Tal vez te suene bien la idea de consumir alimentos ecológicos. Pero quizá no tengas totalmente claro hasta qué punto tu gesto contribuye a un entorno más sano para todos. Podemos comprenderlo a través de un ejemplo: la vida que ha generado la introducción de la agricultura ecológica en una finca en Vera (Almería) de la empresa Lemon King, una iniciativa con financiación de Triodos Bank.

Los hermanos Parra, propietarios de la parcela, adquirieron un terreno descuidado y abandonado. Allí, siguiendo la normativa europea de agricultura ecológica, no emplean plaguicidas, que pondrían en riesgo a animales en retroceso como los insectos y las aves, por no hablar de sus efectos potenciales sobre la salud humana.

Además, tras limpiar en profundidad la finca, fueron más allá para poner la producción de alimentos en armonía con el entorno.

Un cinturón de seguridad natural, en lugar de plaguicidas

En colaboración con SEO/Birdlife, la empresa colocó en la finca agrícola cajas nido para las aves, para lograr un control natural de la población de roedores, rocas para los reptiles que habitan la zona y plantas aromáticas que hacen que aumente la biodiversidad y la fertilidad, al atraer a insectos polinizadores. Además, se tiene en cuenta que la presencia de murciélagos en cercanía de los cultivos también ayuda a evitar plagas.

En conjunto, se ha logrado crear un “cinturón de seguridad natural” para la producción de alimentos, que reproduce el comportamiento de la fauna y la flora en un espacio natural.

Como complemento de los elementos propios de la agricultura ecológica, la finca de Lemon King también es un ejemplo en sostenibilidad por su uso de un 100% de energía renovable, la reutilización de agua para el riego y el uso de sensores de humedad que reducen el consumo.

Qué puedo hacer por la agricultura ecológica

España, como líder europeo en agricultura ecológica, se beneficia no solo de la actividad económica que genera esta actividad, sino también del cuidado del entorno que promueve. Sin embargo, la mayor parte de la producción se exporta y el país sigue rezagado en Europa en cuanto a consumo interior, aunque avanzando. Por tanto, si elegimos alimentos ecológicos, lograremos aumentar el impacto positivo para nuestro entorno social y ambiental.

Por otro lado, también puedes apoyar la agricultura ecológica si te haces cliente de banca ética. Triodos Bank, como entidad creada para generar un cambio positivo a través de un uso más consciente del dinero de los ahorradores, financia únicamente iniciativas ambientales, sociales y culturales. En el ámbito agrícola, el banco opta por dar crédito solo a proyectos de agricultura ecológica, a la que apoya de forma pionera desde los años 80 del siglo XX.