Los planes de pensiones son una opción voluntaria para aquellas personas que deseen diversificar sus fuentes de ingresos a largo plazo. Pero, ¿pueden generar valor para toda la sociedad, además de facilitar este beneficio para el futuro personal? La relevancia creciente de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y cómo Triodos Bank contribuye a su desarrollo con su plan de pensiones.

Conectando el futuro personal y el colectivo

“Los planes de pensiones individuales son contratos según los que se efectúan aportaciones que se van acumulando y quedan permanentemente invertidas en activos financieros, con la finalidad de ir constituyendo un ahorro para el cobro de prestaciones cuando se produzcan contingencias como la jubilación”, explica el Plan de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España. Hoy, suman 10 millones de cuentas abiertas por sus partícipes en España.

A su vez, “la inversión socialmente responsable (ISR) es una inversión que considera criterios financieros -rentabilidad y riesgo, como la inversión tradicional- y criterios extrafinancieros  -medioambientales, sociales y de buen gobierno- en la inversión”, como explican desde Forética.

¿Qué ocurre cuando se combinan planes de pensiones e inversión responsable?

Un ejemplo de ello es el plan de pensiones de Triodos Bank. Se trata de un producto desarrollado tras la demanda significativa durante años por parte de clientes de la entidad de banca con valores, que desean aplicar criterios éticos también a su plan de ahorro a largo plazo.

La nueva herramienta nace con una base sólida. La inversión socialmente responsable es hoy algo más que una anécdota en España y en Europa: ha pasado de un volumen de 80 millones de euros (2002) a más de 169.000 millones (2016) en España, según el Estudio Spainsif 2016. Según el mismo trabajo, en Europa las inversiones con criterios ISR suman en la actualidad 20 billones de euros.

Mercado ISR
Hacia la ISR como norma, no excepción | En 2015, el 47% del total del patrimonio gestionado por las instituciones de inversión colectiva en España comprende alguna estrategia de inversión socialmente responsable

Para Jaime Silos, presidente de Spainsif (Foro de Inversión Sostenible de España), en el ámbito de la inversión “hay una toma de conciencia de los cambios que se están experimentando a todos los niveles; los económicos, sociales y ambientales, que orientan hacia soluciones sostenibles y enfoques en el medio y largo plazo, desplazando a los puramente especulativos y ajenos a la economía real”.

Esta evolución es clave para poder afrontar desafíos colectivos de la Humanidad como la lucha contra el cambio climático o contra la pobreza, según Naciones Unidas. Para alcanzar estas y otras metas recogidas en los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la organización internacional, esta estima que faltaría sumar entre 5 y 7 billones anuales de inversión del sector privado a la inversión pública para lograrlo.

Cómo es el Plan de Pensiones Triodos

A inicios de los 90, cuando Triodos Bank arrancó con los fondos de inversión verdes, la idea de inversión socialmente responsable era relativamente nueva, como recoge un trabajo de investigación del MITCoLab.

Vinculando rentabilidad
Vinculando rentabilidad económica y social

Hoy la situación de la ISR es netamente diferente. En ello se apoya el Plan de Pensiones Triodos, que gestiona la entidad especializada Caser bajo los criterios de inversión responsable de Triodos Bank. La garantía del plan se completa con el papel de Inversis Banco como entidad depositaria.

Por su finalidad de ahorro a largo plazo, un plan de pensiones requiere de una estrategia de inversión diferente a la de otros productos financieros.

En el caso del plan de pensiones de Triodos Bank, a las consideraciones básicas en un producto financiero como son la rentabilidad y el riesgo se suma un tercer pilar, presente en toda su actividad del banco, el impacto.

1. Impacto

El 20% del plan Triodos Renta Fija Mixta invierte en fondos de inversión socialmente responsable y de impacto de Triodos Bank. De este modo, se materializa con claridad un impacto positivo para la sociedad.

Esto se concreta a través del Triodos Microfinance Fund, el Triodos Organic Growth Fund y el Triodos Renewables Fund, que invierten en iniciativas de microcréditos, alimentación ecológica y renovables, respectivamente. Igualmente, se realizan inversiones a través del Triodos Sustainable Pioneer Fund, que trabaja con pequeñas y medianas empresas destacadas por su innovación en el campo de la sostenibilidad.

Dos ejemplos concretos de inversiones con impacto positivo de los fondos de TIM son las realizadas en Vestas Wind Systems, productor internacional de energía eólica, y Naty by Nature Babycare, firma de productos ecológicos para la crianza y el cuidado personal.

El plan de pensiones de Triodos Bank considera, además de la rentabilidad y el riesgo, el impacto positivo del producto

Por otro lado, el 80% del patrimonio se invierte en renta fija, que destaca por su seguridad, al tiempo que también sigue criterios de inversión socialmente responsable. La renta fija seleccionada se compone de bonos verdes, emitidos por Estados o empresas para la realización de proyectos medioambientales, bonos soberanos de los países de la UE con presencia de Triodos Bank y bonos corporativos de empresas incluidas en el universo de inversión ISR de Triodos Investment Management.

