Las mujeres tienen una lucha… Allí el director es una pieza más del engranaje, pero si es mujer, entonces lo tiene bastante complicado. Muchas veces miramos a los Estados Unidos como un referente pero en lo relacionado con este tema, Europa está más avanzada.”

Triodos Bank impulsa el cine español
Financiación de cine

El sector audiovisual acapara el 33% de la cartera de crédito que Triodos Bank destina en España a financiar el sector cultural, con 160 millones de euros en 2015.

El banco mantiene convenios de colaboración con Crea SGR, Elkargi SGR, Oinarri y el Institut Català de les Empreses Culturals y la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural para la financiación del sector en condiciones ventajosas.

+ Más información sobre financiación de cine con banca con valores

+ Más sobre la misión y servicios de Triodos Bank para particulares y organizaciones

Texto: VÍCTOR REGIDOR · Fotos: CLARA ASANZA

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Ricardo Hace 1 mes

A mí que alguien diga que no quiere ver una película porque la ha dirigido una mujer, me parece igual de mal que tratar de poner en valor una película porque la ha dirigido una mujer.

Silvia Gómez Soler Hace 2 meses

Me gustaría k tb pusieran un apartado Cine y Masculinidades nuevas

Respondiendo a Silvia Gómez Soler
Triodos Bank Hace 2 meses

Gracias por la lectura y por la sugerencia, Silvia.

Peret Hace 3 meses

2 de las peores películas del cine español de los últimos años las ha dirigido esta señora. Y no ha dirigido mas… Pues eso.

Nino Hace 4 meses

Hay Mujeres directoras buenísimas y ahí no hay que hacer diferencias de sexos como en ninguna otra faceta de la vida.Otra cosa es que haya que pensarse y ver de qué va al ir a entrar a ver una peli españoja porque ya los temas que se tratan (guerra civil,etc,etc) están ya manoseados hasta la náusea y además el compromiso partidista de algunos actorzuelis generan ya antipatía y aversiòn a sus películas.

GONZALO Hace 5 meses

ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIO Y POCO A POCO SE VA OPTENIENDO SU CUOTA

Filalia Hace 5 meses

Sea de un hombre o de una mujer, por lo regular da igual, el cine español suele ser plúmbeo, estereotipado y cargado de ideología hasta desbordarse. Prefiero ver pelis clásicas, preferentemente en blanco y negro, pero no necesariamente, también españolas. ¿Que no son de mujeres? Pues, ¡qué le vamos a hacer!

Sofía Hace 5 meses

Opino que todos tenemos el derecho de expresión y por ello debemos aceptar opiniones que nos crispan. Lo de “esta película la ha dirigido una mujer, yo paso de verla” dice mucho de quien opina así, para lo que se necesita, ante todo, una tonelada de PACIENCIA. Todo pasa y hasta el machismo pasará en algún siglo venidero.

GORDODEMADRIDPEROMUYGUAPO Hace 7 meses

Espero que haya mas mujeres en el cine , dirigiendo peliculas, hoy dia, hay pocas, y por eso generalmente es mas facil que nos guste una pelicula de un director que de una directora, es una cuestion estadistica nada mas, es cierto de todas maneras, que suelen siempre tratar los mismos temas una y otra vez, no hacen thriller, terror, aventuras, accion, siguen siempre con los mismos estereotipos que se asocia a todo lo que crea una mujer, generalmente tiran mucho para su genero y es previsible lo que va a rodar una mujer.

Manuel Gallego Clavero Hace 9 meses

Opino que si el cine y la mujer son españoles paso de verlo, además de ser malos de solemnidad (desde el guionista a los actores) van de pijos progres. Sólo veo cine español verdadero, en blanco y negro. Y me da igual el sexo o el género como decís los tontos

Luis Hace 9 meses

La gente tiene derecho a elegir, y expresar porque , elige un tipo de cine, y que lo haga una mujer no aporta nada, solo su repuracion

Zinegoak, el festival en el que la diversidad sale del armario | Blog Somos Triodos Hace 10 meses

[…] Como en muchos otros ámbitos, el cine muestra también en este su capacidad a la hora de visibilizar y llegar a emocionar al espectador. “Una buena película emociona. Quien la ve empatiza con los personajes y es capaz de observar que lo que le pasa al que está en la pantalla no es muy diferente de lo que le sucede a él o ella”. […]

Assumpta Serna Hace 10 meses

Necesaria y bonita inciativa por Triodos Bank. Muchas gracias en nombre de todas las mujeres que nos dedicamos a producir, actuar y consumir cine!

beatriz Hace 10 meses

No creo que sea una cuestión de mujeres o de hombres. Es una cuestión de contenidos. El cine en general, y el español en particular, es aburrido y cuenta historias la mayoría de las veces sórdidas, además de cargadas de sexo, como si los seres humanos siempre estuviéramos o sufriendo o follando. A los seres humanos también nos pasan cosas bonitas y que no tienen nada que ver con todo lo que se ve. Echo de menos una película limpia, sin tanto sufrimiento ni tragedias y dejando el sexo al margen, que lo están hipervalorizando, cuando en la vida de una persona sana y normal solo ocupa un porcentaje mínimo. Y por lo demás, para ver tragedias, ya se ven bastantes en los telediarios y para perder un rato de nuestra vida es preferible ver algo divertido o en todo caso que podamos aprender algo que nos deje un poso agradable y no la sensación de haber estado una hora y pico sufriendo o viendo tonterías.

