Ante la V Jornada de Moda Sostenible en Madrid y la celebración de la acción global Fashion Revolution Day 2016, Gómez expone la eclosión de opciones en el mercado español que contribuyen a que la moda sostenible ya forme parte del día a día de muchos consumidores y profesionales

Parecía que no iba a ocurrir nunca y, como suele pasar en estos casos, llega cuando menos te lo esperas. Los que trabajamos en este sector de la moda sostenible, llevamos años contando lo que significan los impactos sociales y medioambientales en moda, pero solo cuando llega Jordi Évole y nos lo cuenta en su programa “Salvados” se hace de interés masivo.

Maria Almazán, CEO de Latitude y compañera de viaje desde hace años, estuvo estupenda y agradecemos enormemente a Salvados haber puesto el punto de mira en este tema, pues ha abierto una puerta al interés del público general para el que quizás no hubiera llegado de otra manera, ni hubiera motivado que otros programas se hicieran eco del tema. Por ejemplo, la emisión unos días después de la mano de Antonella Broglia en “A punto con La 2” sobre Innovación social.

Por nuestra parte, echamos de menos que se hablara de impactos medioambientales y de las alternativas que ya existen. Por ello, al ver el interés del público, lanzamos un post con marcas sostenibles que conocemos desde hace ya algún tiempo y algunas reflexiones, con un éxito fulgurante, lo que nos da una idea de lo que está pasando en este momento en España con este tema.

Las certificaciones textiles nos sonarán cada vez mucho más familiares, pues cada marca se hace eco de uno o varios conceptos

La mayor parte son marcas pequeñas, artesanales, de producción local; muchas usan ya tejidos sostenibles, motivadas por una conciencia ambiental, aunque eso signifique que tienen que luchar mucho más su precio en el mercado para hacer comprender el valor de las prendas producidas cuidando al planeta.

Muchas de ellas también van normalizando conceptos como upcycling, es decir, usar materias que ya existen transformándolas en nuevas prendas, o dan a conocer certificaciones textiles como GOTS, “edición limitada” o “residuo cero”, que cada vez nos sonarán mucho más familiares, pues cada marca se hace eco de uno o varios de estos conceptos.

Infografia
Infografía de Slow Fashion Next con conceptos de moda sostenible

Tenemos que decir que ya desde el año pasado hemos notado mucho movimiento en este sector emergente, que revistas referentes de moda referentes, como Business of Fashion a nivel global o Modaes en España, han marcado esta idea como una de las claves para el sector de la moda en el año 2016, y cuando el negocio habla, ya estamos hablando de algo que es una realidad, que tardará más o menos en imponerse de manera masiva, pero que lo hará.

Publicaciones de referencia marcan la moda sostenible como clave para el sector en 2016

También  hay mucho movimiento asociativo y colectivo en España, a través de la Associació Moda Sostenible, de Asociación Moda Sostenible Madrid, de la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía, de actividad en ciudades como Valencia, Murcia, Badajoz, Canarias o Bilbao y salones de referencia de retail como Momad, con presencia de moda con enfoque humano y sostenible.

Damos la enhorabuena también a las plataformas de venta online que han nacido ya con este concepto en su ADN como Do the Woo, Moves to Slow y Fair Changes, que facilitan el acceso a este tipo de prendas. Y también merce la pena mencionar a otras empresas que llevan años trabajando por la sostenibilidad textil pero desde otras perspectivas, como Organic Cotton Colours, que ayudan a miles de diseñadores a crear sus prendas con algodón ecológico, Altave, que ayuda a las tiendas a ser ecoeficientes o a Jabones Beltrán, pues no nos olvidemos de que cuando hablamos de sostenibilidad textil no solo nos referimos a las prendas, sino a todo lo que las acompaña: embalajes, transporte, tiendas y los jabones que usamos para lavarlas, que ayudan a completar correctamente el ciclo de vida sostenible de una prenda.

Para todos los que queráis conocer mejor todo lo que se mueve en esta nueva tendencia, este mes viene cargado de novedades, porque el 24 de abril es la celebración del Fashion Revolution Day, que es la campaña global cuyo objetivo es que las 1.134 personas que murieron en 2013 en el desplome del edificio Rana Plaza de Daca, en Bangladesh, no queden en el olvido. Como coordinadores nacionales de esta campaña, lo celebraremos en el Museo del Traje, con dos días de fantásticas ponencias correspondientes a la V Jornada de Moda Sostenible(22-24 de abril), contando entre otros con Javier Goyeneche, presidente de la firma sostenible Ecoalf, o Enrique Quintanilla, presidente de la ONG Setem, entre otras muchas voces que mostrarán la realidad de un sector en plena evolución hacia las alternativas éticas y sostenibles.

Desde Fashion Revolution Spain, creemos en el poder transformador de la moda sostenible. Por esta razón, este año hemos considerado necesario y urgente promover, entre las acciones que llevaremos a cabo, la ayuda a los refugiados sirios a través de la ONG Proem-Aid.

Para motivar un consumo responsable, los mensajes tienen que ser positivos, hacer sentir felices a las personas por contribuir a un mundo mejor a través del apoyo a estas nuevas marcas

Como conclusión de este panorama de la moda sostenible en España, debemos recordar que para motivar un consumo responsable y que estas nuevas empresas del siglo XXI triunfen en el mercado, los mensajes tienen que ser positivos, hacer sentir felices a las personas por contribuir a un mundo mejor a través del apoyo estas nuevas marcas, y que eso se convierta en la nueva norma social. Como algo cool, no como algo culpabilizante, tal como recomienda un estudio reciente.

Esperamos que esta lectura motive también para explorar un poco más sobre moda sostenible, y que contribuya a la comprensión de que el precio mayor de los productos solo significa que se han internalizado los costes que otros modelos de negocio no asumen… pero que, si lo piensas bien, no necesitas comprar 5 camisetas, que quizás con una sola bonita por dentro y por fuera haces posible crear ese mundo en el que quieres vivir.

GEMA GOMEZ

GEMA GÓMEZ

Diseñadora de carrera, tras su trabajo en el sector de la moda, se implica en un nuevo enfoque para el sector

basado en la sostenibilidad y los valores humanos. Es fundadora y directora de Slow Fashion Next, así como coordinadora nacional de Fashion Revolution Spain.