Por un acuerdo con impacto real

Vamos a la COP25 con la intención de facilitar un compromiso del sector bancario español ante la emergencia climática. El poder supone responsabilidad, y los bancos deciden cada día si el dinero de los ahorradores financia iniciativas que ayudan a revertir o a agravar la emergencia climática. Por eso promovemos un pacto del sector financiero para alinear préstamos e inversiones con la meta de no superar la temperatura global en más de 1,5 grados respecto a la era preindustrial, y mantener así un entorno seguro para la vida. Defendemos que este acuerdo debe ser verificable y que las entidades tienen que hacer públicos sus objetivos de reducción de emisiones, las medidas que toman y los avances que consigan.

“Llegar a un compromiso entre los bancos no será el final, sino el inicio del camino hacia la efectiva descarbonización de las inversiones”, considera Sandra Castañeda, directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank, enfatizando que habrá que ir más allá del papel.

Triodos Bank impulsa que el sector financiero de España avance hacia un acuerdo como el que firmó el banco en Holanda hace unos meses. En los Países Bajos, el conjunto del sector financiero se comprometió a medir las emisiones vinculadas con las actividades que financia y a reducirlas en un 49 % en 2030.

EVENTOS COP25

Influimos por un cambio positivo

Durante la Cumbre por el Clima, contribuimos con nuestro enfoque por la acción efectiva en eventos institucionales como los siguientes:

9/12: Participación en el compromiso climático de la banca en España.

9/12: Presentación del Foro de Finanzas Sostenibles, formado por AFI y Triodos Bank.

9/12: Agenda de finanzas sostenibles de la Unión Europea.

11/12: Evento por la medición de la huella de carbono de las inversiones (PCAF).

12/12: Difusión del compromiso por la reducción de emisiones del sector financiero holandés.


Herramientas que permiten hacer la transición

¿Qué más haremos en la Cumbre de Madrid? Como primer banco en España que ha medido y publicado las emisiones de CO2 de sus inversiones, nos planteamos la COP25 como una oportunidad para divulgar nuestra experiencia y que otros bancos también den ese paso. Para ello, participaremos en un evento auspiciado por los gobiernos holandés y suizo sobre la Colaboración para la medición del carbono en las inversiones financieras con PCAF, la metodología abierta que hemos utilizado para medir nuestra huella climática.

Nosotros tenemos mucho camino andado, porque Triodos Bank nunca ha invertido en combustibles fósiles, fuimos pioneros en el apoyo a las energías renovables y nos hemos convertido en líder mundial por número de proyectos de energía limpia financiados. Sin embargo, la comunidad científica y los movimientos sociales nos recuerdan que no podemos parar. Es importante que consigamos acelerar el cambio a través del ejemplo. Así, la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), cofundada por Triodos Bank, ha logrado recientemente que decenas de bancos en el mundo también se comprometan a medir sus emisiones utilizando PCAF; una base para activar el poder positivo del dinero a gran escala.

Para Triodos Bank, se trata no sólo de contribuir decididamente a revertir la emergencia climática a través del uso que hacemos del dinero, sino también de retomar preguntas fundamentales: ¿Cuál es el papel de los bancos? ¿No se trata de que sirvan a la sociedad, en especial en sus momentos más decisivos? Y, ¿dónde va mi dinero? ¿Ayuda a mejorar la vida de las personas?