Como especialistas por nuestra experiencia a través de la plataforma de crowdfunding de la Fundación Triodos para iniciativas sociales, culturales y ambientales, destacamos 7 aspectos presentes en los proyectos que logran sus metas.

1. Entusiasmo

Tu motivación con una iniciativa lo es todo. La clave es saber transmitirla a la gente que quieres que te ayude a dar a conocer la campaña y hacerla realidad. La manera en la que cuentes el proyecto, tu capacidad para conseguir que otras personas empaticen y la ilusión que pongas a los mensajes que difundas llegará a los mecenas y puede marcar la diferencia.

2. Perfil del donante

Nuestro proyecto no va a resultar interesante a todo el mundo. Para dirigir y optimizar el esfuerzo es importante que dediques tiempo a definir el perfil de las personas que participarían en tu campaña y centrarte en conectar y despertar el interés de ese grupo.

Este ejercicio es clave para elaborar un buen plan de Comunicación, porque tenemos que elegir las comunidades que conecten con nuestra idea y elaborar mensajes y recompensas a la donación pensadas especialmente para  ellas.

3. Plan de Comunicación

La planificación es un elemento fundamental para poner en marcha una campaña de crowdfunding. Su éxito depende de la capacidad para dar a conocer tu idea. No solo porque el proyecto sea interesante los mecenas visitarán la plataforma y lo apoyarán. Todos los y las donantes de tu campaña habrán llegado hasta allí tras recibir un correo electrónico, un whatsapp, haber visto un cartel, una nota de prensa, una publicación en las redes sociales o por un comentario en su entorno cercano.

La labor del promotor/a consiste en facilitar esos impactos de una forma escalonada, planificada y con mensajes diferentes durante la campaña (normalmente de 40 días  en la plataforma de la Fundación Triodos).

4. Las recompensas

Casi todas las campañas de crowdfunding incluyen recompensas o detalles simbólicos que el promotor/a ofrece como agradecimiento a cada donación.

Es muy importante definir de forma adecuada esas recompensas para incentivar la motivación y que, al mismo tiempo, tengan sentido y algún tipo de relación con el proyecto de donación y se entiendan como una contrapartida interesante por cada aportación.

Esta es una de las partes más creativas a la hora de diseñar una campaña y uno de los elementos que influyen más en su éxito. Puedes ofrecer algo digital/virtual, algo físico, una experiencia, un curso o cualquier cosa que tenga que ver con tu proyecto. También puedes implicar a tu comunidad más cercana para que colaboren en la campaña con esas recompensas. Por ejemplo, un comercio del barrio que ofrezca sus productos, un amigo que imparta un taller online… las posibilidades son casi infinitas.

5. Transparencia

La presentación del proyecto debe ser impactante, convincente, concisa y clara respecto a sus metas y objetivos, que es importante que sean viables. También es esencial que seas sincero/a sobre la fase en la que está tu proyecto y qué es lo que necesitass.

Cuando presentes las necesidades económicas, la transparencia y el desglose del presupuesto son imprescindibles. Cuanta más información ofrezcas sobre el proyecto y cómo invertirás la cantidad recaudada, más confianza se genera en el donante.

6. Elementos audiovisuales

Las imágenes y los vídeos cada vez toman más protagonismo en internet y el crowdfunding no es una excepción. Un vídeo es, normalmente, el elemento principal para mostrar de forma sencilla lo que haces y para explicar el proyecto a todas aquellas personas que quizá no lo conozcan todavía. Es una oportunidad única para empatizar con el donante.

Vale la pena dedicar tiempo y recursos para realizar una buena pieza que represente bien tu idea y la necesidad de lograr ese apoyo que pides para hacer el proyecto realidad.

7. Los pequeños detalles

Donde se marca del todo la diferencia es en el cuidado que pongas en los detalles, que transmitirán la pasión y la voluntad que tienes de que el proyecto salga adelante. Por ejemplo, la forma de redactar los textos donde explicas la campaña, el humor con el que enfoques la presentación de tu iniciativa, la generosidad que reflejen tus recompensas, el cuidado que pongas en la relación con los mecenas, el esfuerzo en la campaña de comunicación…

Las personas solemos valorar mucho las pequeñas historias con alma, en las que conocemos a las personas que están detrás de las ideas, con sencillez y humildad. Seguro que esto te ayuda a que tu iniciativa avance.

¿Crees que nos dejamos algún consejo importante? ¡Comparte en los comentarios!

¿Qué te ofrece nuestra plataforma de 'crowdfunding'?

La opción de Fundación Triodos

  • Revisamos tu propuesta de proyecto y te ayudamos a definirla lo mejor posible para que tenga éxito.
  • Ofrecemos una formación personalizada por videollamada para ayudarte a diseñar tu campaña y darle difusión.
  • Acompañamos tu proyecto con difusión en las redes sociales de Fundación Triodos y Triodos Bank.
  • Damos atención permanente durante la duración de la campaña.
  • Gestionamos las aportaciones que reciba tu proyecto hasta su desembolso y, para los proyectos de donación, realizamos los certificados que permiten a los donantes beneficiarse de la desgravación fiscal correspondiente.