Si viajar nos hace sentir más libres, ¿se imagina la sensación de seguir a las aves?

Pocos lugares ofrecen mayores posibilidades que España, que con más de 500 especies registra el número más elevado de aves de Europa. Y el momento para disfrutarlas es ahora. La primavera es única para avistarlas en pleno periplo migratorio, como marca la reciente celebración del Día Mundial de las Aves.

También en estos momentos emprenden el vuelo iniciativas novedosas que quieren acercar el llamado turismo ornitológico a todo el mundo, no solo a los especialistas. Muchas de ellas se pudieron conocer, por ejemplo, en la reciente Feria Internacional del Turismo Ornitológico en Monfragüe (Badajoz), con más de 7.000 asistentes interesados en este turismo sostenible y original.

Cómo escaparse con las aves

Es sencillo. De la misma manera que reservamos un fin de semana turístico convencional, la iniciativa Actio Birding permite apuntarse desde su web a escapadas de uno o más días con especialistas para admirar la riqueza ornitológica de la Albufera de Valencia, donde se reúnen 70.000 aves en su momento álgido. Entre sus propuestas, se encuentran recorridos originales como Birds and Bikes, que combina el recorrido en bicicleta con la observación y Birds and Wines, que en este caso de adentra en las provincias de Albacete y Cuenca para degustar los vinos de la región.

Para abrir boca, la iniciativa propone un “paseo ornitológico en familia” el próximo 17 de mayo por Cullera, al sur del Parque Natural de la Albufera. “Niños y mayores podrán disfrutar y aprender sobre las aves que han regresado a la zona para criar desde sus áreas de invernada en África”, explican desde Actio, que ha contado con financiación de Triodos Bank.

Más al Norte, se extiende también la oferta para viajar con las aves y conocer sus secretos por nuestra cuenta o de la mano de expertos. Se puede consultar un completo mapa con 60 rutas idóneas para ver aves en Galicia o solicitar una actividad guiada por esta comunidad o la cordillera cantábrica. Ambas propuestas son resultado de la labor de la empresa de turismo sostenible Habitaq, que también ha contado con la banca ética como socio financiero para impulsar su actividad.

“Creamos rutas guiadas para visitantes individuales o grupos reducidos”, informan desde Habitaq, que ofrece también excursiones en otras áreas, como Extremadura o Sierra Morena y Doñana, en Andalucía. Para los que prefieran seguir las aves en el rico entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la iniciativa Caminos del Guadiana también incluye la observación de aves como parte de sus actividades en el humedal.

Migración aves
Migración aves – SEO Birdlife

Qué nos enseñan las aves

En desarrollo en España, en otros países europeos como el Reino Unido u Holanda el turismo ornitológico tiene una larga trayectoria y cuenta con múltiples turoperadores especializados.

Aquí, además de ir al campo a observar aves en vivo, también podemos divertirnos al tiempo que aprendemos sobre ellas en espacios como el Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa (Huesca) o el Centro para la biodiversidad de Picos de Europa, ambos a cargo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

La entidad ha realizado un trabajo clave para la recuperación de esta majestuosa y amenazada ave y contribuye a divulgar la necesidad de cuidar de su ecosistema para que podamos seguir viéndola volar. Con actividades en el ámbito escolar, la Fundación Gypaetus, que como la anterior trabaja con banca ética, también acerca su actividad de conservación en Andalucía a la sociedad.

Las aves y el cuidado del medio ambiente tienen un vínculo histórico en España, donde la primera ONG de conservación de la naturaleza la crearon hace 60 años los amantes y especialistas de estos animales. Se trata de SEO BirdLife, que ha conmemorado su aniversario con un Manifiesto por las Aves abierto a todas las personas que deseen suscribirlo.

“¿Te imaginas un mundo sin aves? ¿Un paseo por el campo sin escuchar ni un sólo pájaro?”, arranca el documento, que resume qué nos enseñan las aves y su importancia: “Piensa en el vuelo de un pájaro, en la fuerza y la armonía de sus movimientos, en lo hermoso del plumaje. Ahora ve más allá y observa su entorno, por dónde viaja y dónde anida: si se mantiene, crece y regresa, está diciéndonos que allí puede haber vida, que es saludable. Lo contrario es un mal presagio. Donde no hay aves no hay vida, tampoco para nosotros“.

Ilustración aves

Saber más y compartirlo

Compartimos las imágenes de la visita de clientes de Triodos Bank el pasado 18 de abril al Centro de Cría de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, donde pudieron comprobar de primera mano el impacto positivo de sus ahorros.
¿Conoce otras actividades de turismo ornitológico? Le animamos a compartirlo en los comentarios para completar este artículo y animar a más personas a probar esta opción de turismo sostenible.