Solo hay futuro para las empresas humanas, que estén claramente volcadas en mejorar la sociedad. Al menos, esta es la tesis de cada vez más empresarios. Pero, qué es una empresa humana para estas voces que reclaman darle la vuelta a la actividad económica. ¿Y qué podemos hacer para contribuir a ello?

Tres claves de la empresa humana
1. Salir de la burbuja y beneficiar a la comunidad

burbuja Juanedc
No encerrarse exclusivamente en el beneficio propio

“Si a ti te va bien pero a tu entorno no, no eres sostenible”,defiende el empresario venezolano Alberto Vollmer. En un entorno de tensión social derivada de una gran desigualdad, su empresa se implicó en un proyecto de vivienda y de rehabilitación de delincuentes mediante su integración laboral y el deporte.

Muchas otras iniciativas miran más allá de su propia persiana y se integran como miembros activos de la comunidad. Es el caso del comercio local. “Las tiendas de proximidad evitan desplazamientos innecesarios y su contaminación, aportan seguridad y crean ciudades más cohesionadas“, explican los comerciantes de Sant Vicenç dels Horts, Barcelona. Les devuelven el esfuerzo iniciativas ciudadanas como los cashmob, actos espontáneos de compra colectiva como apoyo al comercio de barrio.

2. Entender que somos personas antes que empleados

En el trabajo
En el trabajo seguimos siendo personas con valores propios

Si no consigue implicar a sus empleados, difícilmente una empresa podrá ser humana.

Es la idea del consultor empresarial Dov Seidman para quien “la gente quiere hacer lo correcto, pero no por obligación, sino por no traicionarse a sí misma”, como explicaba recientemente al diario Cinco Días.

Así, sugiere, una empresa que actúe en favor de la sociedad y más allá del resultado financiero podrá motivar a sus empleados, que se comprometerán con algo que les importa como personas.

En este línea, en el post Mi trabajo cambia el mundo mostrábamos 4 casos que han conseguido unir pasión personal, razón social y empresa de éxito.

3. Servir para algo realmente necesario

Tiene sentido
¿Tiene sentido? Una imagen del reciente Black Friday (Powusku, CC BY SA 2.0)

Desde tendencias diversas, se reivindica que una empresa no tiene sentido sin función social.

Desde el mencionado Siedman, que afirma que “Adam Smith ya decía que la actividad económica estaba impulsada por un sentimiento moral” al profesor Christian Felber, ideólogo de la Economía del Bien Común y que quiere incentivar actividades económicas que se comprometan de verdad con la sociedad y el medio ambiente.

Pese a todo, “sigue habiendo demasiados empresarios que piensan que la sostenibilidad o la responsabilidad no son más que una estrategia de marketing o una moda, olvidando que se han producido cambios irreversibles, como la merma de nuestros recursos naturales o un cambio tecnológico que hace más difícil esconder las vergüenzas”, añade Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank. Para Melé, una empresa debe “servir a las necesidades sociales de forma responsable, no buscar el consumo irreflexivo a costa del propio consumidor y del medio ambiente, sin eso, no tiene ningún sentido”.

Qué hace Triodos Bank por la empresa humana

Empresas que vale
Empresas que vale la pena apoyar | En nuestra web puede ver y votar a su favorito para el Premio Triodos Empresas

Triodos Bank nació con la misión de mejorar la sociedad a través de las finanzas, una forma más de promover las empresas y una economía más humanas. Esto se concretó, desde los inicios, invirtiendo el dinero de los ahorradores solo en iniciativas de la economía real, sin recurrir a la especulación, y de los sectores ambiental, social y cultural con unos criterios sociales transparentes.

Recientemente, y con el objetivo de dar mayor visibilidad a estas empresas que inspiran una economía con sentido humano, la entidad ha lanzado el Premio Triodos Empresas. Con votación abierta a todo el mundo, los usuarios pueden ver los ejemplos de 6 iniciativas destacadas que se caracterizan por ser clientes de banca ética y tener como razón de existir una meta social… así decidirán el ganador, que podrá ampliar su actividad gracias al premio.

¿Nos ayuda a apoyar a quienes trabajan por otra economía?