Esta fracción del plan también sigue los criterios estrictos de Triodos Bank. Así, por ejemplo,  en materia de bonos, solo se incluyen inversiones en países democráticos y contra los que no haya actuado Naciones Unidas.

La gestora de fondos de Triodos Bank, Triodos Investment Management, con una trayectoria de más de 25 años en el campo de la inversión socialmente responsable, realiza una intensa actividad de identificación de empresas y actividades punteras en impacto social o que destacan por sus niveles de responsabilidad social dentro de sus sectores de actividad. Así, revisa de forma continua la actividad de compañías, establece una estrategia de diálogo y compromiso con las mismas por una transición en positivo. Con el mismo fin, participa en sus juntas generales de accionistas y, llegado el caso, desinvierte como herramienta complementaria de influencia positiva.

2. Riesgo

En un producto de ahorro-inversión a largo plazo como un plan de pensiones, este es un factor fundamental. De acuerdo con ello, el plan de pensiones de Triodos Bank adopta un enfoque prudente (renta fija, 80%; renta variable, 20%). Del mismo modo, en la fracción de renta variable se mantiene una inversión diversificada y equilibrada para controlar el nivel de riesgo.

Dentro del sector, donde esta tipología de producto presenta de forma habitual un perfil de riesgo entre el 3 sobre 7 y el 6 sobre 7, el Plan de Pensiones Triodos se sitúa entre los que conllevan uno inferior, con un 3 sobre 7 según la nomenclatura oficial para la clasificación de esta categoría de productos bancarios.

3. Rentabilidad y fiscalidad

El objetivo del plan Triodos Renta Fija Mixta es alcanzar una rentabilidad razonable a largo plazo, en línea con la rentabilidad media de planes de pensiones de la misma categoría, que era del 1,27% en los últimos 10 años, según el índice Morningstar de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) a octubre de 2016. La cifra sirve de referencia, pero no garantiza rentabilidades futuras.

En este sentido, la fiscalidad favorable para los planes de pensiones contribuye a su mayor atractivo para el cliente, al tiempo que permite contribuir a la inversión socialmente positiva a largo plazo que propone.

Sobre ello, Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, sostiene que se trata de una “oportunidad social, a través de un producto de futuro y a largo plazo, de hacernos responsables del equilibrio necesario entre impacto, riesgo y rentabilidad, punto en común de todos los productos de banca con valores”.

Paso adelante de la banca ética

Nacido en 1980 con “el fin de promover un cambio positivo de la sociedad desde el sistema financiero”, Triodos Bank busca seguir profundizando en este propósito.

De este modo, ya ofrece todos los servicios bancarios habituales y facilita una amplitud de opciones para cubrir las necesidades diversas de todas aquellas personas que desean realizar un consumo responsable de banca. Actualmente, la entidad cuenta ya con 652.000 clientes que utilizan sus servicios en España, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Además de ofrecer esta posibilidad a sus clientes, los desarrollos de la entidad de banca con valores le permiten influir de forma positiva en su entorno por diferentes vías.

Quisimos convertirnos en un banco porque queríamos reinventar el sentido de la banca
Pierre Aeby, director ejecutivo financiero de Triodos Bank

Por un lado, con el dinero de sus ahorradores, Triodos Bank ofrece financiación bancaria únicamente a empresas y organizaciones de los sectores social, cultural y medioambiental, que publica de forma transparente en su web. De esta manera, impulsa el desarrollo de sectores como el de la cultura, la integración social, la educación, la alimentación ecológica o las energías renovables.

Por otro lado, la actividad de inversión de Triodos Investment Management permite a aquellas personas que lo deseen participar en la mejora del impacto de empresas cotizadas, incorporando a la inversión estrictos criterios de responsabilidad social. De este modo, se hace posible influir en los mercados de capitales internacionales, determinantes para evolucionar hacia una economía más humana.

Impacto Triodos
Distribución geográfica del impacto de la actividad de Triodos Bank

En conjunto, Triodos Bank busca facilitar servicios financieros que permitan a aquellos que se lo propongan realizar un uso responsable del dinero. En primer lugar, desde el ahorro y la operativa diaria, a través de las cuentas, depósitos, tarjetas o de la Hipoteca Triodos, la primera del mercado en fomentar la vivienda sostenible a través de tipos más bajos. En segundo lugar, desde la donación, con actuaciones pioneras en su sector como hacer posible la donación de intereses a ONG. Y, en tercer lugar, a través de los productos de inversión responsable.

“Quisimos convertirnos en un banco porque queríamos reinventar el sentido de la banca”, reflexiona Pierre Aeby, director ejecutivo financiero de Triodos Bank y uno de los protagonistas en el arranque de la organización en 1980. Con este espíritu, el banco pone hoy más herramientas que nunca a disposición de todos para que, a través de cada decisión económica, afiancemos nuestro futuro como personas y sociedades.