Más conscientes ante el “gato por liebre”

La desconfianza de la ciudadanía ante el llamado greenwashing o ecopostureo va en aumento también en el ámbito de la inversión. Un 26 % de las personas que dicen que no invertirían en un fondo ético cuestionan si muchas inversiones que afirman tener en cuenta el impacto ambiental y social son realmente éticas (17 % en 2020).

Igualmente, el 71 % de las personas con inversiones demandan más transparencia para tener un mayor conocimiento sobre dónde se invierte su dinero (65 % en 2020) y el 79 % cree que todos los bancos y proveedores financieros deberían ser más transparentes.

Jóvenes, la avanzadilla de la inversión responsable

La demanda de inversiones responsables recibe el impulso de las generaciones jóvenes. El 39 % de las personas atraídas por inversiones con impacto positivo tiene menos de 35 años. Además, el 83 % de los inversores e inversoras de entre 18 y 34 años considera que al menos algunas de sus inversiones son "sostenibles", en comparación con el 50 % de la media.

La sensibilidad por la inversión responsable está más presente entre los nuevos inversores e inversoras (73 %), que prefieren elegir propuestas que apoyen un cambio social y ambiental positivo (64 % en el conjunto de personas consultadas). En este sentido, un 76 % de las nuevas personas inversoras quiere ver una lista completa de las empresas involucradas en los fondos en los que invierte y el 73 % saber cuál será el impacto final.

Preferencia por la gestión activa

Casi una cuarta parte (23 %) de los nuevos inversores e inversoras ha elegido específicamente la gestión activa de fondos porque quiere que su gestor tenga en cuenta en mayor medida las cuestiones relacionadas con sostenibilidad.

La gestión activa de fondos es aquella en la que quienes administran la cartera toman decisiones de inversión en continuo, con el objetivo de alinearse estrechamente con el enfoque de responsabilidad social del fondo, en lugar de la gestión pasiva, negociada en bolsa o de fondos indexados. Casi una quinta parte (19 %) de quienes se estrenan en inversión elige fondos de gestión activa específicamente para asegurar una verificación continua y evitar prácticas no alineadas con sus valores.

Finalmente, existe una consciencia significativa sobre la relevancia de la inversión para lograr un futuro mejor. El 58 % de las personas con inversiones consultadas dice que elegir las inversiones con cuidado es una de las mejores formas de cuidar del medioambiente. Asimismo, el 32 % indica que la pandemia los ha motivado a explorar la posibilidad de invertir en un fondo ético (ese dato era solo del 22 % en 2020).

Traducido y extractado del artículo original en la web de Triodos Bank Reino Unido

Fondos de inversión
.

Imagen: Angela Roma (Pexels)