A veces la riqueza está donde menos se la espera, por ejemplo bajo tierra.

“España es una de las primeras potencias en cuanto a recursos patrimoniales turísticos, entre ellos los arqueológicos”, explica Lorenzo Galindo, gerente de la cooperativa Arqueostudio SC, que trabaja para que esta riqueza cultural no se pierda cuando se construyen edificios o infraestructuras.

Excavaciones en un poblado en torno a los 3.000 años de antigüedad (periodo Calcolítico)

¿Por qué tiene tanta importancia conservar el patrimonio histórico? ¿Es cierto que el trabajo arqueológico supone retrasos para muchas obras? ¿Dónde encontrar lugares que nos llevan a otro tiempo y cuya visita contribuye a conservarlos?

Acompañados de un vigilante del subsuelo, el blog Somos Triodos se acerca a un mundo tan fascinante como poco conocido.

Lugares para viajar en el tiempo

Equipos de arqueólogos han logrado que se descubran, se preserven o se esclarezca el origen de lugares que nos permiten conocer culturas diversas y cómo ha sido la vida en otras épocas. Es el caso de muchos de los espacios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, hoy cerca de un millar.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo. También pueden visitarse desde casa a través del proyecto World Wonders (Google – Unesco)
Los 10 países con más lugares inscritos como Patrimonio de la Humanidad

Es el caso de los conjuntos históricos de Mérida y Tarragona, que nos trasladan a la era romana, o del sitio arqueológico de Atapuerca (Burgos), decisivo para comprender los primeros asentamientos humanos en Europa.

Se encuentran entre las 44 joyasdel patrimonio que sitúan a nuestro país como el 3ºEstado con más enclaves reconocidos por la UNESCO a día de hoy.

¡Historia a la vista!

“Muchas veces se nos emplea para justificar retrasos originados por otros motivos”, explica Lorenzo Galindo respecto a la no siempre sencilla relación entre patrimonio y obras de construcción.

Lo dice porque el trabajo de entidades como Arqueostudio SC, que ha contado con financiación de Triodos Bank,  empieza en la misma fase de redacción de algunos proyectos urbanísticos, con estudios preliminares para, precisamente, “intentar eliminar o aminorar la afección sobre el Patrimonio, evitando retrasos innecesarios durante la fase de ejecución”.

Con delicadeza: Proceso de limpieza de mandíbula del resto paleontológico de un pequeño carnívoro

En la tarea de localización y protección de estas riquezas subterráneas, no participan solamente arqueólogos. Es tarea de profesionales diversos como  paleontólogos, geólogos o topógrafos.

Restos que hablan… si se sabe ‘escuchar’

Al margen de su valor cultural y, a veces, turístico, “legislativamente, el Patrimonio Arqueológico es un bien que nos pertenece a todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación”. Se trata de “nuestro legado cultural como una parte fundamental de nuestra identidad como personas y como sociedad civilizada”.

“En la excavación de necrópolis, los ajuares que suelen acompañar al difunto nos ofrecen mucha información sobre los rituales funerarios (…) Las excavaciones en extensión de grandes poblados son también muy llamativas, aportándonos datos sobrecómo se organizaban y cuál era su tipo de vida”, explica Galindo

Serían tantas las historias que quedarían mudas, bajo la superficie, sin estos especialistas capaces de interpretar sus restos y hacerlos hablar…