¿Un sello para facilitar el consumo responsable de pescado? Existe y, como explica su responsable en España, identifica más de 26.000 productos en el mundo.

En la década de los noventa, la pesca de anchoa del Cantábrico no paraba de crecer. Diez años más tarde los signos de agotamiento de la especie empezaron a hacerse evidentes. Ante el riesgo de colapso advertido por los científicos, y la propia experiencia de los pescadores que obtenían capturas muy bajas, se solicitó a la administración el cierre del caladero, el cual se hizo efectivo entre 2007 y 2009.

Esta parada supuso una dura lección no solo para los pescadores, sino también para toda la industria en el Cantábrico que dependía de esta especie, pero no fue un tiempo perdido. Las cofradías de pescadores, junto con los científicos, la administración y el sector empresarial trabajaron en un plan de gestión que asegurara la sostenibilidad de la pesquería. Bajo este enfoque, en 2010 se volvió a abrir el caladero y año a año se ha ido constatando la recuperación de la anchoa, hasta llegar a máximos históricos de abundancia en 2016. La recuperación de la anchoa está permitiendo mantener la actividad pesquera e industrial sin poner en peligro el futuro de este valioso recurso.

Este ejemplo demuestra que la sobreexplotación pesquera puede acabar rápidamente con la vida de los océanos, y que una buena gestión permite una pesca beneficiosa que no agote los recursos.

El sello azul de MSC permite al consumidor reconocer que los productos del mar provienen de una pesquería certificada

En Marine Stewardship Council (MSC) llevamos 20 años trabajando para promover la pesca sostenible en todo el mundo. Nuestro objetivo es incentivar las mejores prácticas pesqueras mediante un programa de certificación y de ecoetiquetado. La certificación se realiza mediante un estándar medioambiental de pesca sostenible, que permite a cualquier pesquería -artesanal o industrial– evaluar si sus prácticas de pesca son sostenibles. Auditores independientes a MSC verifican el cumplimiento de los indicadores y año a año auditan los avances. Además, toda la cadena de comercialización, desde la lonja hasta el consumidor, necesita cumplir con estrictos requisitos de trazabilidad, para asegurar que el pescado certificado no se mezcla con el no certificado. En el punto de venta, el sello azul de MSC permite al consumidor reconocer que los productos del mar provienen de una pesquería certificada.

+ App Consumo responsable Triodos: para hacer más fácil el consumo con valores

Más de 300 pesquerías en 30 países cuentan con la certificación de pesca sostenible MSC. Sus capturas representan el 12% del total mundial de pesca salvaje, es decir 9.9 millones de toneladas son certificadas. En más de 100 países, 26.000 productos portan el sello azul de MSC ofreciendo a los consumidores una alternativa de consumo responsable de productos del mar.

España es un país de gran importancia estratégica para MSC, no solo por ser una potencia pesquera, con numerosa flota costera e industrial, y uno de los principales consumidores de pescado del mundo, sino también porque las empresas españolas tienen importante presencia en países con grandes retos para la pesca sostenible como la pesca ilegal, la falta de información científica o una gestión insuficiente. Por estos motivos, desde 2011 trabajamos activamente en contacto con cofradías, empresas pesqueras, de procesado y de comercialización.

En más de 100 países, 26.000 productos portan el sello azul de MSC

Los avances en nuestro país se están acelerando, incluyendo la citada anchoa del Cantábrico. En 2015 toda la flota vasca de bajura junto con la cofradía de Laredo trabajó conjuntamente para certificar sus capturas de anchoa. A esta certificación se ha unido la flota cántabra y algunos barcos gallegos. Actualmente un total de 93 embarcaciones que faenan en el Cantábrico cuentan con el sello de MSC y se someten anualmente a auditorías independientes para verificar que siguen cumpliendo los requisitos de pesca sostenible.

La flota vasca y Laredo también han obtenido la certificación MSC para sus capturas de bonito del norte y sardina. En Asturias está la primera pesquería del pulpo en lograr la certificación de MSC en el mundo. En Galicia, pesquerías artesanales y flota de bacalao y de merluza de pincho también han logrado la certificación de pesca sostenible.

+ Triodos Bank incluye el sello MSC en sus criterios de financiación

El esfuerzo de los pescadores sería en vano si no obtuviera un reconocimiento por parte de los compradores. En MSC trabajamos para que las empresas prioricen en sus políticas de compra el pescado proveniente de fuentes sostenibles. Numerosas cadenas de distribución están ampliando su gama de productos con el sello azul de MSC. También tiendas y supermercados ecológicos muestran un interés creciente por las opciones de pescado sostenible.

Pero finalmente, los consumidores y consumidoras son la parte esencial que puede hacer avanzar más rápidamente todas estas iniciativas. Con el objetivo de dar un mayor conocimiento a nuestro sello azul y a las empresas pioneras que apuestan por la sostenibilidad en España, MSC lanza “Mares para Siempre”, una campaña de celebración de nuestros primeros 20 años de trayectoria internacional, y también una llamada de atención sobre los grandes retos de los océanos. “Mares para Siempre” es en definitiva una invitación a adoptar un consumo responsable de pescado y contribuir a un futuro lleno de peces.

LAURA RODRÍGUEZ ZUGASTI
AMPLIANDO EL CONSUMO RESPONSABLE

Laura Rodríguez

Licenciada en Derecho y Empresa por la Universidad de San Pablo, fue coordinadora de Compra Responsable en la ONG IDEAS Comercio justo.

Actualmente dirige en España y Portugal la entidad Marine Stewardship Council (MSC), referencia global para ampliar el ámbito del consumo responsable a los productos del mar y proteger sus valiosos ecosistemas.



Imagen superior: Puerto de Getaria. © Nerea Falagan y MSC

+ Colaborar con entidades ambientalistas por un mar saludable a traves de banca ética