Respondiendo a beatriz
Enrique Hace 6 meses

Beatriz, chapeau! Menos mal que existe gente en este mundo que lo pilla. Si ves el cine francés, ves en gran parte eso qué buscas en el español y no encuentras. También hay drama, pero real, no sobreexpuesto, ni exagerado, ni imposible de creer, ni búsqueda de populismo y aplauso fácil. Al cine español le faltan varios ingrendientes que son claves para triunfar, Uno es la autocrítica. Aquí los del sector, se dedican a echarse flores entre ellos, aunque sepan que hay bodrios y basura. Y encima, si esa dosis de falsedad y prepotencia no fuera suficiente, son cero autocríticos. Siempre le echan la culpa a los elementos y jamás a ellos. El año que va algo bien, es que el cine español (según ellos) es bueno. El año que va mal, es que es culpa del precio de las entradas y las “pocas” ayudas. Y para el año que “va bien” analicemos qué películas hacen que las taquillas de media sea generosas. Y se nos caerá la cara de vergüenza viendo que ese es el nivel. Hemos de mirar a Francia para aprender de lo bueno, pero la señora del artículo mira para Francia, para, una vez más, llorar y echar la culpa a los elementos y no ejercer de autocrítica, Yo ahora estoy en el paro. Y los elementos afectan qué lo esté, sí. Pero tengo muy claro una cosa, yo en gran parte también soy culpable de mi situación.

Jaume Hace 10 meses

Leyendo los comentarios no puedo dejar de entreveer acritud y actitud misógina.No puedo creer que se sea tan simplista
Para mi peliculas de Iciar Bollain o Isabel Coixet son garantia de buen cine, aunque reconozco que es un cine que no gusta a todos.Conozco menos a las Directoras que Directores españoles , pero si leo una critica o de que va una pelicula la elijo en función de si me interesa el tema, no de si quien la dirige es hombre o mujer
Me ha encantado La librería y tambien Perfectos Desconocidos , una de Directora la otra de Director
Apoyo al buen cine español en general

Respondiendo a Jaume
Luis Hace 9 meses

Es una forma de elegir, si es una mujer no interesa, hay que respetar a los que eligen, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que defienden las mujeres, otras muchas son vomitivas

Respondiendo a Jaume
Enrique Hace 6 meses

Pierdes bastante credibilidad, cuando para defender al cine espñaol, no sólo publicas por doble partida tu comentario, sino que en uno eres Jaume y en otro Marisa. Y dudo mucho que te llames Jaume-Marisa.

Respondiendo a Enrique
Rodolfo valentino Hace 5 meses
Marisa Hace 10 meses

Leyendo los comentarios no puedo dejar de entreveer acritud y actitud misógina.No puedo creer que se sea tan simplista
Para mi peliculas de Iciar Bollain o Isabel Coixet son garantia de buen cine, aunque reconozco que es un cine de autor y no de masas.Conozco menos a las Directoras que Directores españoles , pero si leo una critica o de que va una pelicula la elijo en función de si me interesa el tema, no de quien la dirige
Me ha encantado la librería y tambien perfectos desconocidos , una de Directora la otra de Director
Apoyo al buen cine español en general

Octavi Hace 10 meses

Es lamentable que se elija una película según su director sea hombre o mujer. Sin embargo, se comercializan productos de tan mísera calidad y pobre contenido que es muy, muy difícil encontrar una película al año que sea digna de ser recordada. Lo mismo sucede con otros productos culturales. Se realizan productos de consumo y entretenimiento, no obras de arte. Hay grandes profesionales en todos los campos, pero elaboran subproductos que serán exhibidos en una pantalla o serán colocados en un mostrador unas semanas y para el espectador, lector o melómano su consumo tienen la misma caducidad de un diario.

