Antes de que una película o una serie lleguen a nuestras pantallas recorre un camino largo en eventos profesionales como Conecta Fiction, donde sus promotores cuentan qué tiene la idea de especial y recaban apoyos para avanzar en ella. En la última edición de este encuentro, el pasado 23 de junio, ofrecimos un premio de 3.000 euros a una historia en fase temprana de desarrollo dentro de la categoría Pitch Clips -impulsada por Alma, el Sindicato de Guionistas de España- en cuya selección participaron de forma voluntaria Jessica y otros/as empleados/as del banco.

Para Yolanda García Suso, gestora de Empresas y compañera de oficina de Jessica que también participó en la decisión, “en el proyecto ganador, “La mala vida”, de Leire Albinarrate, se puede ver que en Madrid hay varias ciudades en una. El protagonista conoce la existencia de personas que viven en la marginalidad a través de los problemas de su madre, es decir, solo descubre esa realidad cuando le toca”.

En su día a día, Yolanda participa en la financiación de proyectos audiovisuales y en su tiempo libre también tiene contacto con ese mundo creativo, del que forman parte incluso sus amistades y su pareja. Aún así, su experiencia al leer los proyectos participantes y ver el vídeo presentación de cada uno, donde sus creadores lo exponen de forma resumida (lo que se conoce como un pitch) ha sido nueva. “Es curioso, porque en audiovisual piensas más en ver un tráiler, pero de esta otra manera tu imaginación vuela aún más. Ves la historia en tu cabeza”.

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Atenta a oportunidades nuevas, Yolanda ha aprovechado el foro para establecer contacto con otras producciones audiovisuales que quizá podamos ver en un futuro como público. “Cuando una película financiada sale, te alegra mucho verla. Es la parte más bonita del trabajo”, cuenta.

Jessica, originaria de Perú, también subraya la capacidad del audiovisual para hacer crecer los horizontes personales. Entre los proyectos participantes que le atrajeron más -además del seleccionado- estuvieron algunos “sobre la realidad de personas latinas que viven en España y con quienes se puede identificar todo el mundo, aquí y más allá del charco”. “Necesitamos más series reales”, opina.

¿Qué valor tiene que un banco lleve ya 10 años de financiación del sector audiovisual, con profesionales que no siempre reciben la mejor acogida en las entidades financieras? María Coronado, directora de Cultura en Triodos Bank y responsable de este desarrollo, destaca que “es un recorrido de hormiguitas, en el que hemos asentado cada paso. Es la consolidación del trabajo bien hecho”. Para María la participación en Conecta Fiction también ha sido una buena ocasión para complementar nuestra labor habitual con una acción para “apoyar desde la base al talento nuevo en los pasos iniciales y con temas más transgresores, que es algo que aún se hace más en otros países que aquí”.

.