“La gente valora que le cuentes de dónde viene la ropa, cómo se ha producido o cuánto le va a durar”, explica Manuel García, socio de una de las primeras tiendas físicas que se proponen ofrecer solo moda sostenible y producida en condiciones dignas. Las prendas para mujer y hombre de Verde Moscú, con un establecimiento en Sevilla y una tienda online, tienen certificación ecológica y de comercio justo o bien proceden de pequeños productores locales que trabajan con criterios de sostenibilidad y de cuya actividad el comercio tiene conocimiento directo, explica García.

Para este emprendedor, “al final la clave es la actitud del consumidor, ser conscientes de que al comprar puedes estar apoyando un modelo de producción que baje los salarios y haga que tu hijo con 2 carreras se tenga que ir del país, por ejemplo”.

O no. Porque “la oferta de moda ecológica y con condiciones dignas está aumentando” -como señalan desde este negocio con financiación de Triodos Bank- algo que también “hace que los precios sean más asequibles”.

“Competir en ética”

El trágico derrumbe de un edificio industrial textil de Bangladesh en 2013 mostró el lado oscuro de la llamada fast fashion y actuó como un despertador de conciencias. “Aquello causó muchísima conmoción a nivel internacional y aún hoy hay personas que reconocen que se sienten seguras sabiendo que con la ropa de comercio justo no consumen nada relacionado con el desastre”,explica Juanjo Martínez, de Oxfam Intermón.

Moda sostenible
Buscar moda responsable: Directorio Mov3

Por otro lado, para impulsar otra forma de comprar “es esencial que tengas acceso a ese tipo de consumo en tu barrio o en tu pueblo”, piensa Manuel García, que defiende que “es posible competir en calidad y en ética a buen precio, aunque no sea con gangas”.

Para ello, subraya, “hay que ofrecer más información sobre la ropa al cliente… de forma que al final sea el propio consumidor quien exija siempre esta información, como ya ha ocurrido en el sector de los alimentos”.

Cómo encontrar moda sostenible

Estoy concienciado pero, ¿cómo consumo moda con valores? Entidades como la ONG Amarante Setem se han puesto manos a la obra para cubrir esta demanda de información, en este caso impulsando el directorio de moda sostenible gallega Mov3. La web recoge referencias de productores como el pontevedrés Mandacaru, que trabaja con algodón ecológico y materiales reciclados.

En los últimos años, también han surgido tiendas online especializadas en moda sostenible, como Biobuu, especialista en ropa para bebés y niños desde Girona. Esta iniciativa, activa en la difusión de la moda con valores, recoge en su blog un directorio de comercios online especializados que puede ser de utilidad para el consumidor responsable.

Slow Fashion
Cursos propuestos desde Slow Fashion Spain

Por otro lado, el conocimiento del comprador crece en paralelo al del propio sector textil, en pleno proceso de evolución. En España, destaca la plataforma Slow Fashion Spain, que promueve cursos y servicios de interés para profesionales o personas que quieren desarrollar su carrera en este campo y que también desarrolla un directorio de moda sostenible de ámbito español.

“Hay otra forma de hacer las cosas y nosotros apostamos por ello”, aseguran Elixabete Idoiaga y Guillermo Basterra, fundadores de la empresa bilbaina Kameleonik, que venden en todo el mundo sus alpargatas hechas a mano de forma local y con materiales sostenibles.

¿Estamos con ellos?

Ideas

Saber más