Aurelia Sanjuan Blasco Hace 10 meses

Como trabajadora fuera y dentro de casa, profesional de varios oficios y ahora pensionista, con poquísimo poder adquisitivo, opinó que por desgracia las mujeres aún nos queda mucho por lo que luchar. Así que todo mi apoyo y cariño por las que hacen visible el camino que nos queda por andar, a pesar de las dificultades que nos encontramos en el trayecto.
Sea en el cine,en cualquier trabajo, e incluso en mi entorno familiar y social.
¡¡¡Ánimo y adelante con tenacidad cariño y con rebeldía tambien¡¡¡

Albergo Hace 11 meses

Bodrios políticamente correctos, buenistas, feministas y progres, el cine español está en manos de paniaguados (perdón, y paniaguadas, ¡cómo he podido olvidarme!), es repugnante, sólo recomendable si estás extreñido (perdón otra vez, o extreñida, ¿seré un machista?).

Daniel Hace 11 meses

Mientras el cine español no sea capaz de ver lo aburrido, histriónico, vacío y pedorro que es seguirá apuntando al público como culpable. ¿Por qué les gusta el cine francés a los franceses? Por lo mismo que también nos gusta a los españoles: porque es bastante mejor que el cine español. En una peli francesa suele parecer que no pase nada y sin embargo te mantiene atento hasta el final. En España nunca han aprendido a hacer eso. Y mientras sigan denunciando la falta de cultura del pueblo y la falta de medios y sin ponerse las pilas nunca saldrán del hoyo. Ni les echaremos mucho de menos.

Xavi Hace 1 año

Por el cariz de algunos comentarios, veo esta entrevista sobre este tema aún más necesaria que al empezar a leerla. Necesaria porque lo normal, por desgracia, no es aún normalidad. Pero conseguiremos que lo sea.

xyz Hace 1 año

Que el problema lo tienen ellas. No por ser mujeres lo han de tener diferente que los hombres. El genio está en descubrir y hacer loq ue tenga éxito y guste. Es el sistema

Emilio Blanco Hace 1 año

Dar relevancia a un comentario de un cretino me suena más a excusa que a otra cosa. La película es mala, punto. Si fuera buena la gente habría ido a verla, se hablaría de ella ( en su momento ) y de la directora.

Respondiendo a Emilio Blanco
pep Hace 1 año

El que llama cretino, tine todo el derecho a pensar asi sin que usted le lllame cretino (a lo mejor el cretino es usted). Y se refiere, se lo aclaro, a que no veria una pelicula de corte feminista. Yo tampoco y muchos miensan asi. Los feministos sois muy guais!, pero muy poco respetuosos con la opinión de los demás.

Ma Isabel Hace 1 año

Que debe de seguir hasta conseguir el objetivo.,no desfallecer en el intento de dar a conocer vuestro cine .vuestras historias son nuestras historias.unidas venceremos….es triste que por el hecho de ser mujer te catalogene y ni siquiera opten X mirarlo!! El machismo desgraciadamente es omnipresente.

Rafael Calero Rosebud Hace 1 año

A Manuela Burló Moreno: Si le sirve de consuelo,para que se le quite el escozor de ese chico de recortada inteligencia y lleno de prejuicios, le diré que me pasa al contrario: el hecho de que una historia esté contada por una sensibilidad femenina (e inteligente, claro) es ya una garantía,de entrada, para mí.

Neus Hace 1 año

Está muy bien pero cuidado con confundir verbos, como en el lenguaje de calle, mal tomado de algunos tertulianos de ciertos programas de televisión. “Escuchar” no es lo mismo que “oir”, y éste último verbo casi no se usa. Ahora todo se “escucha”, pero no… Así que lo correcto es “hartas de oir” (ciertas preguntas), y “Y de repente le oí decir al chico”.
Por favor, lingüistas o correctores, repasad las dos definiciones y no hagáis caso de cómo habla la gente, que cada día es peor…

Cristina Hace 1 año

Han sido las feministas las que más daño han hecho a la causa femenina. Por que a nadie le gusta pagar para entrar en el cine y tener que soportar durante hora y media que te aleccionen con ideologías radicales, como es el feminismo. Por esta causa, yo tampoco quiero ver películas dirigidas por mujeres.

Respondiendo a Cristina
Rafael Calero Rosebud Hace 1 año

Eso es generalizar.

Edu Hace 1 año

Eso pasa por que la gente es estúpida porque no apoyan a las películas de su país. Sabiendo que eso es dinero invertido y buenos actores. En mi caso yo veo lo que me gustan películas de cualquier país por que me encanta el cine. Y hay que disfrutarlo… En estos días vi una peli sin saber que era española y me encanto…

NIckenino Hace 2 años

Que triste lo de los chavales de la cola del cine. Vaya catetos, rechazar una película por haber sido dirigida por una mujer. Patéticos asnos.

