¿Quieres saber cómo fue la experiencia? La verdad es que decir adiós al plástico es mucho más fácil de lo que parece.

Era lunes, salí de la oficina y me dirigí a este comercio con un objetivo claro: el residuo cero. Confieso que antes de ir a la tienda busqué algo de información de Yes Future, que encontré en la web de Triodos Bank.

Triodos Bank

La primera impresión fue realmente buena. Un espacio bien iluminado, ordenado, agradable y, por supuesto, ¡sin envases! Lo primero que hice fue darme una vuelta por toda la tienda. Me sorprendió la gran cantidad de artículos a granel que venden. Me esperaba los frutos secos, las legumbres, las especias (¡qué olor!) o los cereales… pero es que también tienen una sección entera dedicada a la higiene y a la limpieza del hogar, ¡con productos a granel y biodegradables!

Triodos Bank

Primer paso, ¿dónde pongo la compra?

Tras decidir, más o menos, qué productos compraría, me dirigí a la caja. Allí me atendió Alejandro Martínez, uno de los fundadores de Yes Future, que me explicó el funcionamiento. Si llevas tus propios tarros, tuppers, bolsas o cualquier recipiente (es lo más recomendable), te los pesarán. Así, una vez llenos del producto a comprar te restarán la tara.

Pero no te preocupes si no vas preparado. En la tienda tienen muchas soluciones para que puedas comprar: tarros de cristal, bolsas de papel y de tela de todos los tamaños, usos y diseños que te puedas imaginar…

Triodos Bank

Yo fui preparada. Y aunque te pueda parecer un rollo, la verdad es que no es para tanto. Llevé tres tarros de cristal de casa (reutilizados de haber comprado olivas previamente), pero como suelo comer en la oficina, también llevaba un par de tuppers que fregué para la ocasión antes de salir.

Ahora sí, ¡a comprar!

Alejandro me dio un carrito, donde puse todos mis “envases” y, uno a uno, los fui rellenando. Compré almendras tostadas, cacao puro, orégano, maíz… ¿Queréis saber qué es lo que más me gustó de estos productos? En sus dispensadores hay una etiqueta donde, a parte del precio, te indican la procedencia. Y es que si, además de sin plásticos, puedes comprar ecológico y de proximidad, ¿qué mejor forma de facilitarte la vida como consumidor consciente?

Ya os he avanzado que me encantó la sección con los productos de limpieza. Vi friegasuelos, detergente para ropa blanca, de color, para fregar los platos… Pero no estaba muy segura de si ese jabón para platos servía para el lavavajillas, que es del que quería yo. Pregunté. Tenían detergente de lavavajillas en el almacén, si quería me lo ponían. ¡Perfecto!

Y resulta que no venía tan preparada como pensaba. No tengo ninguna botella donde ponerlo. No hay problema: por 1,5€ también puedo comprar una reutilizable. Eso sí, en la tienda me insistieron en que lo mejor es que, cuando gaste los detergentes que tengo en casa, reutilice sus propios envases. Puedes usar esos mismos aquí en Yes Future sin problemas, y así evitarías tirarlos al contenedor, ya que los plásticos de los que están hechos suelen ser muy difíciles de reciclar.

Última parada, la caja

Vuelta a caja. Allí me esperaba Alejandro una vez más que, al ver que también había comprado un cepillo de coco, me explicó al detalle su funcionamiento. Yo lo uso para limpiar las verduras, así no las pelo y aprovecho todos sus nutrientes. Pero Alejandro también me explicó que, si limpiando los platos queda algún resto de comida pegado, este cepillo me serviría para quitarlo. Además, me dijo que duran fácilmente un año si los dejas secar bien después de cada uso.

En el último momento añadí a mi compra también unas pajitas de acero inoxidable. Las tienen en diversos tonos y se pueden meter en el lavavajillas sin problema. Además, Olga Rodríguez, la otra fundadora del supermercado, me explicó que los colores están conseguidos con un proceso térmico, no están pintadas, con lo que la seguridad y la duración están más que garantizadas. Parece que se paran a pensar en esos detalles.

Me volvieron a pesar mis recipientes, los coloqué en la bolsa de tela que llevaba colgando del brazo y me despedí de Alejandro y Olga, a los que visitaré seguro de nuevo. No es solo que tengan tantos productos y que, a mí personalmente, me encantara el diseño y distribución en la tienda, es que realmente te ayudan con lo que necesitas y te explican aquello que, como consumidora consciente, te importa. Está claro que están convencidos de lo que hacen.

Triodos Bank

 

Para acabar, confieso que es cierto que hace falta un poco más de organización que con envases desechables, pero la satisfacción de llegar a casa (metro mediante en mi caso) con la compra y sin generar ni un solo residuo… ¡compensa! ¿Te atreves a probarlo?

Y, por cierto, en otro de los rinconcitos de la tienda también tienen varios libros sobre la temática del Residuo 0, ¡por si necesitas otro empujoncito!

Conoce más para dejar huella

Como cliente de Triodos Bank, con tu dinero en el banco solo apoyas iniciativas con valores como Yes Future Positive Supermarket.