Cuando llega el verano los incendios saturan las noticias, peroes antes de eso cuando se puede hacer más para preservar nuestro entorno.

En el Día Internacional de los Bosques destacamos organizaciones y acciones personales que contribuyen a que sigamos disfrutando de nuestros paisajes y de su riqueza.

Prevenir antes que apagar

Poda en altura realizada por la empresa Serbal, que cuenta con financiación de Triodos Bank

“Migrar desde el modelo actual, centrado en la extinción y basado en la mejoría tecnológica del dispositivo de lucha, a un modelo diferente orientado hacia la prevención, la reducción de combustible en los montes, la educación, la divulgación y la disuasión”. Es el cambio de estrategia contraincendios que defiende una propuesta conjunta de SEO/BirdLife y la Asociación de Forestales de España (PROFOR), una entidad que agrupa a ingenieros de montes, agentes forestales, biólogos, geógrafos y otros profesionales vinculados con la gestión del bosque y unidos en la tarea de la sensibilización forestal.

Según estas entidades, aspectos como el abandono del medio rural, el aumento de los fuegos intencionados o el cambio climático son una señal de alerta para no descuidar el monte. En esta línea, resulta esencial la actividad de organizaciones especializadas en el mantenimiento del bosque como, por ejemplo, la murciana Serbal Servicios Forestales y Paisajísticos, que realiza actuaciones como podas o desbroce en zonas con tendidos eléctricos.

Custodiar el territorio entre todos

La Xarxa de Custòdia del Territori involucra a la sociedad civil en la protección del entorno

Proteger el patrimonio natural solo es posible si existe un compromiso real para hacerlo por parte de la sociedad que lo habita. Es la premisa de la que parten las organizaciones de custodia del territorio, un modelo en crecimiento para conservar y gestionar espacios naturales.

Un ejemplo es, en Cataluña, la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT), que promueve acuerdos de colaboración entre los propietarios de espacios con valor natural y administraciones, instituciones académicas, organizaciones ecologistas o entidades ciudadanas que se involucran en las actuaciones de preservación. Hasta el momento, la XCT, que cuenta con financiación de Triodos Bank, ha logrado 600 acuerdos, que suponen el 2% del territorio de Cataluña.

La importancia de elegir tapón de corcho

Producción de tapones de corcho (Imagen: Promocor)

Los alcornoques, de cuya corteza se extrae el corcho sin perjuicio para el árbol,forman “auténticas selvas mediterráneas que albergan una biodiversidad altísima, incluyendo numerosas especies de flora y fauna amenazadas de extinción, constituyendo una auténtica barrera contra la desertificación, y contribuyendo a la conservación de suelos y a la mejora del ciclo del agua”, explican desde Fundación Biodiversidad y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).

Por ello, en su campaña en favor del tapón de corcho frente al de plástico, defienden que “consumir botellas de vino tapadas con corcho es la manera más sencilla de colaborar con la conservación del alcornocal, su biodiversidad y el tejido económico de muchas zonas rurales de nuestro país”.

Se trata de un ejemplo sobre otro elemento clave para la protección del medio natural: su vinculación con el desarrollo económico local. Y señal de una realidad más amplia pero de la que no siempre somos conscientes.

Si la sociedad depende de los recursos naturales, ¿por qué preservarlos se considera, tantas veces, como un capricho?