Respondiendo a NIckenino
blablabla Hace 2 años

Diirectora, Manuela Burló Moreno. Guionistas: Susana López Rubio, Manuela Burló Moreno, Núria Valls. Interpretes: Natalia de Molina, Úrsula Corberó, María Hervás, Celia de Molina, Brays Efe.
¿Lo captas? Si escribes una peli para mujeres, dirigida por mujeres e interpretada por mujeres, luego no esperes que los tios hagan cola para verla. Cada cual es libre de ver lo que quiera. Unos van a ver Rambo y otras Mamma Mia. Lo que es seguro es que el director de Rambo nunca se quejará de que no vayan mujeres. Le importa un huevo porque lo suyo es el cine, no las subvenciones.

Respondiendo a blablabla
Xavi Hace 2 años

“Blablabla”, claro, cada uno es libre de ver lo que quiera y todo el mundo debería respetar a todos y todas y no denigrar a nadie por su raza o por su género, por ejemplo. Este tipo de “pensamiento” nos perjudica a todos, también a los hombres, que gracias a gente como tú hemos quedado reducidos a esa caricatura de fans de Rambo, que puede estar muy bien, pero es que resulta que somos personas y que a algunos también nos gustan otras cosas, independientemente de quién haya dirigido la película. Solo me gustaría que tú y los que piensan como tu, aunque no siempre se atrevan a reconocerlo, reflexionaseis un poco sobre el daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos.

Josep Hace 2 años

Aquí el problema del cine español es que es cine español retruécano redundante y tautoloógico, el cine aquí lo hacen los de siempre, sí los izquierdosos morales buenistas de toda la vida que son angeles noi caidos ni por caer: españoles.

Alicia Martínez Flores Hace 2 años

Me gusta todo lo que sea arte lo haga una mujer o un hombre. Veamos buen cine, en España se hace y hay que estar agradecidas/os de que existan personas que nos hacenn pensar. ¡¡Muchas gracias!!

Respondiendo a Alicia Martínez Flores
Xavi Hace 2 años

Cuánta razón, Alicia! A disfrutar del buen cine, que lo hacen hombres y mujeres y sin importar su origen. No entiendo cómo se compatibiliza decir que se quiere a nuestro país o se quiere su bien y luego descartar que aquí se pueda hacer cultura interesante. En todo el mundo saben que aquí hay mucha gente que vale y cada vez se valora más a nuestros profesionales en España y fuera de ella… muchos se sorprenderían si conociesen la cantidad de españoles que hay detrás de las mejores películas de Hollywood!

Carlos Huergo Hace 2 años

Que no, que el problema no es que una mujer haga películas, a mi me gustan las películas de Katryn Bigelow. Ahora bien, en cuanto al cine español si, no pienso ir a ver ninguna. Cuando abandonen el sectarismo iré, pero a día de hoy siguen en lo mismo, siguen haciendo cine para unos españoles en los que se ciscan en las opciones vitales de la otra mitad, y para ejemplo están “los últimos de filipinas, Trueba y sus declaraciones y Willy Toledo” .
Escuche al presentador de los premios feroz que de forma irónica decía ser español e ir con los españoles en la guerra de la independencia, y en todas las guerras. El esta en su derecho de reírse de los españoles por serlo, y de disculpar a quien nos insulta, pero yo estoy en el derecho de ver cine español, y no me quedo ahí porque votare al que les ponga mas impuestos y les niegue las subvenciones.

Respondiendo a Carlos Huergo
ÁNGEL JOSÉ CUENCA PARDO Hace 2 años

Muchacho, dejad ya lo de Fernando Trueba. Parece ser que es la excusa perfecta que estabais esperando algunos para no ir a ver el cine español porque dijo no a la guerra y se metió con el entonces adalid de la causa “Ansar”. Lo que yo no sabía era que todo el cine español era de izquierdas y los actores/directores/productores sólo hacían películas para la mitad de los españoles!! Vamos que se reducían los ingresos previstos a la mitad!! Entonces sí que todo lo que les pase es poco!!

Respondiendo a ÁNGEL JOSÉ CUENCA PARDO
pep Hace 1 año

Pes es asi…lo que pasa es que los de izquierdas no se dan cuenta porque, en su sectarismo, les importa una M la opinion de la derecha.

Respondiendo a ÁNGEL JOSÉ CUENCA PARDO
beatriz Hace 10 meses

Exacto, así es. Todo el cine español y lo que ellos llaman “cultura”, tiene que ser de izquierdas porque lo dicen ellos. Los demás no tienen cabida. Estamos bastante hartos, los que no nos encuadramos en esa tendencia y/o en ninguna otra, de que los buenos sean ellos en todas las películas y los demás sean odiosos, o retrógrados o malvados. El tema es de una pesadez tal que lo mejor es no ver ninguna película española. Y me da igual si la hacen hombres o mujeres. Nunca me he fijado en ese detalle, entre otras cosas porque se está dando un valor exagerado al género. Los seres humanos tenemos todos la misma dignidad y la misma capacidad. Las ideologías son las que nos matan.


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