Respecto a la generación de la energía, a finales de 2020 el 54 % del parque era de origen renovable, tras la instalación de nuevas infraestructuras, entre las que destaca el aumento del 29,5 % de placas solares respecto a 2019. Por su parte, la generación eólica creció un 5,3 %. Además, también se logró un récord: a las 14:28 horas del lunes 28 de diciembre, el 83 % de la energía que se consumía en España era renovable.

Por otro lado, el autoconsumo, tanto doméstico como empresarial, ha experimentado un gran desarrollo y aumentó un 22 % en el último ejercicio. Además, según el Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico Residencial, España multiplicará por 30 las instalaciones de autoconsumo en los próximos tres años. Esto se debe, en parte, a los cambios en la legislación y, en parte también, a iniciativas como las de Ecooo, que impulsa el autoconsumo con la instalación de placas solares y planes personalizados, o Contigo Energía, especializada en el diseño, financiación e instalación de autoconsumo solar para hogares y empresas.

Apoyamos las renovables

Triodos Bank está comprometido con la energía verde desde su fundación y lidera por 5º año consecutivo el ranking de la Global Clean Energy League Tables en número de préstamos concedidos en el sector de las energías renovables bajo la modalidad de project finance. Nuestro apoyo a este tipo de energías llegó de forma muy temprana en 1980, cuando prácticamente ni se hablaba de energías renovables, y actualmente representan el 19,5 % de la cartera de crédito del banco en Europa.

Más de 40 años después aún somos pioneros, ahora por ejemplo con el salto al hidrógeno verde. Con la institución de inversión sostenible Meewind financiamos la construcción de una turbina de hidrógeno, cuya puesta en marcha es un paso importante para hacer que el hidrógeno verde sea asequible, de acuerdo con nuestra política de financiación, destinada únicamente energías renovables. Siempre con el objetivo de acelerar la transición energética.

Si quieres que tu dinero sirva para construir un mundo más limpio y mejor, conoce la banca ética. 

.