Desayunos comercio justo
En las instalaciones de Triodos Bank, todos los desayunos son de comercio justo (Fotoideas para cambiar el mundo)

Café, cacao, té, azúcar… de comercio justo. Además de ayudarnos a arrancar la jornada con energía, buena parte de los alimentos de nuestro desayuno pueden garantizar los derechos de las personas que los han producido.

Hablamos de ellos y de dónde comprarlos con motivo del Día del Comercio Justo, este próximo sábado, por el que ya se están celebrando múltiples actividades en favor de un comercio digno y sin explotación. Como la iniciativa que promueve el sello Fairtrade animando a escuelas, empresas, asociaciones de vecinos o universidades a reunirse y celebrar un desayuno colectivo con productos con garantía de dignidad.

CAFÉ, la estrella del comercio justo

Con más de la mitad de las ventas de productos de comercio justo, el café es el ingrediente que más ha popularizado el consumo de estos alimentos. Contribuyendo, por ejemplo, a estar seguros de que en su producción no se utiliza mano de obra infantil, que supone un 10 % del total de personas que trabajan en las plantaciones de café según la Organización Internacional del Trabajo.

Además de ello y de asegurar una remuneración digna al productor, opciones como el Café Tierra Madre van más allá en su impacto positivo. Iniciativa de Intermón Oxfam con la contribución de donaciones de clientes de Triodos Bank, este café promueve los derechos de propiedad de las mujeres sobre las tierras que cultivan, favoreciendo su independencia económica.

CACAO, ¿un bien precioso con los días contados?

Cacao

La precaria remuneración por el cultivo del cacao no afecta solamente a sus productores. También puede tener efectos sobre los amantes del cacao y el chocolate. Muchos pequeños agricultores en los países productores están abandonando el cultivo por la pobre compensación que reciben por su trabajo, migrando a otros más rentables. ¿Volverá el cacao a ser un producto de lujo? Así lo consideran los expertos del sector, que consideran el comercio justo como una forma de contribuir a la sostenibilidad del consumo mundial de cacao, en pleno desarrollo, además de ofrecer un trato justo a los agricultores.

AZÚCAR dulce de verdad

La especulación con los precios del azúcar ha dado “una vuelta de tuerca más a un sector ya caracterizado por la explotación laboral e incluso la esclavitud”,en palabras de Gonzalo Donaire, responsable de estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que también explica que los 70.000 millones de dólares que genera el producto al año apenas llegan a quienes lo cultivan.

Día Mundial del Comercio

Afortunadamente la situación está mejorando. Aunque las ventas de azúcar de comercio justo representan solo un 0,1 % a nivel mundial, en países como Reino Unido ya se ha conseguido que el 40 % de los azucarillos de la hostelería sean de comercio justo.

El azúcar de comercio justo es, además, más respetuoso con el entorno, ya que proviene siempre de caña de azúcar, cuyo cultivo tiene menor impacto ambiental que el procedente de la remolacha. Y, normalmente de tipo integral, es más saludable y con un sabor más natural, como explican en el blog especializado en alimentación El Comidista.

TÉ, ‘MUFFINS’, LECHE…

Otros productos habituales de un desayuno, como el , también cuentan con certificación de comercio justo. A los más golosos les gustará saber también que pueden adquirir preparados de comercio justo para elaborar dulces como muffins o brownies, como los que proponen las tiendas de Intermón Oxfam.

Por otro lado, para completar un desayuno responsable, en comercios ecológicos y cada vez más supermercados, podemos encontrar leche procedente de granjas ecológicas, donde se alimenta a las vacas con productos que no han sido tratados con pesticidas y existen estándares elevados de bienestar animal.

Tiendas de comercio justo

Muestra Tiendas de comercio justo en el Estado Español en un mapa más grande

¿Dónde comprar comercio justo? Este mapa de puntos de venta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que recoge una información de Canal Solidario, nos lo pone más fácil.

En él aparecen tiendas como las de las organizaciones especializadas Copade, Setem, Sodepaz y Solidariedade Internacional Galicia que, como las demás entidades que mencionamos en esta entrada han contado con financiación de Triodos Bank dentro del compromíso con el sector del comercio justo de la entidad desde sus orígenes. El banco volverá a estar presente en la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica, un buen lugar para descubrir y probar los productos de comercio justo que se celebra en 30 municipios de Cataluña.

El consumo justo va a más

El comercio justo progresa. Los últimos datos del sector de 2011 arrojan un 16,8 % de crecimiento en España respecto al año anterior. Mientras tanto, iniciativas como las Ciudades por el comercio justo, de Ideas comercio justo, promueven seguir impulsando unas relaciones comerciales más equilibradas con los países del Sur, en este caso con la colaboración de las poblaciones adheridas.

¿Se imagina un día en que el comercio justo sea la norma y no la excepción?