Además de tomar el sol al aire libre, hay más personas que también lo hacen en casa y de una manera diferente, no para broncearse sino para poner una lavadora, ver la televisión o recargar la batería de su coche eléctrico. Por principios, ventajas y porque, desde abril de 2019, es bastante más fácil practicar el autoconsumo de energía solar, gracias a avances importantes en la normativa.

Tengo una vivienda unifamiliar. ¿Qué ha cambiado para mí?

La palabra que lo resume es simplificación, y es relevante en una materia como el autoconsumo solar que, por procedimientos y legislación, hasta hace poco no era precisamente un camino de rosas para el interesado.

Hemos avanzado hacia una mayor sencillez en 3 ámbitos. Por un lado, la vertiente técnica de la instalación, ya que se elimina la necesidad de colocar un contador de generación. Por otro, hay mejoras en el terreno administrativo que hace más rápidos y fáciles los trámites necesarios para registrar la instalación. El tercer punto tiene que ver con la compensación. “Para las instalaciones conectadas a la red, la cantidad de energía no autoconsumida que se vierta a la red se compensa en la factura del mes siguiente”, nos cuenta Laura Ramos, responsable de Marketing y Comunicación de Ecooo, que también recuerda que este decreto “elimina los peajes a la energía autoconsumida”.

Vivo en una comunidad de vecinos. ¿Ahora qué?

El autoconsumo solar en comunidades de vecinos “estuvo prohibido, se derogó la prohibición y ahora está expresamente permitido y regulado cómo hay que hacerlo”, destaca Ramos, que además recuerda que todo lo relativo a la simplificación también se aplica en este apartado, aunque aquí entra el juego el concepto “comunidad de vecinos”.

Cualquier vecino que quiera instalar paneles solares para autoconsumo ha de presentar su propuesta en una junta de propietarios, como uno de los puntos del orden del día. Es importante que antes se revisen los estatutos, la normativa de régimen interno y el título constitutivo de la propiedad horizontal. El objetivo es asegurarse de que la posible instalación no choque con ningún acuerdo firmado con anterioridad.

A continuación, si se aprueba con un tercio de los votos a favor, el proceso se puede poner en marcha. Un truco que aporta Ramos es que “se aporte el procedimiento en el acta”. Si se incluye el modelo de solicitud, los plazos de la instalación  otros detalles, es más factible convencer a otros vecinos para unirse al autoconsumo. Ecooo ha publicado una “guía fácil” para aportar más luz sobre el autoconsumo colectivo.

Cómo actuar de la mano de especialistas

El autoconsumo solar es una forma destacada de actuar, como ciudadano o empresa, ante la emergencia climática, al minimizar la aportación de los edificios al cambio climático, causantes de alrededor del 40% de las emisiones de CO2.

Como entidad de banca ética, pionera en la financiación de energías renovables desde los 80 y que no presta crédito a iniciativas de combustibles fósiles, te animamos a luchar juntos contra el cambio climático… mientras disfrutamos del sol.