1. De qué cuota me hablas

Carlota Pi, presidenta ejecutiva de Holaluz

Dicen que habrá igualdad cuando los que están en 1º de Primaria se jubilen. No podemos esperar tanto. Las cuotas han demostrado que funcionan. Además, el debate no es cuotas o meritocracia, sino cuotas y meritocracia.Hay que buscar mujeres buenas. Porque las hay. Y muchas. En HolaLuz a veces abrimos procesos solo para mujeres. Nos dicen, ¿no te arriesgas a perder talento? La realidad es que encuentro talento igual de bueno y adquiero el valor de la diversidad. Tenemos 50 % en todos los equipos, incluso en Tecnología, y en todos los niveles”.

Rosa María Calaf, periodista

Yo, al principio, no creía en las cuotas, pero he visto que es la única forma. Además, hay un imaginario que no cuestiona la cuota masculina, a veces altísima.”.

Ana Pardo de Vera, directora institucional de Público

Solo 3 de cada 10 puestos directivos en España están ocupados por mujeres y en Europa son solo el 13 %. Eso es una aberración en pleno siglo XXI. Me alegro de que se hable mucho de esto en las empresas y de que Triodos Bank lo haya abordado”.

2. Ante la pandemia y más allá

Teresa Ribera, ministra de Transición ecológica y vicepresidenta del Gobierno de España

La pandemia ha evidenciado más las desigualdades que sufre la mujer en una economía parada. 2021 es un año en el que reivindicar con fuerza el papel de la mujer en la recuperación”.

Pepa Bueno, directora de Hora 25 (Cadena Ser)

Las mujeres no podemos estar fuera del diseño y del liderazgo del mundo que viene: la inteligencia artificial, la economía verde y, muy importante, la filosofía, que dará sentido a la vida en ese nuevo marco”.

3. Por qué más mujeres directivas

Macarena Estévez, matemática, fundadora de Conento y socia de Deloitte

“Si fuésemos el mismo número de mujeres y hombres en las reuniones, creo que habría el doble de puntos de vista y que eso es algo muy positivo”.

Sanika Hufeland, directora del Institute for Social Banking

“La igualdad en puestos directivos aporta menos juegos de poder y de egos, mayor foco en el pensamiento complejo y en una visión de conjunto, porque se incluyen personas con diferentes realidades y socialización. Esto contribuye a mejores resultados para las empresas, también en materia social y ambiental”.

Rosa María Calaf

“Como dijo Shinzo Abe, el ex primer ministro de una potencia económica como Japón, si no se incorpora a las mujeres, se pierde el liderazgo económico”.

4. ¿Que en Occidente ya somos iguales?

Àngels Sala, presidenta de Ambientech, por la promoción de la ciencia en la educación

“En mi clase de ingeniería química éramos tres mujeres. El primer día un profesor nos hizo levantarnos y nos dijo os habéis equivocado de carrera, ahora tenéis la oportunidad de cambiar”.

Pepa Bueno

“Aún hoy muchas treintañeras se sienten estafadas, porque les dijeron que eran iguales que su hermano o su compañero de pupitre y ahora ven, por ejemplo, que tienen que elegir entre la maternidad o evitar un estancamiento de su carrera”.

Carlota Pi

“Con 30 años me encontré en esta encrucijada. Yo era una pelotita redonda tratando de encajar en un molde cuadrado. Parecía que solo podría encajar si la pelotita, yo, se hacía más pequeña”.

Rosa Maria Calaf

Cuando empecé en televisión no había baño para mujeres en la redacción, solo en maquillaje, para las locutoras y las invitadas, y en la zona de dirección, para las secretarias. Lo más difícil fue ocupar espacios, porque estabas en un mundo donde no debías estar”.

Ludi García, directora general de Hotwire (agencia de Comunicación) y presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación)

“En el mundo del periodismo vemos aún que, cuando compañeras tratan temáticas de ciencia y tecnología, se las critica por el hecho de ser mujeres”.

Igualdad y sector financiero

“Sabemos que en el sector financiero la dinámica de poder está muy dominada por los hombres”, explicó Sanika Hufeland, directora del Institute for Social Banking. Por su parte, Tamara Lemos, Experta Sectorial Comercial de Construcción Sostenible en Triodos Bank, compartió su experiencia personal. Según sus palabras, “en el sector bancario veías que un hombre podía mover a su familia por España y se reconocía como algo positivo. Para mí era importante ver también que había mujeres que lo podían hacer. Creo que ser madre en otras entidades hubiese paralizado mi carrera, por lo que vi antes de entrar en el banco”. En Triodos Bank España un 64 % de la plantilla son mujeres, así como un 67 % de las personas en los cargos del nivel técnico más alto.

5. ¿Y ahora qué?

Rosa Maria Calaf

Necesitamos un movimiento de liberación de hombres y de mujeres, superar la barrera del género”.

Carlota Pi

Creo en los modelos a seguir. Si ves otras mujeres que pueden, son un referente. Tenemos que rodearnos de referentes con liderazgo positivo e inspirador”.

Núria Ribó, periodista

“En la ONU hay 193 países y solo una veintena están gobernados por mujeres. No debemos bajar la guardia hasta que Naciones Unidas esté liderada por una mujer y que la igualdad llegue a todos los rincones del mundo”.

Geraldine Gonard, fundadora de Inside content, empresa del sector audiovisual

“Tenemos que trabajar la igualdad en la empresa, en la familia y también nosotras mismas, al transmitir este mensaje y poner en valor lo que sabemos hacer y lo que hemos hecho”.

Marta G. Moro, CEO activista de 21 gramos, agencia de Comunicación

Plantéate qué puedes hacer en tus decisiones de compra, en tu día a día, en el trabajo o con tus amigos. Porque liderar es actuar”.

Carlota Pi

“Es hora de entender que la causa de la igualdad de oportunidades por género es una causa de la Humanidad, no de las mujeres”.

Para profundizar

La intervención de Pepa Bueno:

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

La intervención de Teresa Ribera:

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Intervenciones de Núria Ribó, Ana Pardo de Vera, Geraldine Gonard, Ludi García, Macarena Estévez, Marta G. Moro y Sanika Hufeland: 

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Imagen superior: Momento del coloquio con la plantilla de Triodos Bank. En pantalla, Àngels Sala (Ambientech), Sandra Castañeda (Triodos Bank), Tamara Lemos (Triodos Bank), Rosa Maria Calaf (periodista) y Carlota Pi (Holaluz).

.