“Creemos en una forma mejor de hacer negocios”. ¿Quién no querría pertenecer a un movimiento que elige un lema así para describirse en 8 palabras?
B Corp es una red global a la que pertenecen más 3.500 empresas de 70 países y 130 sectores. Todas avanzan con un compromiso común: que su actividad resulte en un bienestar mayor, compartido y duradero para el conjunto de la sociedad. Y lo resumen en otra declaración de intenciones: buscan “ser las mejores del mundo sino ser las mejores para el mundo”.
Triodos Bank forma parte del ecosistema B Corp desde 2015.
Una evaluación diferente
¿Cómo examina B Corporation a sus aspirantes? Durante la evaluación, cada entidad contestará preguntas que quizás nunca pensó que le harían. Algunos ejemplos como: “¿Tiene su compañía una misión corporativa con un compromiso de impacto social que incluye el alivio de la pobreza? ¿Durante los pasados 12 meses le ofreció a sus trabajadores a tiempo completo entrenamiento para mejorar habilidades o reembolso de formación? ¿Su compañía solicita retroalimentación de la comunidad local sobre sus actividades y su desempeño local o medioambiental?”.
El resultado final se expresa en un informe y una nota que ayuda a conocer de un vistazo el nivel alcanzado por la organización. La puntuación máxima es 200, la mínima para obtener el certificado, 80. El número que define en la actualidad a Triodos Bank es 136,4.
“Una de las aportaciones de esta medición de impacto es que permite no solo evaluarse en un momento dado sino crear también una estrategia de mejora en la que apoyar su actividad”, apunta Daniel Truran, embajador de B Corp Spain, que añade: “Los 200 puntos, que es el máximo posible, no se han alcanzado nunca. La perfección no existe, ninguna B Corp es perfecta, pero todas tienen la fijación común de encontrar maneras para aportar más a la sociedad. Es su razón de existir”.
¿Para qué sirve ser B Corp?
La respuesta puede ser tan complicada como tremendamente simple: para mejorar el mundo. La dificultad viene de cómo conseguirlo.
Pero a esta cuestión también se puede responder de una manera práctica desde el punto de vista de la organización que adquiere el estatus. “La primera pregunta que todo el mundo me hace al acabar una charla es ‘quiero trabajar en una B Corp, ¿cómo lo consigo?’. Es el signo más evidente de lo que se echan de menos empresas con sentido y coherentes con sus valores”, confiesa Truran. Las B Corp “consiguen atraer y retener talento como nadie más, es una de sus mayores ventajas”.
Destaca también otros aspectos positivos, como que las empresas con este certificado suelen mostrar una tasa de crecimiento 3 veces mayor que otras de su entorno. Y hablando de su entorno, pero en el nivel más amplio, llega lo obvio: “Tendrás más éxito cuanto mejor trates a tus trabajadores y más cuides el medioambiente, aportes a la comunidad, respetes a tus proveedores y transparente seas”.
También alude a los niveles de reconocimiento de marca que alcanzan estas empresas, el más alto posible, “conseguido, no comprado”, y al que acceden con esfuerzo, comunicación y redefiniendo sectores. “Es un buen momento para pararnos a pensar y preguntarnos, ¿qué sectores serían los más éticos? Seguro que el financiero hoy en día estaría en la cola, así que ver justo a un banco liderando esta lista de empresas virtuosas te hace valorar su trabajo, coherencia e innovación para ser el único de su área”.
B Corp. ¿B de qué?
“Personalmente me encanta la definición que dio el hijo de 5 años del director de B Corp Spain, Pablo Sánchez: ‘Papá, ¡las empresas son B de buenas!’ Es mi preferida, aunque oficialmente esa B significa Beneficio”, cuenta el embajador del movimiento. B del beneficio de lo que cada empresa aporta a la sociedad y a las personas y “también B de being, ser”.
Una B que “atenta” además contra sí misma al defender y hasta desear que en algún momento futuro, su existencia no sea necesaria. “El sueño de B Lab, la entidad que ha creado la metodología y su certificación y que además dinamiza la comunidad es que ‘un día, todas las empresas compitan en ser mejores para el mundo’. En ese momento, ser B no funcionará como elemento de atracción y ventaja, sino como la forma normal de actuar”, zanja el representante.
¿Cómo apoyo este movimiento?
Resulta sencillo promover el movimiento B Corp, y por tanto, el cambio positivo. Cualquier persona lo puede hacer si dirige sus hábitos de consumo hacia las marcas certificadas o en proceso de hacerlo. Y el rango es importante para que además, de optar por una compañía respetuosa con la sociedad o el planeta, las posibilidades sean variadas.
Esto también beneficia a las empresas en sí mismas. Por ejemplo, pueden obtener puntos adicionales en materia de impacto si los clientes compran sus productos o eligen sus servicios financieros éticos, como es el caso de Triodos Bank.
Un compromiso reflejado en los estatutos
Un requisito obligatorio para cualquier organización que quiera formar parte de este movimiento. es que toda empresa o entidad que quiera lucir este certificado deberá reflejar en sus estatutos que “considerará a los trabajadores, la comunidad y el medioambiente de manera vinculante en la toma de decisiones”. Este requerimiento legal tiene como objetivo ayudar a las compañías a proteger su misión en caso de ampliaciones de capital o cambios en sus liderazgos. Además, y como respaldo de los parámetros sobre transparencia, también se tendrán que modificar los apartados dedicados a la gobernanza.
En el caso de Triodos Bank, esta rúbrica final y lo que significa, la pertenencia a B Corp, supone un paso más en su compromiso de usar el dinero de sus clientes para promover una economía y unas empresas más humanas.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Por favor, confirma tu comentario haciendo clic en el enlace del e-mail que has recibido.