A lo largo del día, todos utilizamos muchos más cosméticos de los que imaginamos, en acciones tan cotidianas como ducharnos o lavarnos los dientes. Cosméticos son todos aquellos productos aplicados en partes superficiales del cuerpo para limpiar, proteger o actuar sobre nuestra imagen u olor personal, según describe la normativa europea.

Y tan común es su uso como el desconocimiento sobre sus características, hecho que ha querido compensar la Red Ecoestética con esta disección visual de una etiqueta tipo.

Sello de la Unión Europea que identifica los alimentos producidos bajo criterios ecológicos.

Aún así, a diferencia de lo que ocurre con los alimentos, con los que existe una identificación oficial y común en la Unión Europea que facilita la vida a los consumidores que desean escoger productos ecológicos, esto no ha tenido lugar aún en el ámbito de los cosméticos.

El blog Somos Triodos destaca algunos de los principales sellos que se incluyen en las etiquetas para informar del origen ecológico de sus ingredientes o que garantizan que se han producido sin experimentación con animales.

¿En qué se diferencian cosmética ecológica y convencional?

Como referencia, a diferencia de los productos convencionales, se evita en lo posible los químicos, como derivados del petróleo, y se basan en productos vegetales o minerales naturales.

Además, las plantas utilizadas proceden de cultivo ecológico -sin uso de plaguicidas dañinos para el medio natural y potencialmente también para la salud-, evitan productos modificados genéticamente y no están testados en animales.

Sellos de referencia en cosmética ecológica

Dado que el uso del término “ecológico” no está regulado por la administración en el ámbito de los cosméticos, su presencia en la etiqueta no aporta una información concreta. En este caso, son los fabricantes los que se someten a los criterios de empresas de certificación independientes o de varios ministerios de países de la Unión Europea por lo que es especialmente útil que nos suenen los principales sellos de garantía.

Bio Inspecta / Vida Sana

Certifica que el producto cosmético se ha realizado con ingredientes naturales y ecológicos. Lo emite la organización del mismo nombre, nacida en 1983 y vinculada al instituto suizo de agricultura ecológica (FiBL).

Ecocert

Sello que va acompañado del porcentaje de ingredientes de origen natural y ecológico en los productos, nacido en Francia en 1991.

BDIH

Certificación de la asociación de industrias alemanas para productos farmacéuticos, sanitarios y de higiene personal.

Natrue

Iniciativa de una organización sin ánimo de lucro que muestra con un sistema de estrellas si un producto es natural y si contiene ingredientes ecológicos en un 70% o bien o por encima del 95%.

Soil Association

Organismo británico que trabaja desde 1946 en la acreditación de productos alimentarios ecológicos y, actualmente, también cosméticos.

ICEA

Certificador italiano de productos ecológicos, entre los que se incluyen los cosméticos.

ACENE

Sello de la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España, que garantiza una auditoría independiente respecto al uso de ingredientes naturales y ecológicos.

¿Dónde encontrarlos?

La Rueda Natural, proyecto que ha contado con financiación de Triodos Bank.

Crece el número de comercios físicos u online especializados en cosmética ecológica donde además nos pueden echar una mano en la elección de estos productos. Ejemplos de ello son iniciativas como La Rueda Natural, nacida tras el viaje de su promotora a India, Taller Madreselva, que produce jabones, productos de perfumería y cosmética natural y ecológica, o Amapola Biocosmetics, con el laboratorio en la provincia de Segovia y tienda en Barcelona.

Triodos Bank y la producción ecológica

En 2015, Triodos Bank concedió financiación a cerca de 1.000 iniciativas en España con un claro impacto positivo en el medio ambiente. Esta financiación incluye iniciativas y empresas que trabajan en áreas como las energías renovables, la tecnología medioambiental, la construcción sostenible, la agricultura y ganadería ecológicas, la conservación de la naturaleza o la cosmética ecológica. Cada día más productores, distribuidores y comercializadores de productos cosméticos con certificación ecológica eligen la banca ética como compañero financiero.