La pobreza no es un fenómeno de la naturaleza, como pueden ser un tifón o un terremoto: es evitable.

En diversos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU se han registrado importantes avances

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza repasamos las cifras que demuestran que, a pesar de la realidad inaceptable de que más de 800 millones de personas todavía pasan hambre en el mundo, es posible acabar con la pobreza.

La pobreza, ¿aumenta o retrocede?

No es demasiado conocido, pero se han producido importantes avances contra la pobreza extrema a nivel global. La proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día bajó del 47 % en 1990 al 22 % en 2010, alcanzando uno de los llamados Objetivos del Milenio acordados en la ONU. Igualmente, las personas desnutridas pasaron de ser el 23 % de población mundial en 1990 al 15 % en 2012.

Los números son aún alarmantes: en continentes como África un 25 % de la población todavía pasa hambre y, a nivel mundial, son 842 millones las personas que están en esta situación. Sin embargo, la clara mejoría global en las últimas décadas, según los datos de la ONU, deja claro que la pobreza tiene remedio.

Ahora no podemos parar… de salvar vidas

“¿Sabías que desde 1990 se ha salvado la vida de 73 millones de niños en todo el mundo? Esta cifra equivale a la suma total de menores de 5 años que viven actualmente en casi toda Europa, Japón, Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica, entre otros”, explican desde UNICEF.

Gráfico de UNICEF
Gráfico de UNICEF

La organización lo celebra, pero solicita colaboración porque este éxito se ha producido, en gran parte, gracias a la mejora en las condiciones de vida y sanitarias a través de la solidaridad individual y de la Ayuda Oficial al Desarrollo, ahora en drástica reducción.

Aumento de los desequilibrios en Europa

En España los efectos de la crisis económica se han dejado sentir con claridad. En nuestro país existen más de 12 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, una de cada cuatro, y en Europa más de 121 millones en riesgo de exclusión social, según Oxfam Intermón.

Además,  como apunta un trabajo de la ONG, “en España habrá 20 millones de pobres para 2025 si la tendencia actual continúa”. Para la misma fecha, en la senda actual, la desigualdad de renta también se dispararía según la entidad, con un 20 % de la población más rica obteniendo unos ingresos 18 veces superiores a los del 20 % más pobre. Una situación que también es preocupante a nivel europeo.

Desigualdades de renta en la UE (gráfico de Oxfam Intermón con datos de 2011)

Y qué puedo hacer yo

Sin dudalas actuaciones necesarias para resolver la situación son múltiples y no siempre obvias. No obstante, existen al menos dos aspectos clave para mejorar: justicia y solidaridad.

Desde Triodos Bank, dentro de la propuesta de actividad bancaria con impacto social positivo, se presta financiación a organizaciones sociales que luchan contra la exclusión social en España y a nivel internacional, y otras actividades que ponen el acento en la justicia social como el comercio justo. Se trata de iniciativas a los que todos podemos contribuir a través de nuestra actuación cotidiana como ciudadanos y consumidores.

Igualmente, a través de Fundación Triodos, se hace más fácil a los clientes del banco mostrar su solidaridad efectiva con las personas que lo necesitan, a través de la donación de intereses a una ONG de elección personal.

¿Colabora en su día a día o como voluntario con alguna iniciativa contra la pobreza? Compártalo con los demás lectores para darla a conocer y unir fuerzas.