Senderos sin barreras

Aún hoy, actividades como subirse a un avión viajando con silla de ruedas no resultan sencillas. “Algunas compañías aéreas dicen que entorpecerían la evacuación y otros argumentos absurdos, pero lo que hay detrás es una discriminación clara”, denunciaban recientemente desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Al mismo tiempo, la creciente oferta de alojamiento y actividades de turismo adaptado a personas con discapacidad, algunas tan activas como iniciativas de kayak adaptado o senderismo, demuestran que hacer el ocio accesible a todos es solo cuestión de voluntad.

Habitación y baño

Puedo alojarme sin problemas

“Uno de los primeros clientes que tuvimos era un hombre con movilidad reducida acompañado de su pareja”, explica Xosé Zapata, del alojamiento rural coruñés Casa da Igrexa, en pleno Camino de Santiago.

“Había llamado el día anterior a la reserva debido a que se encontraba en un hotel cercano que presuntamente estaba adaptado pero en el que tuvo una caída en la zona de parking debido al terreno. Era tal su desconfianza que reservó un día pero, cuando vio que Casa da Igrexa estaba totalmente adaptada para sus necesidades acabó quedándose tres días”, recuerda el impulsor de esta casa rural que, además de habitación adaptada, también tiene aparcamiento, jardín y zonas comunes totalmente accesibles.

Otro buen ejemplo de alojamiento adaptado que también ha contado con financiación de Triodos Bank, es el complejo hotelero Mar y Sol, en Tenerife. La iniciativa surgió de la historia personal del alemán Hans-Joachim Fischer y de su esposa, enferma de esclerosis múltiple.

Animado por el efecto positivo del clima de la isla en la salud de su mujer, Fischer ideó un proyecto con múltiples servicios de salud, ocio y deporte para personas con discapacidad, como se puede ver en este video. Cada año acoge a miles de personas de toda Europa, distinguido por guías internacionales de referencia. Es también el único alojamiento canario con el Certificado a la Accesibilidad Universal de Aenor y ha sido considerado Mejor Hotel de 2012 por la Cruz Roja Neerlandesa.

Kayak cerca

Puedo hacer kayak…

Y, una vez alojado, ¿qué hago? Muchas personas con discapacidad física pueden verse disuadidas de hacer turismo, en particular en el medio rural, por las posibles dificultades para localizar actividades lúdicas en las que también se haya pensado en ellos.

Pero una muestra llamativa de la diversidad de opciones disponibles son los kayaks adaptados, por ejemplo a la orilla del lago de Portemouros, cerca de la mencionada Casa da Igrexa.

Senderos sin barreras

… y también senderismo

Senderos sin barreras hace posible que personas con movilidad reducida vivan la experiencia del senderismo en “cualquier sendero de las Islas Canarias”.

Lucas Rodríguez, del centro especial de empleo Plántate -con financiación de Triodos Bank y uno de los promotores de la iniciativa- explica que la actividad nació con la intención de generar empleo, “formando a personas con algún tipo de discapacidad como guías, intérpretes de senderos y pilotos de sillas Joellete”, vehículos especiales que permiten que las personas con movilidad reducida interesadas puedan disfrutar de la actividad.

Rodríguez explica que CEE Plántate tiene también el objetivo de “crear una red de senderos practicables en Gran Canaria” en una segunda fase del proyecto que denominan Los senderos de los sentidos, para lo que considera necesaria la colaboración de la administración.

Cerca de mi

Recursos para todo

Más allá de los ejemplos concretos y diversos, como también podría ser El Bosque de los Sueños, un albergue infantil que promueve Fundación ASPAYM en Cubillos del Sil (León), aparecen nuevos recursos prácticos para buscar turismo accesible.

Desde portales especializados en turismo accesible y webs turísticas de referencia que aportan ideas para personas con discapacidad, como la visita a Parques Nacionales adaptados. O también aplicaciones de móvil para ver en un mapa y con detalle estas opciones turísticas y comunidades virtuales donde compartir experiencias.

Si es una persona con discapacidad, un familiar o un amigo, seguramente haya vivido algunas experiencia positiva o negativa en el ámbito del turismo o el ocio. ¿Quiere compartirla en los comentarios con nuestros lectores?