1. Moda sostenible y zapatos veganos

La ropa es el regalo más deseado y comprado en fiestas, según un estudio sobre consumo navideño. Este año puedes regalar algo más que un jersey o un pantalón. Y es que, a través de las prendas que vestimos, podemos contribuir a crear un mundo más justo y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

La plataforma Slow Fashion Next ofrece en su web un directorio de moda sostenible en el que podrás elegir entre multitud de marcas centradas únicamente en textil responsable, como la firma Bichobichejo, cada vez más conocida entre personalidades populares del mundo de la cultura.

Por otro lado, no solo la comida puede ser vegana, sino también artículos como los zapatos. Los de la marca Vesica Piscis Footwear están hechos sin componentes procedentes de animales, a mano, con materiales ecológicos y reciclables y envasados con materiales sostenibles.

2. Relojes de comercio justo

Cuando se trata de regalos, los relojes suelen estar en muchas listas. En MAM Originals, cada reloj se fabrica con madera certificada con el sello FSC, los tintes son vegetales y las baterías y el aluminio se elaboran a partir de materias primas de comercio justo. ¡Hasta utilizan un servicio de envío que reduce las emisiones de CO2!

3. Libros solidarios

Un libro siempre es un buen regalo. Y más aún si, además de regalar cultura, regalas solidaridad. En Eirene Editorial, por cada ejemplar vendido se destina 1 € a una ONG o fundación de carácter social.

4. Para los más pequeños

No nos olvidamos de los peques de la casa. Qué mejor que regalarles juguetes educativos que traten con naturalidad la diversidad de culturas y promuevan la cooperación o la preservación de nuestro medio ambiente. Y es que educación y diversión pueden ir de la mano.

En Rayuelainfancia, Jugar i Jugar o en Eureka Kids podrás elegir entre una gran variedad de libros y juegos para una educación en valores.

5. ¿Y una escapada rural?

Si este año has optado por regalar una experiencia, podría ser pasar unos días lejos de la ciudad en un entorno relajado. Por qué no en alojamientos con encanto, rodeados de paisajes naturales y que además están construidos bajo criterios de eficiencia energetica.

Compartimos algunos lugares privilegiados y con financiación de banca ética, como: Set Berguedà, Eco Relax Fuerteventura y Kaaño Etxea.

6. Adopción de animales

Si estás pensando en añadir un nuevo miembro a la familia, hay un montón de perros y gatos en los centros de acogida a la espera de encontrar una. No solo le estarás regalando una mascota a tus seres queridos, estarás regalando un hogar, una segunda oportunidad a un animal que lo necesita.

El comparador Rastreator.com ha creado una herramienta que hará tu búsqueda más sencilla. A través del buscador Adopta un perro podrás encontrar a tu nuevo amigo de manera rápida y cómoda. En él se pueden encontrar iniciativas como Nórdicos en adopción o La voz animal, que trabajan con Triodos Bank.

7. El regalo de donar

¿Y si tu regalo de este año es contribuir a una buena causa? Puedes ayudar a uno de los proyectos que buscan impulsar la educación, la inclusión social o la mejora de la salud de las personas a través del trabajo de la tierra en la plataforma de crowdfunding Agricultura Social.

Y para ti, ¿qué significa un regalo? Si tienes más ideas para unas navidades éticas, te animamos a compartirlas en los comentarios.