¿Qué motivación personal te ha acompañado hasta ser director del sector Social de Triodos Bank?

Este, el área Social, es un ámbito que llena. Tengo 20 años de experiencia en banca y considero que nadie en el sector financiero puede decir que conoce este sector a conciencia. Desde mi punto de vista, la banca convencional no se ocupa de financiarlo tanto como Triodos. Es un gran desconocido.

Yo lo descubrí a través de clientes de Triodos Bank que lo impulsan, con centros especializados que no se conocen en el día a día. Empecé en la entidad como director de la oficina de Granada y luego fui responsable de la Zona Sur y me adentré en este ámbito poco a poco. En ese tiempo he ganado experiencia sobre el sector, hasta desempeñar mi función actual. Financiar proyectos como residencias de mayores o centros para personas con discapacidad no es fácil. Aunque tiene cierto riesgo reputacional porque son actividades que impactan en las personas de forma directa, es una actividad en la que trabajamos por vocación, porque queremos implicarnos en los temas que importan. Creo que, si cualquier particular tuviera recursos propios ilimitados para invertir, seguramente lo haría en los sectores en los que trabajamos en el banco.

Lo social es muy amplio. ¿Dónde tenéis más incidencia?

Trabajamos en muchos subsectores. Sobre todo, en la atención a personas mayores. El 5 % de ellas, alrededor de medio millón, necesitan una residencia, pero en España actualmente hay aproximadamente unas 300.000 camas.

Eso sí, nos fijamos muy bien en qué residencias financiamos, solo aquellas donde podríamos dejar a nuestros padres y madres, porque tenemos la certeza de que van a recibir los mejores cuidados. Analizamos muchas cosas, como los controles médicos, el trato a la plantilla, la alimentación e incluso la lavandería. También su eficiencia y autonomía energéticas.

Además, financiamos centros para personas con discapacidad. Quienes los promueven son muchas veces asociaciones de madres y padres. Es una aproximación distinta, porque aquí trabajamos menos con empresas y más con personas que tienen a cargo a hijos e hijas con discapacidad.

También hacemos financiación de centros especiales de empleo para la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y apoyamos proyectos de comercio justo de casi todas las asociaciones de España que lo promueven.

En el ámbito sanitario, financiamos tanto pequeñas clínicas con un proyecto de sostenibilidad como grandes hospitales con necesidades específicas. Y apoyamos la creación de pequeños centros donde no los hay.  

¿Se llevan bien el sector social y las finanzas?

La verdad es que actuamos en muchas ocasiones como un apoyo en ese aspecto para las empresas del sector social. Muchas son asociaciones y no están especializadas en finanzas. Les damos la ayuda necesitan.

¿De qué proyecto del banco te sientes más orgulloso?

Recuerdo un centro de APASCIDE para personas sordas, ciegas y mudas que ha financiado el banco y que ganó el primer Premio Triodos Bank. Triodos y su comunidad estuvo a la altura de esta necesidad para ayudar a crear el mejor centro posible para las personas beneficiarias.

En este sector tratas con personas que llevan muchos años de su vida y de trabajo dedicados a un proyecto social. Por eso a veces les ayudamos allí donde no llegan. Puede ser con un adelanto de una subvención o con una solución práctica desde el punto de vista económico-financiero.  

Tengo un proyecto de empresa para ofrecer empleo a personas con discapacidad. ¿Cómo me podéis ayudar a levantarla?

Lo primero sería conocerte y saber quién eres, dónde quieres trabajar, que quieres conseguir, etc. Valoraríamos si el proyecto es viable desde el punto de vista de sostenibilidad financiera. Hay que tener claro que vas a tener la cobertura suficiente, que va a durar.

Luego empezaríamos a construir el proyecto desde el principio.  Saber, por ejemplo, si vienes desde una asociación especializada o eres un padre/madre con un compromiso personal. Nuestro equipo estaría contigo para intentar darte soporte financiero y sobre todo para hacer lo posible para que tu iniciativa sea una realidad.

Otra vez, como te he dicho antes, nos apoyaríamos en la comunidad Triodos para que conozcas a quien pueda echarte una mano.

Con casi 20 años de financiación a proyectos del sector social en España, ¿en qué momento estáis respecto a este tipo de iniciativas?

Hemos financiado muchos proyectos sociales y nuestra implicación es única en este ámbito. Por ejemplo, tenemos un 6 % de penetración en las residencias de mayores.

Hemos sido muy constantes en nuestro crecimiento. Empezamos con un proyecto nuevo de banca que representaba un desafío a nivel de comunicación y ahora tenemos una capacidad de influencia bastante notable. Somos un referente del sector social en casi todas las comunidades autónomas y no queremos detenernos aquí.

.