La dignidad humana en el centro

Triodos Bank cree que los sistemas de IA deben tener la dignidad humana en su foco y estar centrados en la humanidad, en defensa de los derechos fundamentales y en beneficio del bienestar general de la sociedad. Las personas deben tener siempre el control. Cualquier decisión sobre cuestiones éticas que puedan afectar a los derechos y la dignidad de grupos o personas  nunca debe delegarse por completo a las máquinas.

Triodos Bank se toma muy en serio su papel de utilizar el dinero de forma consciente. Ha desarrollado sus propias opiniones y expectativas generales para los negocios que financia y las empresas en las que invierte. Esas expectativas pretenden garantizar el compromiso con la IA responsable y las buenas prácticas en su desarrollo y su uso.

Criterios éticos en el uso de IA

Observamos muchas aplicaciones positivas de la IA, pero también negativas. Por eso condenamos firmemente el uso de sistemas de IA para el desarrollo y funcionamiento de armas autónomas letales, la identificación biométrica en espacios públicos, la categorización biométrica, la puntuación social, así como la manipulación cognitiva y del comportamiento. Nos comprometemos a excluir a las empresas que se dediquen a esas actividades, de acuerdo con nuestros criterios mínimos vigentes.

Creemos que todas las instituciones financieras deben examinar a las empresas en busca de buenas prácticas o comprometerse con ellas para que eleven sus estándares. Deben exigir a las empresas que demuestren ser conscientes de los riesgos e impactos de la tecnología de IA sobre los derechos humanos y la ética empresarial. También deberían exigirles que se abstengan de realizar actividades perjudiciales, como contribuir a la fabricación istribución de armas autónomas letales o facilitar la vigilancia estatal.

Responsabilidad de las entidades financieras

Desde la perspectiva de la ciudadanía corporativa las instituciones financieras tenemos una responsabilidad más amplia ante la sociedad. Podemos utilizar nuestra voz en el ámbito público e institucional para abogar por prácticas responsables en la tecnología de la IA. También debemos estar a la altura en el cumplimimiento de las normas que exigimos a las empresas participadas y financiadas, y trabajar para garantizar una gobernanza adecuada en torno a la tecnología de la IA.

Como banco fundado sobre principios éticos y sostenibles, Triodos Bank se dedica a la acción responsable e insta al resto del sector financiero a garantizar que la tecnología de la IA avance y se despliegue con un énfasis fuerte en la dignidad humana. Las entidades financieras ejercen una influencia significativa y tienen la responsabilidad de guiar la evolución de la IA para que respete los derechos humanos y la ética y desempeñar un papel fundamental en la construcción de una sociedad sostenible y equitativa para todas las personas.