Ser una organización independiente es uno de los valores diferenciales de Triodos Bank, algo que resulta clave para poder hacer efectiva nuestra misión como banca ética.

¿En qué nos basamos para afirmar que Triodos Bank es un banco independiente y por qué es importante?

1. Independencia cultural: una visión abierta del mundo

Como banco, Triodos Bank se diferencia porque únicamente otorga financiación a empresas y organizaciones que aportan valor positivo a la sociedad, además de ser viables económicamente. Para ello, aplicamos unos criterios de financiación responsable y además somos transparentes sobre las iniciativas financiadas.

Así ponemos en práctica la misión del banco, que parte devalores humanos universales, de forma independiente a movimientos culturales específicos.

Los proyectos financiados por Triodos Bank aportan valor desde múltiples aproximaciones, con el respeto a la libertad personal como común denominador. Por ejemplo, el banco considera la educación como un área clave para el desarrollo humano y financia escuelas pertenecientes a múltiples corrientes educativas.

Generar un cambio social positivo es una meta colectiva para la que, desde el punto de vista de Triodos Bank, es esencial dejarespacio a la creatividad, la libertad y la iniciativa.

2. Independencia de la política: compromiso con la sociedad desde las finanzas con valores

Por principios, Triodos Bank no concede financiación a ningún partido político, sea cual sea su ideología.

Con la voluntad de mantener la independenciadel banco, tampoco realiza donaciones a estas organizaciones ni participa en eventos impulsados directamente por las mismas.

Este enfoque se corresponde, además, con el respeto a la diversidad de posicionamientos políticos de las personas que forman parte de la Comunidad Triodos: clientes, inversores y empleados del banco.

3. Independencia económica: un banco construido por y para personas comprometidas

Desde el punto de vista económico, ser independientes define el propio modelo de Triodos Bank en varios aspectos relevantes:

a) Financiación bancaria solo con dinero de clientes

Triodos Bank solo concede financiación a partir de los fondos confiados por sus clientes e inversores.

No se utiliza dinero procedente de otras entidades bancarias, del Banco Central Europeo o de actividades especulativas en los mercados financieros. Esta elección tiene que ver con la forma de entender la banca de Triodos Bank, como agente que pone en relación los recursos económicos de personas y organizaciones con valores compartidos en beneficio de la sociedad y el entorno. Una visión contrapuesta sería la de una entidad bancaria que gestionase sin distinción dinero con la meta básica de hacer negocio, al margen de las necesidades sociales.

Trabajar con dinero de una comunidad de personas comprometidas permite consolidar la independencia financiera y el trabajo en favor de una misión compartida.

b) Una estructura de gobierno que garantiza la meta social

¿De quién es Triodos Bank? La respuesta es: de los titulares de certificados de depósito para acciones (CDA) del banco, en su mayoría pequeños inversores.

El modelo de gobierno corporativo de la entidad garantiza su independencia y, en consecuencia, el mantenimiento de su misión social. Para ello, nadie puede poseer más del 10% del capital total e influir para marcar un rumbo distinto como organización.

Con el mismo objetivo, la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT), que es independiente y cuyos miembros son elegidos por el accionariado, tiene como cometido supervisar y salvaguardar la misión del banco, así como los intereses de los inversores.

c) Triodos Bank no cotiza en bolsa

No cotizar en bolsa permite que el valor económico de Triodos Bank sea el resultado de la marcha de su actividad, basada en una visión de sostenibilidad a largo plazo.

Aunque el banco no es ajeno al contexto económico y a los desafíos del sector, puesto que tiene una conexión estrecha con su entorno por su actividad anclada en la economía real, este modelo permite una mayor estabilidad e independencia de los vaivenes de los mercados financieros.

d) Ausencia de primas a directivos o de remuneración por objetivos

La maximización del beneficio económico no es la meta del banco. Medidas como la ausencia de primas a directivos o de remuneración por objetivos facilitan poner el desempeño profesional de los empleados al servicio de la misión social, con independencia de intereses económicos personales.

Un banco europeo independiente...

... con valores humanos universales

En definitiva, Triodos Bank es un banco europeo nacido en 1980 y hoy presente en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España, Alemania y con desarrollos en Francia, que une fuerzas por un cambio positivo de la sociedad y del sector financiero. Lo hace con un compromiso profundo con valores universales. De esta manera es posible que más de 700.000 clientes de culturas, nacionalidades y formas de pensar diversas trabajen juntos con la idea compartida de poner el dinero al servicio de una economía y una sociedad más humanas.