“Los prejuicios se interponen en nuestro camino para convertirnos en CEO”. En el Día de la Mujer 2022, la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) recoge la visión de directoras ejecutivas de bancos con valores de todo el mundo.

A nivel global, las mujeres representan en el sector financiero "dos tercios del personal total y la mitad de los equipos cualificados", pero "su número disminuye a medida que ascienden a menos de una cuarta parte del mundo ejecutivo", resume la Financial Alliance for Women.

Coincidencia o no, existe una brecha de crédito de género de 300.000 millonesde dólares en el mundo.

¿Podría una representación de género más equilibrada en el sector ayudar a construir unas finanzas más justas para las mujeres e, incluso más allá, para toda la sociedad?

Con motivo del Día de la Mujer 2022, damos a conocer 12 mujeres CEO que dirigen bancos miembros de la Alianza Global para una Banca con Valores. Comparten su visión sobre el valor social y empresarial de la igualdad.

Un banco con valores no debería ignorar la igualdad de género

¿Qué relevancia tiene la cuestión de la igualdad de género para el funcionamiento de un banco con valores? Cynthia Ikponmwosa Iranmwinran, CEO de LAPO Microfinance Bank en Nigeria, no entiende la misión de su banco si no es vinculada a mejorar la situación de las mujeres. “Somos una organización promujeres desde la visión de mejorar las condiciones de los hogares de bajos ingresos y, en especial, de las mujeres”, explica.

El 72% de los seis millones de clientes de LAPO son mujeres. “Hemos investigado y desarrollado con cuidado productos que permiten a las mujeres ahorrar y acceder a becas para sus hijos/as o seguros de salud”, continúa.

Mirjam ‘t Lam, directora general de Oikocredit International, un socio colaborador de la GABV, expone que “al seleccionar socios potenciales (para otorgar financiación), Oikocredit revisa la política de género de las organizaciones. Lo que también valoramos es cómo las mujeres están representadas en la alta dirección del socio potencial”.

Por otro lado, Amalgamated Bank, el banco de propiedad sindical más grande de Estados Unidos, presidido por Priscilla Sims Brown, advierte sobre una narrativa basada en apoyar a las mujeres. De hecho, “las mujeres aportan una perspectiva única, sobre todo en resolución de problemas, ya que tienen que pensar en alternativas para superar los prejuicios de género y encontrar soluciones para romper con los estereotipos y patrones hostiles. Hemos confundido la necesidad de diversidad e inclusión en las plantillas y en nuestros órganos políticos como una forma de ayudar a las mujeres cuando, en realidad, diversificar nuestra plantilla y órganos de decisión significa sobre todo crear una estrategia empresarial más sólida. Son las mujeres quienes nos están ayudando”.

Frenos a que veamos más directoras

La mayoría de mujeres CEO entrevistadas para este artículo dicen que no han sentido contratiempos significativos en sus carreras debido a su género. Y dan las gracias a sus equipos por esta vivencia. Pero, al mismo tiempo, sí identifican causas profundas del desequilibrio objetivo en la representación de las mujeres en los más altos cargos ejecutivos de la industria financiera.

“El sector no se ha asegurado a tiempo de contar con mujeres cualificadas preparadas para ocupar puestos de directora ejecutiva”, piensa Charlotte Skovgaard, directora ejecutiva del banco cooperativo Merkur (Dinamarca). Y “hay muchas razones para esto: un punto significativo es que los prejuicios inconscientes sin duda se interponen en el camino cuando los consejos directivos discuten y planifican la sucesión”.

Además, "como una de las 6 mujeres CEO del sector financiero danés, yo, y otras mujeres, nos perdemos modelos a seguir en quienes podamos reflejarnos e inspirarnos", explica Skovaarg.

Si todo va bien, se podría esperar un impacto positivo en el futuro con modelos a seguir actuales como Rupali Kalita, directora gerente y CEO de North East Small Finance Bank (India), bajo cuya dirección este banco recibió su licencia actual el 31 de marzo de 2017, o Christine Bergeron, presidenta y directora ejecutiva de Vancity, la cooperativa de ahorro y crédito comunitaria más grande de Canadá y representante de América del Norte en la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

Rosanna Argall, CEO de G&C Mutual Bank, en Australia, menciona “los desafíos relacionados con ser una minoría entre una cohorte de ejecutivos muy dominada por hombres”. En un momento de su trayectoria, "no disfrutaba de sintonía en las reflexiones o experiencias personales de un cierto nivel con mi entorno, pero ahora esto ha cambiado. Por suerte, hay una excelente red de directoras ejecutivas brillantes con las que podemos compartir experiencias".

