“El mundo está siendo testigo del mayor número de desplazamientos de los que se tienen constancia. Una cantidad sin precedentes de 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto y la persecución”, según Naciones Unidas.

A la vez, como indica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), “los Estados de la Unión Europea han incumplido los compromisos de reubicación y reasentamiento de 182.054 personas refugiadas”.

Sin embargo, esta organización de referencia no ceja en la atención a personas forzadas a huir por la guerra y la violación de derechos fundamentales. En 2017, dieron apoyo a 17.500 personas y cuentan con la colaboración de Triodos Bank para ello.

Futuro compartido

Como entidad de banca ética que vincula toda su actividad a generar un impacto positivo en la sociedad, Triodos Bank promovió entre el 25 de octubre y el 31 de diciembre de 2017 una contribución social adicional a su Plan de pensiones, basado de forma estable en la inversión socialmente responsable.

En este sentido, Triodos Bank y Caser Pensiones -entidad gestora del producto- realizaron una donación a CEAR para su programa de atención a personas refugiadas por cada aportación o traspaso realizados a un plan de pensiones. El propósito fue que este producto, con el que podemos realizar un ahorro para nuestro futuro de forma consciente con el resto de la sociedad, gracias a la inversión responsable, ampliase su impacto positivo a otras personas sobre las que pesa un futuro incierto, como es el caso de los solicitantes de asilo.

La campaña ha permitido donar 5.200 euros que han hecho posible la “primera acogida” de 4 familias de Siria, Venezuela, Colombia y El Salvador en Madrid. Bajo el concepto de primera acogida se entiende el apoyo durante el tiempo transcurrido entre la solicitud de asilo en nuestro país y la inclusión de estas personas en el sistema oficial de acogida, que ya ha tenido lugar.

Ayudar a pesar de todo

El actual contexto de dificultad para acoger o ayudar a personas refugiadas no detiene el trabajo de CEAR, con centros y pisos de acogida en Cataluña, Navarra, Valencia, Euskadi, Canarias, Andalucía y Madrid. La entidad, que ha contado con financiación de Triodos Bank para su labor social y fue distinguida con el Premio Triodos Empresas en 2017, presta su apoyo especializado por múltiples vías.

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

La organización actúa en espacios como aeropuertos, puertos y puestos fronterizos para informar, orientar y evaluar las necesidades básicas de los solicitantes de asilo.

Posteriormente, ofrece un acompañamiento en los ámbitos psicológico, social, de aprendizaje del idioma, formación y empleo. Además, CEAR presta apoyo legal a las personas que buscan refugio, dada la complejidad y extensión en el tiempo de los procesos para su acogida y protección institucional, que están teniendo una dilación mayor de lo habitual en la actualidad, según la organización.

+ “Ser refugiado no se elige”, entrevista a Estrella Galán, secretaria general de CEAR.