Llegir-ho en català

Charlamos con Daniel Malpartida, compañero de Triodos Bank que ya compartió su experiencia como conductor de un vehículo 100 % eléctrico y ahora ha instalado autoconsumo de energía solar en su vivienda.

¿Autoconsumo en un piso? Es posible

Una de las primeras cosas que viene a la cabeza al pensar en autoconsumo es una casa con paneles solares en el tejado. Pero también es una opción para los que vivimos en un piso como es el caso de Daniel. Si bien es cierto que el proceso de instalación ha sido un poco más complejo y costoso, desde noviembre él y su familia disfrutan de energía limpia y de proximidad.

Se decidieron a dar el paso animados por los cambios legislativos en el ámbito del autoconsumo, así como por el precio elevado de la luz. Tras informarse y comparar opciones, en 4 días tuvieron la instalación montada y en funcionamiento. En su caso, el sistema de paneles solares se ha colocado sobre una pérgola en la terraza.

Cuánto cuesta y cuándo se amortiza

El sistema de autoconsumo de Daniel ha costado algo más de 12.000 euros, más de lo habitual, porque han tenido que instalar la pérgola. Eso sí, desde el primer momento disfruta de una energía sin huella de carbono ni en la producción ni en el transporte. Según sus cálculos, ahorrarán unos 90 euros en el recibo de la luz.

También han cambiado el sistema de climatización y ahorrarán en calefacción entre un 50 y un 60 %. En conjunto, Daniel afirma que en unos 7 u 8 años habrán amortizado la instalación y destaca que los paneles tienen una garantía de 25 años, por lo que tienen mucho recorrido.

¿Generan suficiente energía?

En los meses de invierno, en los que no hay tanto sol, Daniel y su familia cubren en torno al 90 % del consumo diario de su vivienda con autoconsumo. Además, han instalado unas baterías para aprovechar las horas sin sol. Según Daniel, en los meses de verano producirán más energía de la que necesitarán y han solicitado la compensación por excedentes.

¿Recordáis su coche eléctrico? Pues lo cargan durante la noche. Aunque por ahora no generan suficiente energía propia, esperan que durante el verano también puedan cargarlo con el sistema de autogeneración.

Para Daniel también se trata de un aprendizaje. “Es un gran cambio y adaptamos los mayores consumos a las horas centrales del día con el uso, por ejemplo, de la programación de la lavadora o el lavavajillas”. De momento, está muy contento con la decisión y ha notado mejoras sustanciales, como tener una temperatura de mayor confort en casa y gastar mucho menos en climatización.

¿Cuál será el siguiente paso para Daniel?

El próximo reto para esta familia comprometida es acabar de optimizar sus consumos y contagiar su ejemplo. Daniel nos cuenta que en su comunidad de vecinos el suyo fue el primer coche 100 % eléctrico, pero tres años después ya hay otras personas que han dado el paso. “Creo que la gente cada vez es más consciente de la importancia de estos pequeños cambios”, afirma.

“Hace tiempo podía parecer que optar por un coche eléctrico o instalar autoconsumo era de bichos raros, pero cada vez es más evidente que no solo es mejor medioambientalmente, sino que son cambios que también ayudan en el día a día y repercuten en las finanzas familiares”.

¿Tú también te has pasado al autoconsumo? ¡Cuéntanos en comentarios y anima o ayuda a más personas!

.

Versió en català

L’experiència personal del Daniel Malpartida, de Triodos Bank

De la teoria a la pràctica en autoconsum

Parlem amb el Daniel Malpartida, company de Triodos Bank que ja va compartir la seva experiència com a conductor d’un vehicle 100 % elèctric i ara ha instal·lat autoconsum d’energia solar a casa seva.  

Autoconsum en un pis? És possible

Una de les primeres coses que ve al cap en pensar en autoconsum és una casa amb plaques solars a la teulada. Però també és una opció per als que vivim en un pis com és el cas del Daniel. Tot i que és veritat que el procés d’instal·lació ha estat una mica més complex i costós, des del novembre ell i la seva família gaudeixen d’energia neta i de proximitat.

Es van decidir a fer el pas animats pels canvis legislatius en l’àmbit de l’autoconsum, així com per l’elevat preu de la llum. Després d’informar-se i comparar opcions, en 4 dies van tenir la instal·lació muntada i en funcionament. En el seu cas, el sistema de plaques solars s’ha col·locat sobre una pèrgola a la terrassa.

Quant costa i quan s’amortitza

El sistema d’autoconsum del Daniel ha costat una mica més de 12.000 euros, més del que és habitual, perquè han hagut d’instal·lar la pèrgola. Això sí, des del primer moment gaudeix d’una energia sense petjada de carboni ni en la producció ni en el transport. Segons els seus càlculs, estalviaran uns 90 euros en el rebut de la llum.

També han canviat el sistema de climatització i estalviaran en calefacció entre un 50 i un 60 %. En conjunt, el Daniel afirma que en uns 7 o 8 anys hauran amortitzat la instal·lació i destaca que els panells tenen una garantia de 25 anys, pel que tenen molt recorregut.

Generen energia suficient?

En els mesos d’hivern, en els quals no hi ha tant de sol, el Daniel i la seva família cobreixen al voltant del 90 % del consum diari del seu habitatge amb autoconsum. A més, han instal·lat unes bateries per aprofitar les hores sense sol. Segons el Daniel, en els mesos d’estiu produiran més energia de la que necessitaran i han sol·licitat la compensació per excedents.

Recordeu el seu cotxe elèctric? Doncs el carreguen durant la nit. Tot i que per ara no generen energia pròpia suficient, esperen que durant l’estiu també puguin carregar-lo amb el sistema d’autogeneració.

Per al Daniel també es tracta d’un aprenentatge. “És un gran canvi i adaptem els principals consums a les hores centrals del dia amb l’ús, per exemple, de la programació de la rentadora o el rentaplats”. De moment, està molt content amb la decisió i ha notat millores substancials, com tenir una temperatura de més confort a casa i gastar molt menys en climatització.

Quin serà el proper pas per al Daniel?

El proper repte per a aquesta família compromesa és acabar d’optimitzar els seus consums i contagiar el seu exemple. El Daniel ens explica que a la seva comunitat de veïns el seu va ser el primer cotxe 100 % elèctric, però tres anys després ja hi ha altres persones que han fet el pas. “Crec que la gent cada cop és més conscient de la importància d’aquests petits canvis”, afirma.

“Fa temps podia semblar que optar per un cotxe elèctric o instal·lar autoconsum era de tocats de l’ala, però cada cop és més evident que no només és millor mediambientalment, sinó que són canvis que també ajuden en el dia a dia i repercuteixen en les finances familiars”.

Tu també t’has passat a l’autoconsum? Explica’ns-ho als comentaris i anima o ajuda a altres persones!