> Documento de visión de Triodos Bank sobre inclusión social.

¿Por qué la inclusión social es una prioridad para el banco?

Nuestra misión está anclada en nuestro trabajo hacia una sociedad en la que la dignidad humana sea central. Todas las personas deberían poder vivir y desarrollarse en libertad sin restricciones, por supuesto dentro de los límites ambientales del planeta. Por desgracia, concluimos que esta no es una realidad para todas las personas, a causa de la desigualdad y la discriminación.

Nos enfrentamos a esta cuestión a diario. La guerra en Ucrania ha destruido la vida de muchos miles de civiles y soldados. La pandemia de Covid-19 ha afectado a las personas más vulnerables a nivel mundial, debido a las carencias estructurales de la sociedad. El movimiento Black Lives Matter nos ha ayudado a comprender que el racismo es aún parte de la vida cotidiana. Y elactual aumento de los precios de la energía y los alimentosafectan a las personas más vulnerables en todo el mundo.

Mientras exista desigualdad social, Triodos Bank actuará frente a ella mediante el uso consciente del dinero de ahorro e inversión en iniciativas que promuevan la inclusión social.Más aún ahora que la sociedad está en transición hacia una economía sostenible y regenerativa, debemos asegurarnos de la inclusión de todas las personas.

¿Cómo actuar ante tantos desafíos de la sociedad como los que has mencionado?

La complejidad de nuestros problemas sociales puede ser abrumadora. Por esta razón hemos creado este documento con la visión de Triodos Bank: para ofrecer orientación a quienes quieran promover la inclusión social. También como guía para el propio Triodos Bank. Nuestra conclusión es que debe haber un cambio fundamental en los valores, la cultura y las estructuras. Tiene que ser un esfuerzo conjunto y continuo de gobiernos, empresas e individuos.

¿Cómo se traduce esto en la práctica en Triodos Bank?

Triodos Bank quiere utilizar su financiación e inversiones para facilitar que las personas tomen la iniciativa y contribuyan a proyectos hacia una sociedad inclusiva. También queremos desafiar los valores y estructuras dominantes que obstruyen una sociedad inclusiva.

Por mencionar algunos ejemplos, nos enfocamos en iniciativas que promueven el desarrollo saludable de los niños y niñas y en una transición justa e inclusiva hacia una economía sostenible y regenerativa con acceso a viviendas asequibles y sostenibles. Queremos que el mercado laboral sea más inclusivo y que los servicios financieros estén al alcance de todas las personas.

Un buen ejemplo a este respecto es nuestra actividad de inversión de impacto, que permite a los clientes y clientas del banco que lo deseen contribuir con su inversión a mejorar el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas en todo el mundo.Por otro lado, invertimos a nivel global en instituciones que ponen los servicios financieros al alcance de todas las personas, así como en empresas que fabrican productos de comercio justo y que hacen accesible el mercado laboral, la sanidad o la educación a personas en riesgo de exclusión. Asimismo, proporcionamos préstamos a proyectos de creación de vivienda social.

¿Qué importancia tiene la inclusión dentro del propio Triodos?

Es un tema crucial, porque un mercado laboral inclusivo y diverso es esencial para brindar las mismas oportunidades de participar en la sociedad. Es una condición previa para que todas las personas se sientan bienvenidas. Eso debe comenzar primero y ante todo con nosotros mismos. En mi opinión, podemos hacerlo mejor, y también Triodos Bank necesita ser más inclusivo. Trabajamos con diversas iniciativas internas de diversidad y, por ejemplo, un análisis sobre la existencia de posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres, que por supuesto no deberían existir. Necesitamos una mejora continua en diversidad e inclusión.

Nuestros Documentos de visión

Triodos Bank trabaja con tres temas de impacto estratégico: Energía y clima, Alimentación, agricultura y biodiversidad e Inclusión social.

Energía y clima (documento de visión). En este informe, retratamos la situación, cómo actuar e instamos a todos los grupos de interés a involucrarse ante la crisis climática. No hay tiempo que perder.

Alimentación, agricultura y biodiversidad (documento de visión) Es necesario cambiar por completo la forma en que se producen, comercializan y consumen los alimentos para poder alimentar a la creciente población mundial sin dañar nuestro planeta, la salud de las personas y la igualdad social. Para lograrlo, los gobiernos, las empresas, el sector financiero, la ciencia y la ciudadanía debemos trabajar juntos.

Inclusión social (documento de visión)

¿Y cómo continúa este camino?

Es un camino de aprendizaje sobre cómo incluir mejor a tantas personas en la sociedad y ofrecer las mismas oportunidades. Tendremos que reflexionar sobre nuestras acciones y hacer cambios cuando sea necesario. Para el sector financiero, específicamente, debemos preguntarnos en continuo si nuestra financiación e inversiones contribuyen a una sociedad inclusiva. Al usar el dinero de manera consciente, podemos marcar la diferencia y crear un impacto positivo.

Invitamos a todas las personas a unirse en este viaje compartido, dar su opinión, retarnos y aportar nuevos conocimientos. Estoy convencido de que, si trabajamos conjuntamente, lograremos una sociedad más inclusiva.

Transición justa

Triodos Bank quiere ser cero neto lo antes posible, a más tardar en 2035, quince años antes que la mayoría de entidades financieras.

Nuestra ambición es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los préstamos e inversiones. Las emisiones restantes se compensan con una fuerte inversión en proyectos en la naturaleza que eliminan los gases de efecto invernadero del aire.

Este objetivo alinea la cartera de préstamos y fondos de Triodos Bank con un aumento máximo de la temperatura global de 1,5 grados centígrados.

Al mismo tiempo, queremos tener en cuenta tanto la biodiversidad como la inclusión de todas las personas. Intensificaremos nuestra colaboración con clientes y otras partes interesadas para lograr este objetivo desafiante pero realista. Sólo podemos llegar a cero si vamos todos y todas a una y sin dejar a nadie atrás.

Más información sobre nuestra meta As One to Zero.

Nuestro trabajo con el sector social

Conoce con qué ámbitos del sector social trabajamos y de qué manera nos implicamos con financiación a iniciativas valiosas.

.