“Vivimos en un momento social donde es necesario crear espacios teatrales en los barrios para revitalizarlos desde el plano cultural”, explica María Coronado, gerente de Cultura de Triodos Bank. Así lo entienden también en Kubik Fabrik, espacio para la creación escénica en Madrid, en una nave en pleno corazón del barrio de Usera.

“En los tiempos que corren necesitamos reinventar la manera de hacer las cosas, trabajando a nivel local con los vecinos del barrio y compartiendo con ellos nuestra experiencia artística”, indica Fernando Sánchez-Cabezudo, promotor del proyecto. De este modo, el barrio se convierte en un componente esencial en torno al teatro y el desarrollo cultural.

Es necesaria la creación de espacios teatrales en los barrios para revitalizarlos desde el plano cultural
María Coronado, gerente del sector Cultura de Triodos Bank

La revitalización local forma parte también de la esencia de la asociación cultural Haceria Arteak, que nace en 1997 en Bilbao. Un año después comienza un plan de remodelación urbanística de los barrios en declive de la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, justo donde la asociación cuenta con un espacio industrial, a modo de “txoko cultural”.

Zawp-300x199
Un barrio en tránsito | El proyecto Zawp combate el declive urbano de antiguos espacios industriales de Bilbao

“Nosotros denominamos a esta etapa de incertidumbre el ‘mientras tanto’, ya que no sabíamos qué iba a pasar. El hecho es que tras 18 años nosotros seguimos ‘haciendo’, como un barrio en tránsito que trabaja desde la cultura y la creatividad por la revitalización del lugar en el que habitamos”, señala Manuel Gómez, uno de los promotores de la asociación.

En el madrileño barrio de Lavapiés, Teatro del Barrio surgió a finales de 2013 como cooperativa de consumo cultural para participar activamente en el movimiento ciudadano que busca un cambio. “En el Teatro del Barrio ponemos en valor dos herramientas muy poderosas: la cultura como instrumento de transformación social y el consumo responsable, para que el ciudadano esté informado mediante la organización de debates y la reflexión”, explican sus promotores.

Ocupa la calle

Ocupa-Raval-300x200
Revitalización del barrio | “Ocupa Raval”, iniciativa de Teatre Tantarantana en este barrio de Barcelona

En Barcelona, en pleno barrio del Raval, existe un lugar de acogida para artistas y una casa para todos que fomenta el conocimiento y el diálogo: el Teatre Tantarantana. Julio Álvarez y Roberto Romei, directores artísticos del teatro, decidieron dar el salto a las calles con una propuesta, Ocupa Raval, un itinerario teatral por diferentes espacios a pie de calle donde van teniendo lugar pequeñas representaciones. “Hoy en día el Raval se ha convertido en una zona en continua transformación, pero manteniendo gran parte de sus bases iniciales: un barrio popular donde la interculturalidad es el modus operandi en el día a día”.

IMPULSO RENOVADOR DEL SECTOR CULTURAL
Desde su fundación en 1980, Triodos Bank apuesta por el desarrollo del sector cultural, como socio financiero y mediante convenios de colaboración para el apoyo de actividades culturales y artísticas. En 2014, gracias a las inversiones realizadas en el sector cultural, Triodos Bank facilitó que 6,2 millones de personas asistieran a teatros, salas de cine y museos en toda Europa.