“¿Para qué usar vehículos de 1.500 kilos para transportar solo 200?”, se pregunta Bilintx Knörr, gerente de AD Bikers. Su empresa de transporte con triciclos y bicitaxis mejora la movilidad de personas y mercancías, así como la vida en las ciudades y la calidad del aire.

El viaje de Bilintx

Hay que transportarse unos años atrás para entender cómo AD Bikers ha llegado a repartir 400 pedidos al mes en triciclo desde supermercados de Vitoria-Gasteiz.

Todo empezó en Edimburgo, cuando Bilintx Knörr costeaba sus estudios universitarios dando pedales en un bicitaxi y entrenando sus manos como mecánico. Clave para engrasar su futuro fueron, como nos cuenta, unas vacaciones de su jefe irlandés, en las que tuvo que implicarse en la gestión de la empresa de transporte. Tanto fue así que, antes de irse de Reino Unido, compró incluso su propio bicitaxi.

AD Bikers reparte hoy 400 pedidos al mes en triciclo desde supermercados

El viaje continuó en País Vasco, la Costa del Sol y Granada, donde hoy AD Bikers transporta mercancías con sus triciclos, que “llegan donde otros no pueden llegar, sin restricciones de carga y descarga” y no contaminan el aire que respiramos. Los impulsores y trabajadores, “todos ciclistas urbanos”, subraya Knörr, reparten entre otros en la zona centro de la capital vasca, donde “hay mucha gente mayor y viviendas sin ascensor y es cuando vale la pena recibir la compra en casa”.

También participan cada año en actividades estacionales, como el reparto a domicilio de compras navideñas en Vitoria-Gasteiz, en colaboración con una asociación de comerciantes. Además, los vehículos son un soporte publicitario original que ha encontrado una buena acogida.

Recuperar las ciudades

Tras la iniciativa de AD Bikers se halla una pregunta: ¿para quién son las ciudades? “Pienso que son para los ciudadanos, pero miraba a mi alrededor y veía decenas de furgonetas y coches repartiendo en zonas peatonales, con el espacio público ocupado. No es cuestión de hacer una cruzada contra los vehículos a motor. Para mí, la recuperación del espacio para el ciudadano solo es de sentido común”, argumenta Knörr que, cuando habla del propósito social de su empresa, no se detiene aquí.

Pienso que las ciudades son para los ciudadanos, pero miraba a mi alrededor y veía decenas de furgonetas y coches ocupando el espacio público
Bilintx Knörr, AD Bikers

Trabajamos con Triodos Bank por su filosofía, por las condiciones que me ofrecieron y porque apoyan proyectos y personas con los que nos sentimos identificados. Para mí es muy importante saber que mi dinero no se va a usar en proyectos nocivos para el planeta o las personas”, afirma.

FINANCIANDO OTRA FORMA DE MOVERSE
¿UN BANCO CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE?

Dentro de las actividades de financiación de Triodos Bank en el sector medioambiental (37% de la cartera global de crédito), el banco apoya a empresas y proyectos vinculados con la movilidad respetuosa con el entorno.

Entre ellos, destacan iniciativas de mensajería sostenible, alquiler y venta de bicicletas y motocicletas eléctricas o consultorías de planificación territorial y urbanística.

MuyBici, servicio de alquiler público de Murcia, es uno de los proyectos financiados más visibles en el ámbito de la bicicleta.

Bicitaxis como forma de turismo sostenible

El arranque de los bicitaxis fue una apuesta por “una forma divertida de enseñar la ciudad”. Costó más que con el reparto, explica Knörr, “pero con la colaboración de la oficina de turismo de Vitoria-Gasteiz, la historia cambió”.

La visita guiada al anillo verde en bicitaxi es ahora una opción lúdica para todos los públicos, también las personas con discapacidad. “Recuerdo con mucho cariño un tour para un grupo de invidentes en el que preparamos un recorrido de sonidos y olores de nuestra ciudad. Esa sonrisa en sus caras… ¡uno de ellos hasta se animó a conducir la bici!”.

El gerente de AD Bikers se propone ampliar los servicios de la empresa. “Montaremos un taller de soporte a nuestros vehículos y también a los de los vecinos, para urbanizar al ciclista y ofrecerle productos de calidad que hagan su día a día ‘bicicletero’ más sencillo. Gracias a Triodos Bank, hemos conseguido financiar el local que estamos remodelando”, señala.

Recuerdo con mucho cariño un tour para un grupo de invidentes en el que preparamos un recorrido de sonidos y olores de nuestra ciudad

Y el viaje continúa. Knörr, que ahora vive otra experiencia a través de una iniciativa de productos y servicios integrales para la bicicleta desde Suiza, está empeñado en “hacer lo que estoy aprendiendo ahora aquí, europeizar al ciclista. También pretendemos trabajar con unos estándares de calidad más altos, ya que a la larga supone un ahorro”.

El camino andado solo es otra muestra de que, si se quiere, las bicicletas no tienen por qué ser solo para el verano. También son un eslabón más de un sistema de movilidad cotidiano más sostenible y eficaz.

CONOCER Y CONTACTAR
MÁS SOBRE AD BIKERS

AD Bikers ofrece transporte sostenible de mercancías de última milla en zonas de País Vasco y de Andalucía, al observar que “el triciclo es el vehículo perfecto para realizar repartos capilares urbanos”.

Su propuesta también aporta una reducción de ruidos, tráfico y contaminación en las ciudades.

El modelo de negocio de la empresa incorpora la obtención de ingresos a través del uso del vehículo como un soporte publicitario que “llama la atención en la calle y se acerca a su público sin ser invasivo”.

Bilintx Knörr, gerente, aboga por un modelo de cooperación con iniciativas similares que surjan en otras poblaciones, “para que nuestra forma de entender las ciudades llegue para quedarse”.

+ Servicios, localización y contacto de AD Bikers

QUÉ HACE DIFERENTE A LA BANCA CON VALORES
MÁS SOBRE TRIODOS BANK

+ La economía son personas, por qué Triodos Bank es diferente en 1 minuto

+ Criterios de financiación sostenible, un banco que apoya desde 1980 únicamente iniciativas sostenibles

Texto: Xavier Hervás Vigueras