Un día, la periodista Olga Àbalos se cansó de ir siempre deprisa: “Con la vorágine de las redes sociales y demás, a veces, te ves obligado a no hacer tu trabajo como profesional bien, como te gustaría, profundizando y contrastando la información”.

Por eso, junto al también periodista Isaac Vilalta y el productor audiovisual Bernat Manzano, los tres unidos por la pasión por la bicicleta, fundó la revista Volata: periodismo reposado sobre la cultura ciclista.

¿Qué nos aporta como personas ir un poco más despacio, a lomos de una bicicleta?

Compartimos la visión de esta emprendedora que, con financiación de Triodos Bank, prevé ampliar este otoño la actividad social de su publicación, con la inauguración de un espacio ciclista de encuentro, talleres y conferencias en Poble Sec, Barcelona.

Ir en bici desarrolla el espíritu crítico…

“Ir en bicicleta te permite darte unos momentos para reflexionar y tener nuevas líneas de pensamiento, coger perspectiva ante las cosas y tu propia vida. A veces sales de una forma y vuelves de otra.

En un mundo en el que vamos siempre tan rápido, te ayuda a abrir la mente, dejar correr la imaginación, disfrutar de la naturaleza y cambiar de contexto para refrescar las ideas”.

… crea relaciones sociales, equipo y compañerismo…

Pedaleas solo, pero estás acompañado. En subida, en la montaña, si alguien se pone a tu lado, no hace tu trabajo, pero te ayuda a que hagas el esfuerzo. Eso en cicloturismo. En competición también cuentan, claro, las estrategias de equipo.

Ir en bicicleta es más que montar en bicicleta. Quedas antes y después, en grupo, y se generan relaciones sociales y una cierta cultura. Sin duda, la bicicleta es cultura”.

Bicicletas

También para ir deprisa

Desde Volata, “no nos quedamos en quién ha ganado una carrera, porque los resultados están enseguida en las redes sociales, sino que aportamos entrevistas en profundidad y grandes reportajes con paso reposado, como si fueses en bicicleta”, nos explica Àbalos.

Este vehículo versátil, que ha cumplido recientemente 200 años de vida, se adapta tan bien al tiempo libre como al deporte de competición o a la movilidad sostenible. En bicicleta, el tiempo empleado en trayectos hasta 8 kilómetros es de media inferior o similar al del coche, según un trabajo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

¿Y qué tiene que ver la bicicleta con la banca ética? Triodos Bank utiliza el dinero de sus clientes únicamente para financiar economía real de los sectores social, cultural y ambiental, incluyendo el subsector de la movilidad sostenible. En este sentido, también ha concedido crédito a iniciativas de alquiler público de bicicletas, venta de estos vehículos que no contaminan o el desarrollo de servicios asociados, como bicimensajería.

… y, desde una bicicleta, se ve diferente el mundo

“En bicicleta vas observándolo todo… quizá ves una ardilla que, de otra manera, no verías. Tu entorno es más rico y te sientes más libre. También es fantástica la sensación de descubrir, de ver un camino que no conoces y tomarlo para ver que hay más allá.

Por otra parte, se crea una solidaridad hacia los demás, porque hay una extraña sensación de unidad, de comunidad, mientras compartes la experiencia del paisaje y haces tertulia. Es una experiencia reconfortante”.

¿Y tú? ¿También disfrutas de la bicicleta en el día a día o en tu tiempo libre?