Con esta experiencia quiero complementar en este mes de marzo la información aparecida antes en esta revista sobre opciones de higiene íntima sin usar ni tirar y la copa menstrual a partir de iniciativas que trabajan con Triodos Bank o que han recibido financiación de banca ética.

Sílvia y la copa menstrual

Más de 2.500 tampones y compresas de un solo uso que no he utilizado

Se estima que las mujeres utilizamos de media 6 tampones o compresas cada día de menstruación. Si tenemos en cuenta que menstruamos durante unos cinco días y doce veces al año, en estos últimos 7 años he ahorrado al planeta 2.520 residuos menstruales, un tipo de deshecho que tarda unos 100 años en biodegradarse.

Con estas cifras, es evidente que, al menos a nivel ambiental, cambiar los productos de usar y tirar por otros reutilizables supone una gran mejora. Pero la verdad es que también he ahorrado dinero. Compré mi primera copa menstrual en enero de 2015 por algo menos de 30 euros y hasta este año no la he renovado por otra con un precio similar. Así que podemos decir que en los últimos siete años he gastado 60 euros. Si en lugar de la copa menstrual hubiera utilizado tampones o compresas “tradicionales” hubiera gastado más o menos la misma cantidad… ¡cada año!

Un signo más de desigualdad

El precio de los productos para la menstruación (sumado a la brecha salarial, techo de cristal, mayor responsabilidad en los cuidados…) incide en que las mujeres seamos, en términos generales, más pobres. Según datos de un estudio reciente, más del 22 % de las mujeres en España afirman que, por razones económicas, no han podido acceder a productos menstruales en algún momento de su vida.

Además de las ventajas para al planeta, me parece importante destacar es que estos productos también representan una mejora para nuestra salud. Dejamos de usar materiales con tóxicos o que pueden producir alergias. Y, además, los productos reutilizables fomentan un mayor conocimiento de nuestro ciclo menstrual.

Pero, ¿me voy a manchar?

Seguramente sí, pero de tu propia sangre. ¿Realmente eso es un problema? La menstruación está envuelta en un halo de misterio, hasta el punto de que hasta hace no tanto en las campañas de publicidad se mostraba la regla de color azul.

El uso de un producto como la copa, que no absorbe sino que recoge la sangre, nos permite ser mucho más conscientes de cómo es nuestra menstruación .

No solo es más sostenible, sino más práctico

Si hablamos de temas prácticos, para mí la copa fue un gran descubrimiento, mejor que cualquier otro método. Aunque es verdad que hay que pillarle el truco y puede que haya que probar varias marcas o tallas hasta dar con la que realmente se adapta a cada persona. Pero, con esto resuelto, es un producto que permite estar hasta 12 horas sin cambiarte, por lo que yo, salvo el día de mayor sangrado, puedo cambiarme siempre en casa, por la mañana y por la noche, con la comodidad que esto supone. Además, con unos cuidados mínimos, ¡duran hasta 10 años!

Creo que mi experiencia personal y la de otras mujeres puede ser útil al resto. Hace poco he probado también las bragas menstruales y me parece que, sumadas a la copa, son la combinación perfecta. Se parecen mucho a cualquiera de las que tienes por casa, con un poco de refuerzo en la zona inferior para que, si la copa se llena o no está bien colocada, la sangre no pase a la ropa. Además, yo las uso sin ningún otro método en los últimos días del período en los que menstrúo muy poco y resultan muy cómodas.

¿Cómo limpiarlas o cuántas necesitas? Según el uso, y en combinación con otros productos como la copa es suficiente una al día (yo he comprado 5 en total). Al quitártelas, simplemente hay que pasarlas por un poco de agua fría para eliminar restos de sangre y ya están listas para ir a la lavadora. Solo llevo dos ciclos con ellas, así que en este tema no tengo una gran experiencia que compartir, pero al ver cómo me ha ido, y por las opiniones que cada vez más corren por la red, me atrevo a decir que también han llegado para quedarse.

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

¿Y tú? ¿Qué productos usas para la menstruación? ¿Has probado la copa o las bragas menstruales? ¿Quizá algún otro método? Cuéntalo en los comentarios.

.