1. Potenciar la educación inclusiva

En su blog Transformar la escuela, el maestro José Blas García ofrece reflexiones sobre la educación inclusiva. Cuenta que la sociedad necesita “unas nuevas gafas de ver desde otra dimensión”, que contribuyan a eliminar las barreras en torno al desarrollo de las personas y los prejuicios que se generan hacia lo diferente.

Califica la educación inclusiva como “una cuestión de derechos, de dignidad y de tener una actitud decidida a que las condiciones para la inclusión académica, social y profesional sean una realidad”.

2. La voz de un director de escuela

Detrás de Direblog nos encontramos a Manuel Jesús Fernández, que utiliza su blog para la reflexión educativa. Cree firmemente en la necesidad de que las escuelas se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU.

Para ello, ha planteado un método de aprendizaje en el que son los propios estudiantes quienes proponen soluciones para cumplir con los ODS. También comparte métodos con otros docentes a través de su cuenta de Twitter. Su objetivo es claro: “Hagamos posible una escuela comprometida con el planeta”.

3. Aprendizaje y compromiso social

El blog de Roser Batlle reúne información y recursos sobre la metodología educativa del aprendizaje-servicio, “un método para unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores”. El objetivo: “Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás”.

Para Roser, el éxito de la educación reside en formar buenos ciudadanos y ciudadanas, que sean capaces de mejorar la sociedad, en lugar de poner el foco en el currículum personal del alumnado.

4. Tecnología para la inclusión

La tecnología puede ser útil para “garantizar el éxito de todo el alumnado en un contexto realmente inclusivo y abierto”. Esta es la reflexión de Fernando Trujillo.

Maestro, asesor, orador, escritor e investigador, en su blog comparte reflexiones sobre los eventos y congresos en los que participa.

La banca ética y el sector educativo

La Educación nos importa

Como entidad de banca ética, la razón de ser de Triodos Bank es trabajar como socio fiable de aquellas actividades que mejoran la vida de las personas. Este es el caso de la Educación, donde contamos con una experiencia relevante. Financiamos y ofrecemos servicios y apoyo a escuelas y centros de formación que, con independencia de su enfoque pedagógico, promueven una educación en conocimientos y valores.

5. El reto de la educación especial

“Ser PT es velar por los derechos y luchar por una creencia, la inclusión. Tenerla presente, ser consciente y hacerla posible siempre”. Así describe Almudena García la labor de un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT).

En su blog, comparte metodologías de aprendizaje, recursos y materiales para alumnos con necesidades educativas especiales, como cuentos, juegos o “pictomateriales”. Además, su cuenta de Twitter es un “rincón de encuentro de profesionales, familiares y estudiantes en contacto directo con las necesidades educativas especiales”.

6. Domingos para la reflexión

Salvador Rodríguez se describe a sí mismo como pedagogo, bloguero y formador. Cada domingo, asesora sobre educación innovadora, emocional y en valores en el Blog de Salvaroj. Defiende una educación inclusiva, en la que primen por igual la razón y la emoción.

También ofrece su visión con respecto al debate actual sobre si se deben incluir las nuevas tecnologías en las aulas. En su opinión, no importa si las herramientas son digitales o analógicas, lo que realmente importa es lo que se hace con ellas.

7. Educar las emociones

Especializada en Educación Emocional en la primera infancia, Belén Piñeiro ofrece en su blog Maestra de Corazón variedad de recursos, herramientas y métodos prácticos sobre la educación emocional, tanto para aplicar en el aula como en el hogar.

“Uno de los temas más importantes a tratar dentro de la Educación Emocional es la educación en valores”, cuenta Belén. Por ello, también ofrece actividades para “inculcar a los niños conceptos tan importantes como la creatividad, la justicia, la gratitud, la empatía o la compasión”.

¿Te han parecido interesantes estas propuestas? ¿Echas en falta el blog o la plataforma de otros educadores que inspiran a una escuela a mejorar la sociedad?

Gracias por compartirlos en los comentarios para poner sus ideas y experiencias al alcance de más personas.

Recursos de cambio para centros educativos:

+ La banca ética y el sector educativo