“Nadie puede prever lo que vendrá después de la crisis. Solo se presentan insinuaciones. (…) Lo que va quedando claro es que ha habido una triple separación: el capital financiero se desenganchó de la economía real; la economía en su conjunto, de la sociedad; y la sociedad en general, de la naturaleza. Y esta separación ha creado tal polvareda que ya no vemos los caminos a seguir”.

Estas palabras del pensador brasileño Leonardo Boff marcan el abismo actual entre economía, personas y medio ambiente. Estos últimos años la sociedad y los recursos naturales se han puesto al servicio de una economía especulativa cuyo producto único es el dinero.

De hecho, se ha puesto de moda el término economía real (¿acaso hay otra?), un concepto que alude a aquella economía que produce y nos suministra los bienes y servicios que necesitamos y que garantizan nuestra calidad de vida. Analizando el término, el apellido “real” deja entrever que la otra economía, la que opera actualmente bajo el criterio del máximo beneficio y el uso ilimitado de recursos, sin tener en cuenta las diferencias entre pobres y ricos, la justicia social y el bienestar de las generaciones futuras, es una economía irreal, de ciencia ficción.

sectores

Lejos de abstracciones y productos complejos, la economía real supone la relación de cada individuo –desde nuestras necesidades, nuestras capacidades y nuestro trabajo con los demás y con el entorno. Para ello se precisan empresas, organizaciones y emprendedores capaces de poner en marcha o desarrollar un negocio o una actividad económica valiosa, pero también de entidades de crédito que ofrezcan el apoyo financiero necesario para su desarrollo. Triodos Bankdesea estar cerca de esa economía real apoyando iniciativas, proyectos y empresas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a cuidar el planeta en el que vivimos.

Por eso, el banco se dirige a tres grandes áreas de actividad: naturaleza y medio ambiente, cultura y ocio y sector social.

De la mesa al interruptor

Empecemos por lo más básico: los alimentos. ¿Alguna vez nos hemos planteado de qué forma se ha cultivado o producido aquello que comemos? ¿Si se ha tenido en cuenta la salud del suelo, se han empleado fertilizantes químicos o se han utilizado transgénicos? La producción ecológica, además de saludable, es respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.

¿Alguna vez nos hemos planteado de qué forma se ha cultivado o producido aquello que comemos?

“España es el primer país del conjunto europeo en cuanto a superficie dedicada al cultivo ecológico y al número de operadores certificados. Sin embargo, el consumo interno se sitúa por debajo del 1%”, explica Ricardo Colmenares, experto en el sector y actual director de la Fundación Triodos. Con el fin de impulsar el desarrollo del sector agroalimentario ecológico, Triodos Bank financia todos los eslabones de la cadena alimentaria: desde productores y elaboradores hasta distribuidores, tiendas minoristas y restaurantes.

Para la producción de alimentos y para el desarrollo de nuestra actividad cotidiana necesitamos la electricidad. “Cada vez más el bienestar de una sociedad avanzada se mide según el grado de acceso a la energía. Es importante el desarrollo de modelos energéticos sostenibles, impulsados por las energías renovables y dando mayor importancia al ahorro energético”, indica María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank. Con el fin de apoyar un modelo energético más sostenible, el banco ha desarrollado soluciones de financiación para todo el sector de las energías renovables, especialmente energía solar. También se dirige a empresas que promueven el ahorro y la eficiencia energética.

Si la crisis también conlleva oportunidad, es el momento de que el sector de la construcción, tan prioritario en la economía española en los últimos años, comience a incorporar criterios sostenibles. Para el análisis de los proyectos en este sector, Triodos Bank valora si incorporan tanto medidas de construcción pasivas que aprovechan los recursos naturales, como la orientación, la integración en el entorno o la adaptación a las necesidades reales del usuario-inquilino; y medidas activas, con la incorporación de materiales biosostenibles, sistemas de ahorro, fuentes de energías renovables y sistemas de gestión de residuos.

Planeta y personas

Cada vez somos más conscientes de que solo tenemos un mundo donde vivir y necesitamos trabajar juntos para conservarlo. Es de vital importancia que entendamos que el cuidado de la Tierra es una responsabilidad compartida o, de lo contrario, no seremos capaces de resolver los graves problemas medioambientales. Triodos Bank apoya el trabajo de organizaciones que trabajan por la conservación de la biodiversidad y empresas de tecnología medioambiental como reciclaje, tratamiento y recogida de basuras, aprovechamiento de aguas, etc.

¿Y qué pasa con las personas? Ellas figuran en el centro de la actividad bancaria de Triodos Bank, especialmente aquellas que se encuentran en situación más débil o con necesidades de cuidados especiales. Si el trabajo es clave para cualquier persona, más aún para aquéllas con discapacidad o en riesgo de exclusión, para quienes trabajar supone no solamente una forma de tener autonomía y ganarse la vida, sino también la clave para formar parte de una sociedad que en muchos casos los deja de lado.

Triodos Bank financia centros especiales de empleo para personas con discapacidad, empresas de inserción para personas con algún tipo de enfermedad o en riesgo de exclusión social y organizaciones de ayuda a los colectivos más desfavorecidos que buscan salidas laborales que faciliten la integración. En una sociedad donde la esperanza de vida de la población está en aumento, el cuidado de las personas mayores requiere cada vez de mayor atención. Por ello Triodos Bank financia centros de día, residencias de ancianos o para enfermos de alzheimer y servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

La solidaridad empieza por quienes tenemos más cerca. Pero en un mundo globalizado como el actual, esas relaciones se amplían a territorios alejados de nuestro entorno más inmediato. Establecer unas relaciones económicas y comerciales justas e igualitarias entre productores y consumidores y entre países permitiría acabar con la creciente brecha entre ricos y pobres.Uno de los ejes de actuación internacional de Triodos Bank es la cooperación al desarrollo, ya sea mediante la financiación directa a organizaciones que trabajan en este ámbito o la colaboración a través de productos de ahorro.

El banco también apuesta por el comercio justo como actividad económica rentable y sostenible, financiando a productores, distribuidores, tiendas de consumo minorista y demás agentes de comercio justo.

Cultura y libertad

La expresión creativa y cultural es una necesidad fundamental para las personas y contribuye a crear y proteger la dignidad humana. Triodos Bank concede préstamos a artistas individuales o en grupo, exposiciones, producciones audiovisuales e instituciones culturales como teatros, museos, etc. También iniciativas de ocio y turismo sostenible que combinan la diversión con el respeto al medio ambiente y la promoción de valores como la participación, el respeto, la convivencia o la interculturalidad. La educación ocupa un lugar prioritario dentro del sector cultural. Por ello, el banco financia escuelas y centros educativos donde priman los valores de tolerancia, libertad de pensamiento y dignidad del ser humano, que potencian la creatividad y el desarrollo personal. Porque los niños y jóvenes de hoy son los líderes del mañana.