Sin embargo, “otros desafíos relacionados con ser mujer incluyen los malabares constantes entre el trabajo, la familia y las responsabilidades de cuidado. Los sentimientos de no estar nunca suficientemente presente como madre y para la familia colisionan con las exigencias profesionales. Al menos, la flexibilidad laboral y los cambios en las expectativas han aliviado un poco estas presiones”. Argall explica que los mecanismos de flexibilidad en el trabajo en favor de un equilibrio entre lo laboral y lo personal y el acceso a oportunidades de desarrollo y avance para toda la plantilla “dan como resultado una fuerte representación de mujeres en todos los niveles de la organización y una tasa de retorno de casi el 90 % de la baja por maternidad en los últimos diez años”.

“También en nuestro país, Noruega, las mujeres están subrepresentadas como directoras ejecutivas en los bancos. Pero eso también puede ser una elección y no el resultado de una discriminación”, añade Jannike Østervold, CEO de Cultura Bank, en Noruega.

Por otro lado, la paridad de género se está convirtiendo en una posibilidad no tan lejana en algunos casos, lo que al menos demuestra que no debería ser, de ninguna manera, una utopía. Maria Flock Åhlander, directora ejecutiva de Ekobanken (Suecia) explica que “el equipo directivo es 50 % mujeres, 50 % hombres. En este momento tenemos una directora ejecutiva, una directora ejecutiva adjunta (gerente de crédito), una directora financiera, una directora de la junta, una directora del departamento de Atención al Cliente…”.

Finanzas para empoderar a las mujeres y la sociedad

¿Qué relevancia tienen los proyectos financieros específicos para mujeres? Muchos bancos con valores entienden que son una buena idea para restablecer el equilibrio y que es beneficioso para todas las personas.

Leonor Melo de Velasco, CEO de Banco Mundo Mujer, en Colombia, pone el foco en finanzas que creen un impacto positivo para las mujeres y sus comunidades. “Promovemos la inclusión femenina cada vez que entregamos un microcrédito a las mujeres trabajadoras de menores ingresos. Al ser sujeto de crédito las microempresarias fortalecen su autoestima, se empoderan, ganan confianza y autonomía. Darle la mano a una mujer es darle a la mano a toda una comunidad”.

Esta idea de un compromiso social más intenso de las mujeres también la comparte Lidia Simonova, directora general de Center-Invest Bank (Rusia), quien explica que en el volumen de "depósitos verdes" de esta organización, destinados a la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible, la proporción de mujeres supera a la de hombres dos veces. Además, este banco ha puesto en marcha un programa especial para mujeres emprendedoras ("Crédito Empresarial Mujer"), consistente en préstamos para empresarias con tipos de interés más favorable, mentor personal y asesores de negocio.

Desde un enfoque similar, Juste pour elle (Justo para ella) es una iniciativa de Finca DRC (República Democrática del Congo) para pequeñas empresarias con ventajas especiales. Mamie Kalonda, CEO de esta organización, la institución de microfinanzas más grande del país y presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Microfinanzas, explica que, de hecho, “FINCA era un banco solo para mujeres de 2003 a 2006”.

El apoyo a la Mujer Emprendedora (SUFEN) de LAPO Microfinance Bank combina la inclusión financiera de las mujeres y la energía verde. “Nuestro préstamo para energías alternativas proporciona fuentes alternativas de energía para nuestras pequeñas empresas y hogares, lo que garantiza mejores fuentes de ingresos y un entorno más saludable”, explica Cynthia Ikponmwosa.

En definitiva, las mujeres líderes, los bancos con valores y sus clientes/as comprometidos/as marcan la diferencia en el camino inacabado hacia la igualdad de género y el progreso social.

En el mosaico de imágenes: mujeres CEO de bancos con valores por orden de mención en este reportaje.

¿Y en Triodos Bank España?

La plantilla de Triodos Bank España destaca por una presencia relevante de mujeres, con un 62,5 % de mujeres, frente a un 37,5% de hombres, con una proporción de mujeres del 55% en el Comité de Dirección. La dirección general está ocupada por un hombre.