El propósito de Triodos Bank es dar un uso consciente al dinero para mejorar la vida de las personas y vivir en armonía con el planeta. Tras reunir durante décadas tantos empeños e iniciativas de nuestra comunidad, vemos como esta forma de ver las cosas toma cada vez más relevancia en la sociedad en general.

Se empieza a reconocer de manera explícita la necesidad de reequilibrar las tres relaciones esenciales que tenemos como seres humanos: con nosotros/as mismos/as, con las demás personas y con la naturaleza. Ninguna de estas tres relaciones es prescindible y necesitan de mucha atención.

Cuando hablamos de relación con uno/a mismo/a, hablamos de nuestra salud y libertades individuales, de nuestra plenitud como personas.

Cuando lo hacemos de las relaciones con los demás es porque sabemos que nuestra vida no tiene sentido si no es compartida con otras personas, y no podemos ignorar las desigualdades no resueltas -de forma inaceptable en el siglo XXI- en lo local y en lo global.

Por último, en tercer lugar, nuestra relación con la naturaleza como parte de ella nos debería hacer conscientes de que, si la vida natural enferma, también lo hacemos los seres humanos. Sabemos, por ejemplo, que el cambio climático es un desafío global.

Necesitamos actuar para que esas tres relaciones sean saludables y que una no se desarrolle a costa de la otra. ¿Y qué tenemos que decir sobre esto desde Triodos Bank? Hemos demostrado que cambiar el uso del dinero, actuar desde la rebeldía positiva es fundamental.

El uso del dinero es hoy en día una manera efectiva, junto con otras, de reequilibrar estas relaciones. Por ejemplo: si compramos un alimento podemos comprarlo a un pequeño agricultor local ecológico o a una productora que lo trae de cultivos intensivos en zonas protegidas del Amazonas con condiciones de trabajo indignas para sus trabajadores/as. Al elegir una opción o la otra, utilizamos el dinero para establecer relaciones prósperas con la sociedad y con el planeta o lo contrario.

De ahí que nuestro propósito motive a tantas personas -clientes/as, equipo, titulares de certificados, amigos/as- a contribuir a través de Triodos y su dinero a un cambio positivo. Lo hacemos de muchas maneras, como enfocar el dinero al consumo responsable, a la financiación de iniciativas de descarbonización y por una economía verde, al impulso de proyectos que hacen de la inclusión social más que palabras, al fortalecimiento de la donación como herramienta que promueve con más libertad la innovación social allí donde no se puede actuar con crédito…

En 2023, gracias a la rebeldía positiva de nuestro equipo de Triodos y la comunidad que nos acompaña, queremos seguir yendo más allá.

Dentro de nuestro compromiso de ser cero neto en emisiones de carbono en 2035, vamos a pasar de medir la huella de nuestra cartera de crédito -lo que iniciamos de forma pionera- a reducir. Hacia esa meta, trabajaremos con las iniciativas financiadas con propuestas de eficiencia energética y autoconsumo, y exploraremos la financiación de actividades de absorción de CO2 en la naturaleza, como son la agricultura regenerativa, la construcción en madera o la reforestación.

Nuestra labor se completará con el trabajo con proyectos sociales en busca de la igualdad efectiva de oportunidades y la financiación del ámbito de la cultura, que incrementa nuestro espíritu crítico y potencial de cambio y bienestar individual.

Seguiremos poniendo a vuestra disposición productos de ahorro y de inversión conscientes, demandados por quienes se comprometen no solo con su propio presente y futuro, sino con los de toda la comunidad.

Tenemos previsto este año mejoras de nuestro servicio, como soluciones digitales de más calidad, un avance en pagos digitales y la modernización de las oficinas y el servicio telefónico hacia la atención especializada con alto valor añadido.

Todo esto enmarcado en la visión de Triodos Bank como un banco con valores europeo para el que, como sabéis, desarrollamos una nueva estrategia de capital que verá la luz este año y que os estamos contando paso a paso.

Pronto volveremos a ponernos en contacto para presentar los resultados del año 2022.

Sumando rebeldías positivas generaremos nuestro futuro.

.