Compartimos 3 ideas concretas para pasar de la solidaridad de pensamiento con estos jóvenes a la de los hechos. Lo hacemos como entidad de banca ética comprometida con una economía compatible con nuestro entorno, pionera en la financiación de energías renovables desde 1986.

“Están actuando como irresponsables niños malcriados”, ha lanzado, sin tapujos, Greta a los responsables de las instituciones en una visita a Bruselas en tren y no avión, para reducir la contaminación.

Su liderazgo va más allá de las fronteras y, cerca de nosotros, ha inspirado ya a jóvenes bajo el lema #Fridays4Future desde Girona a Cádiz.

1. Puedes contratar electricidad verde

Es fácil y los precios son similares a los de la electricidad convencional. Te podemos asegurar que funciona… porque nosotros la utilizamos en todas nuestras instalaciones en Europa desde 2012.

  • Da el primer paso, que es informarse, aquí:
Más información sobre cómo contratar energía verde
.

Quizá seas menos optimista que los jóvenes por el clima, que defienden que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas. ¿Para qué actuar, cuando no todo el mundo lo hace?

La ciencia tiene la respuesta: aunque no hayamos sido capaces de frenar el cambio climático, cada gesto cuenta, porque las consecuencias en las personas de un aumento más o menos abrupto de las temperaturas son muy distintas.

Bristol
Hora de mojarse por el clima en todo el mundo. Foto de Mireia Bes en Bristol.

Por ejemplo, con un calentamiento del planeta de 1,5 grados, se prevé un descenso del 9% del agua dulce disponible en el área del Mediterráneo.

Si es de 2 grados, la caída sería del 17%. Variaciones similares se producen en las cosechas de alimentos esenciales como el trigo, que descenderían en función de la evolución del cambio climático, según un estudio en Earth System Dinamics.

2. Puedes producir energía solar

La producción doméstica y autoconsumo de energía solar se está convirtiendo en una práctica habitual.

  • Mira cómo hacerlo:
más información sobre autoconsumo
.

¿Aún piensas que reducir emisiones causantes del cambio climático es muy difícil?

Puede resultar complejo evitar por completo el uso del coche o viajes en avión. Sin embargo, en los últimos años se ha facilitado que no solo las empresas, como Triodos Bank, sino que también las personas puedan compensar sus emisiones de CO₂, cuando no resulta posible evitarlas.

3. Puedes compensar emisiones de CO₂

Colaborar con proyectos de compensación en equivalencia a nuestras emisiones de dióxido de carbono, como iniciativas de reforestación, es ahora más fácil.

  • Infórmate sobre cómo compensar:
compensación de emisiones
.

¿Ya llevas a cabo alguna o varias de estas experiencias? ¿Te lo estás pensando?

Comparte este artículo para que más personas se animen a informarse y actuar.

Reducir emisiones es una acción en beneficio propio y de los demás, seamos jóvenes o mayores. ¡Gracias por colaborar!

Foto superior: Greta Thunberg durante una entrevista. – Por Jan AinaliLicencia Creative Commons

.