Quien utiliza Internet, accede casi siempre al buscador de Google. Sin embargo, hay alternativas, e incluso una sostenible.

Génica Schäfgen, directora de Ecosia Alemania, donde surgió este buscador europeo, nos explica cómo funciona.

¿Cómo funciona vuestro buscador?

Ecosia funciona igual que Google, con la única diferencia de que empleamos el dinero que ganamos para plantar árboles. Como los demás motores de búsqueda, generamos nuestros ingresos mediante la publicidad. Por ejemplo, si buscas hotel Berlín, los primeros resultados suelen ser anuncios de páginas relevantes, por supuesto siempre marcadas correspondientemente. Con nuestros ingresos, cubrimos nuestros costes ordinarios (salarios, gastos de oficina y marketing) y lo que queda, los beneficios de la empresa, se destinan a proyectos de plantación de árboles.

¿Dónde se encuentran estos proyectos?

En este momento, Ecosia colabora con 22 proyectos de plantación de árboles repartidos por todo el mundo. Sin embargo, una gran parte de estos proyectos se encuentran en países en desarrrollo, en África, Sudamérica, Centroamérica y Asia. Además, desde el año pasado también hay un proyecto europeo, en España.

¿Cómo se aseguran de que los árboles se planten realmente?

Para eso tenemos a Pieter Van Midwoud, nuestro responsable de Plantación de árboles, que se encarga de coordinar los proyectos. Pieter lleva varias décadas trabajando en este campo y es un renombrado experto. Visita a los socios de los proyectos, estrecha nuestra relación con ellos y trabaja codo con codo para plantear cómo desarrollar el proyecto y beneficiar mejor a las comunidades locales. Por poner un ejemplo, un proyecto de plantación de árboles puede desarrollarse de tal manera que el nivel de aguas subterráneas aumente y pueda ser desviado a un pozo. Como es lógico, también firmamos contratos con los socios que garantizan que los árboles sean plantados. Nos ayuda la posibilidad de realizar un seguimiento de las plantaciones mediante imágenes de satélite. Algunos socios de los proyectos también tienen una aplicación con la que pueden documentar el desarrollo de las plantaciones. Hasta ahora ha funcionado a la perfección, todos los árboles han sido plantados y, lo más importante, aún siguen en su lugar.

¿Y cómo puede cambiarse de Google u otro motor de búsqueda a Ecosia?

Configurar Ecosia como motor de búsqueda es muy sencillo. Por supuesto, es posible ir a nuestra página web ecosia.org y buscar desde allí, pero también se puede hacer de forma más fácil, sin tener que pensar en ellos. Para ordenadores y portátiles, hay una extensión del navegador que puede agregarse mediante www.ecosia.org. Esto hará que Ecosia sea el motor de búsqueda predeterminado. Y para móviles, tanto para iOS como para Android, puede descargarse una aplicación. Todo es gratuito.

Para Ecosia, la privacidad y la protección del medio ambiente tienen una gran importancia. ¿Qué diferencia a Ecosia de otros motores de búsqueda en este aspecto?

El año pasado, aprovechamos el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea como una oportunidad para examinar nuestros valores con respecto a la recopilación de datos. Nos decidimos por recopilar única y exclusivamente los datos que sean imprescindibles para mantener Ecosia en funcionamiento. Esto también significa que renunciamos a una gran cantidad de datos. Por ejemplo, no creamos perfiles de usuario. El usuario no puede ser reconocido como persona. Tampoco recopilamos impresiones digitales individuales. Esto nos parecía muy importante. En general, la privacidad es un valor muy importante para nosotros. Y estamos convencidos de que también es muy importante para nuestros usuarios. En comparación con Google, no cabe ninguna duda de que somos un motor de búsqueda que respeta mucho más la protección de los datos.

Ecosia no trabaja en segundo plano con Google, pero sí lo hace con otro gigante, Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. ¿También pueden proteger los datos de Microsoft?

Obtenemos nuestros resultamos de búsqueda de Bing. Para ello, tenemos un contrato con Bing o Microsoft, al igual que muchos otros motores de búsqueda. En teoría, también podríamos haber programado nuestro propio motor de búsqueda, pero en la práctica esto costaría muchos miles de millones de euros, lo que equivaldría a miles de millones de árboles. A diferencia de Google, Bing es bastante abierto con respecto a la colaboración con otras empresas. Nos dieron la posibilidad de reforzar nuestra política de privacidad. A pesar de esto, para mantener Ecosia en funcionamiento, tenemos que transferir algunos datos a Bing. Pero estamos negociando este punto, para respetar aún más la privacidad de nuestros usuarios. En cualquier caso, hay algo que no cambia: no creamos perfiles de usuario.

Pero Ecosia sí que desarrolla sus propios algoritmos para complementar los de Bing…

…sí, en nuestra oficina de Berlín somos unas 40 personas, y aproximadamente la mitad de nosotros somos programadores que nos ocupamos del motor de búsqueda. Tenemos algunos widgets que diferencian la experiencia de nuestros usuarios de la que ofrece Bing. En el futuro nos gustaría ampliar esta parte.

El año pasado atrajeron mucha atención porque Ecosia quería comprar a la compañía energética RWE el bosque alemán de Hambacher -amenazado por una nueva explotación carbonífera, lo que provocó una gran movilización social- para poder proteger sus árboles antiguos. RWE no aceptó su oferta en ese momento. ¿Están preparando una nueva oferta?

Lo iremos viendo. En aquel momento, también llamamos a más empresas a participar. Por eso, estamos esperando a ver si otras empresas se unen a nuestra iniciativa y cuánto estarían dispuestas a invertir. Además, RWE no puede talar árboles en este momento. Este caso aún está en los tribunales. Esperamos que se mantenga la prohibición de talar y que no sea necesario que intervengamos.